¿Qué es pricing? Definición y ejemplos

by | Ene 18, 2022 | Marketing

El precio es el valor que se da a un producto o servicio y es el resultado de una compleja serie de cálculos, investigaciones y la comprensión y capacidad de asumir riesgos.

Pero si te preguntas qué es pricing aquí tenemos tu respuesta: es una estrategia de fijación de precios. En esta estrategia se tiene en cuenta, la capacidad de pago, los distintos segmentos, las variaciones en el mercado, las acciones de la competencia, los costos de los materiales e insumos necesarios y los márgenes comerciales.

El pricing está dirigido a clientes definidos y contra los competidores.

Tabla de contenido

  1. Estrategias de Pricing
    1. Precio Premium
    2. Precio de penetración
    3. Precios económicos
    4. Estrategia pricing de descremado
  2. Pricing, elasticidad y la demanda
  3. Percepción del valor, el efecto IKEA

Existen diferentes estrategias de pricing

Estrategia de Precio Premium

El precio elevado se utiliza como criterio de definición. Estas estrategias de fijación de precios funcionan en segmentos e industrias en los que existe una fuerte ventaja competitiva para la empresa. Ejemplo: Porche en los coches, los ordenadores Apple y Gillette en las cuchillas.

Estrategia de Precio de penetración

El precio se fija artificialmente bajo para ganar rápidamente cuota de mercado. Esto ocurre cuando se introduce un nuevo producto. Se parte de la base de que los precios se incrementarán una vez finalizado el periodo de promoción y alcanzados los objetivos de cuota de mercado. Ejemplo: Tarifas de telefonía móvil.

Estrategia de Precios económicos

precios sin lujos. Los márgenes son mínimos y los gastos generales, como los de marketing y publicidad, son muy bajos. Se dirige al mercado de masas y a una cuota de mercado elevada. Ejemplo: detergentes amigables y productores locales de té.

Estrategia pricing de descremado:

El precio de un producto se fija alto hasta que la competencia lo permite, tras lo cual se pueden bajar los precios. La idea es recuperar la máxima cantidad de dinero antes de que el producto o segmento atraiga a más competidores que reduzcan el beneficio para todas las partes implicadas. Ejemplo: los primeros precios de los teléfonos móviles.

Pricing, elasticidad y la demanda

La elasticidad del precio de la demanda se utiliza para determinar cómo afecta un cambio en el precio dispuesto a pagar a la demanda del consumidor. Si los consumidores siguen comprando una cantidad de productos a pesar de un aumento de precio (por ejemplo, cigarrillos y combustible), ese producto se considera inelástico. Por otro lado, los productos elásticos sufren las fluctuaciones de precios (como la televisión por cable y las entradas de cine).

Se puede calcular la elasticidad del precio basándose mediante la fórmula: % de variación de la cantidad / % de variación del precio = elasticidad del precio de la demanda.

Ahora que ya sabes qué es pricing y conoces las estrategias estarás listo para generar grandes ganancias.

que es pricing

Percepción del valor, el efecto IKEA

El efecto IKEA es un sesgo cognitivo que ocurre cuando los consumidores dan un valor mucho más alto a productos que ellos han contribuido a crear o fabricar.1 El nombre deriva del fabricante de muebles IKEA, ya que gran parte de sus productos requieren ser montados por el comprador y por este motivo se incrementa la percepción de valor.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de este interesante concepto que podemos utilizar en nuestro negocio según el producto o servicio que ofrecemos como complemento la primera estrategia sobre el precio premium.

Si te gustó este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

Tu Hosting ideal para crecer

Compra tu Hosting con hasta el 50% de Descuento

logo
Whatsapp