Conoce qué es marketing digital o marketing online

by | Dic 18, 2021 | Marketing

Con el surgimiento de internet y sus servicios digitales, el mundo empresarial y del emprendimiento asumió el reto de transformar sus operaciones al mundo virtual y de aprovechar las ventajas únicas que provee.

Y, debido a que el marketing es una actividad esencial para alcanzar las metas financieras de cualquier empresa o marca, surgieron nuevos espacios de interacción que posibilitaron la conformación de estrategias publicitarias modernas y de más fácil acceso.

El marketing digital o marketing online es una actividad esencial en los negocios de esta era en curso. Es por eso que en esta ocasión te definiremos de qué se trata.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?
  2. ¿Beneficios del Marketing Digital o Marketing Online?
    1. Interactividad
    2. Medición
    3. Alcance
    4. Personalización
    5. Bajos costos
    6. Flexibilidad
  3. Estrategias más utilizadas dentro del Marketing Digital
    1. Marketing de contenidos
    2. Marketing de redes sociales
    3. Email marketing
    4. SEO o Search Engine Optimization
    5. SEM o Search Engine Marketing
  4. Conclusión

 

¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?

Se refiere al conjunto de estrategias que se plasman con el fin de alcanzar los objetivos de la marca a través de los medios digitales. En un inicio se buscaba solo llevar las pautas del marketing tradicional hacia el medio digital.

Sin embargo, los servicios virtuales proporcionaron ventajas únicas que hacen mucho más efectivo este tipo de mercadeo pues apuesta por el conocimiento del comportamiento particular del cliente y no de un grupo aparentemente homogéneo.

Es justo el objetivo de conocer las preferencias particulares de un prospecto o cliente, lo que ha generado una guerra feroz entre las diversas empresas que proveen servicios publicitarios y ha incidido de forma directa en la vulneración de la privacidad de los usuarios.

Pero, la efectividad de este tipo de marketing es indiscutible y de allí que su uso se extienda cada vez más.

¿Deseas aprender más sobre Marketing? Conoce ¿Qué son las 4p del marketing? 

¿Beneficios del Marketing Digital o Marketing Online?

Son muchos los beneficios de utilizar el marketing digital, tanto en grandes como en pequeños negocios:

Interactividad

Es una de las cualidades más apreciadas dentro del marketing digital, puesto que facilita a las marcas conocer las inquietudes, opiniones e intereses de los usuarios en determinado momento.

Medición

Los medios digitales proveen informes automáticos que describen el comportamiento de la audiencia. Por lo tanto este se convierte en medio eficaz para evaluar de forma oportuna el éxito o no de determinada campaña o acción orientada a la comercialización de los productos y servicios.

Alcance

Los medios digitales rompen barreras geográficas y facilitan el impulso de un negocio grande o pequeño, en cualquier latitud del mundo. Esto hace que un emprendedor en Cali pueda alcanzar clientes en Holanda o en los Emiratos Árabes, sin mayor esfuerzo e inversión.

Personalización

Proporciona una efectividad única a las prácticas de la publicidad y el marketing digital, ya que hace posible mejorar la experiencia del usuario e incide sobre la disposición de compra, así como en la capacidad de fidelización de la marca.

Bajos costos

Es otra de las cualidades más apreciadas, puesto que la publicidad tradicional es supremamente costosa y debido a que se trata de medios masivos de una sola vía, no es posible medir si la inversión es o no efectiva.

El marketing digital bajó los costos de forma significativa, de tal manera que hace posible acceder a los medios de difusión con una muy baja inversión.

Flexibilidad

La interactividad otorga mayor capacidad a las marcas para detectar oportunidades en el mercado y adaptarse a los cambios. Así es posible utilizar rápidamente un contenido viral para ganar conexión con su público.

Conoce qué es Marketing Viral 

 

Estrategias más utilizadas dentro del Marketing Digital

En el marketing digital existen múltiples estrategias que se utilizan para captar una mayor proporción del público objetivo. Entre los más populares se encuentran:

Marketing de contenidos

Pretende generar valor a los usuarios a través de consejos o recomendaciones mediante blogs, sitios web o redes sociales, para enganchar a la audiencia y establecer una buena relación.

Marketing de redes sociales

Emplea las redes sociales para promover una marca a través de contenido y anuncios, generar interacción por medio de la comunicación directa con el prospecto o cliente, así como desviar tráfico hacia los embudos de venta o conversión.

Email marketing

Esta es también una estrategia muy conocida y efectiva que se utiliza para promover productos y servicios, así como para captar tráfico de usuarios que ya han tenido sus primeras interacciones con la marca. Dongee provee su propia plataforma de email marketing Compravista con el que puedes comenzar a crear tus campañas.

SEO o Search Engine Optimization

Son las estrategias orientadas a captar tráfico orgánico de los buscadores para dirigirlo hacia la web o respectivos embudos de conversión.

SEM o Search Engine Marketing

Se refiere a la publicidad paga que se realiza sobre los motores de búsqueda con el mismo objetivo que el SEO. Dongee actualmente tiene planes para optimización SEO y para optimización de tus campañas en Google Ads, para ayudarte en tu crecimiento. 

Dentro de esta categoría las plataformas más populares son Google Ads y Facebook ads que incluye esta última Facebook, Whatsapp, FB Messenger e Instagram. Plataformas maduras y robustas para llegar casi a cualquier público en el mundo con un presupuesto desde 2 USD día para iniciar.

Conoce algunos ejemplos de Estrategias de marketing para fin de año. 👈

Conclusión

El marketing digital o marketing online es el conjunto de estrategias orientadas a la promoción y comercialización de una marca dentro en los medios virtuales.
Provee grandes beneficios tanto a los negocios grandes como a los más pequeños. Entre ellos la interactividad, medición, alcance, personalización, precios bajos y flexibilidad.
Dentro de las estrategias más usadas se encuentran el marketing de contenidos, el marketing de redes sociales, el email marketing, SEO y SEM.
Si te ha gustado este contenido, no te olvides compartirlo en tus redes sociales.

Si te gustó este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

Tu Hosting ideal para crecer

Compra tu Hosting con hasta el 50% de Descuento

logo
Whatsapp