Embudo o Funnel de conversión ¿Cuál es tu mejor opción?

by | Dic 1, 2021 | Marketing

Descubre lo que es un embudo o funnel de conversión, cómo está conformado, cuáles son sus fases y beneficios para implementarlo en tu negocio.

Si deseas vender y rentabilizar tu negocio a través de los medios digitales, es necesario que conozcas lo que es un embudo o funnel de conversión. Es un grave error establecer medios digitales para un negocio, como páginas web y redes sociales, sin que exista una estrategia previa.

El embudo o funnel de conversión está compuesto por etapas que requieren la definición de los puntos de tracción que llevarán a un prospecto hasta convertirse en un cliente. Este es su fin último.

¿Qué es un Embudo o Funnel de Conversión?

Se trata de un proceso automatizado y debidamente planificado que se orienta a definir de manera estratégica el recorrido que debe realizar un prospecto, hasta que se efectúa algún tipo de conversión o venta.

El embudo de conversión es la herramienta estrella dentro del marketing digital. Por lo tanto, si no conformas de manera adecuada esta estructura lo más probable es que tu negocio no obtenga los resultados que esperas en el entorno virtual.

Para que tu embudo tenga la mayor efectividad es necesario que lo construyas en función de tu buyer persona o cliente ideal. Por lo tanto, debes conocer sus necesidades e intereses, de esta manera es posible fomentar una relación duradera entre el público objetivo y la marca que favorezca la venta y fidelización del cliente.

No todos los embudos se orientan a la venta de manera exclusiva, pero con frecuencia ese es su principal objetivo. Una conversión puede ser el seguimiento en una red social, obtener un comentario, llenar un formulario, participación en algún concurso, entre otros.

Por lo cual es posible crear un embudo de conversión sin que ello implique una transacción monetaria. Por ejemplo, una organización ambiental sin fines de lucro puede requerir colaboradores, de allí que su embudo se oriente a conseguir registros en su web.

Funnel

¿Cuáles son las etapas del Embudo o Funnel de Conversión?

Para la construcción de su estructura debes tener en cuenta sus 5 etapas fundamentales:

  • Adquisición: Se refiere al conjunto de técnicas que se implementan para dar a conocer la marca y captar tráfico hacia el embudo. Para esto se utiliza el contenido en redes sociales, páginas web y blogs, así como la publicidad digital.
  • Activación: Son acciones orientadas a fomentar la confianza del prospecto. Se entrega un lead magnet para obtener datos del usuario.
  • Retención: Se crean estrategias orientadas a hacer que el prospecto regrese a la web, para esto se implementan campañas de email marketing, promociones, descuentos, entre otros.
  • Venta: En esta etapa se produce una venta efectiva del producto o servicio, por lo tanto el prospecto pasa a convertirse en cliente.
  • Fidelización: Se fomenta la fidelización del cliente con el objetivo de incentivar las compras con una menor inversión en marketing.

¿Cuáles son los beneficios de un Embudo o Funnel de Conversión?

Los embudos o funnels de conversión puede proveer grandes beneficios para tu negocio:

  • Facilita el seguimiento de las acciones del prospecto. Hoy en día las herramientas de marketing digital son tan especializadas que permiten realizar seguimiento y conocer de primera mano las acciones que toma el prospecto.
  • Mejora la toma de decisiones. Al conocer las acciones del prospecto es más factible redefinir la estrategia para obtener mejores resultados.
  • Favorece la predicción de ventas. Una vez que pones en marcha tu embudo de ventas es posible determinar un promedio de conversión por períodos.
  • Establece un canal de ventas en automático. Tu negocio cuenta con un medio de ventas de bajo costo activo las 24 horas, los 365 días del año.
  • Aumento de las ventas. Esta herramienta favorecerá la captación de nuevos clientes e incentiva la compra continua, por lo tanto su principal objetivo es aumentar las ventas para favorecer la rentabilidad del negocio.

Conclusión

El embudo o funnel de conversión es un proceso automatizado orientado a alcanzar algún objetivo, con frecuencia es la venta. Se conforma en 5 etapas:

  • Adquisición
  • Activación
  • Retención
  • Ventas
  • Fidelización

Cuando se conforma un embudo o funnel de conversión de manera correcta es posible conseguir un aumento significativo de las ventas, mayor rentabilidad del negocio, realizar predicciones y mejorar cada vez más las estrategias.

Si te gustó este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

Tu Hosting ideal para crecer

Compra tu Hosting con hasta el 50% de Descuento

logo
Whatsapp