¿Qué son las 4p del marketing?

by | Ene 18, 2022 | Marketing

Las 4p forman parte de los conceptos básicos que toda persona debe conocer acerca de mercadotecnia. Las cuatro p constituyen los elementos esenciales que E. Jerome McCarthy, profesor de contabilidad de origen estadounidense, utilizó para definir en 1960 lo que se conoce como marketing.

Tabla de contenido

  1. ¿En qué consiste el marketing mix o las 4 p del marketing?
  2. Conoce las 4p que debe incluir una estrategia de marketing
    1. Producto: el elemento central de la campaña
    2. Precio: el monto a determinar
    3. Punto de venta: cómo distribuir el producto
    4. Promoción: cómo dar a conocer el producto

¿En qué consiste el marketing mix o las 4 p del marketing?

También conocido como la mezcla de mercadotecnia, marketing mix o las 4p’s, es el concepto de marketing que abarca las cuatro piedras angulares del marketing. Estas piedras o pilares son el producto o servicio, el Precio, el Punto de Venta (algunos lo conocen como “Plaza”), y la Promoción.

Si las cuatro p se encuentran en perfecto balance, se puede conquistar a la audiencia. En pocas palabras, estos elementos deben ser la esencia de toda estrategia de marketing.

Conoce las 4p que debe incluir una estrategia de marketing

Estas son las 4p que deben permanecer en equilibrio para que una estrategia de mercadotecnia sea exitosa:

Producto: el elemento central de la campaña

El producto es el punto central de toda campaña de marketing, y todas las acciones que se planifiquen deben estar enfocadas en este.  

Cuando hablamos de producto nos referimos a todo aquello que la empresa o negocio ofrece para la venta en el mercado, y que de una forma u otra busca satisfacer las necesidades del cliente. Este no necesariamente debe ser algo tangible, también puede ser un servicio que se ofrezca. 

Ahora bien, en lo que respecta a la estrategia de marketing es imprescindible que el producto sea definido de manera precisa y apropiada. Para lograr esto, puede ser de gran ayuda el que respondas a los siguientes cuestionamientos: 

  • ¿Qué vendes?
  • ¿Cuáles son las necesidades que tu producto satisface? 
  • ¿Qué características posee tu producto?
  • ¿Qué ventajas o beneficios aporta cada una de estas? 
  • ¿Qué valor agregado ofrece tu producto? 
Precio: el monto a determinar

El precio se refiere a la cantidad de dinero que las personas deben pagar para disfrutar del producto que ofreces. Y esta cantidad de dinero debe ser definida de acuerdo a los criterios establecidos en las acciones del marketing, lo que en ocasiones puede resultar algo complejo, además de ser importante para la campaña de marketing.

Hay que tener en mente que de las 4 p del marketing, esta es la que más atrae la vista de los consumidores, por lo que debe ser establecida correctamente.

Para determinar un precio adecuado puedes poner en práctica lo siguiente:

  • Desarrolla estudios que te permitan conocer cuánto están dispuestos a pagar los clientes.
  • Analiza los precios establecidos por la competencia, para productos similares o iguales.
  • Calcula con cuidado las ganancias netas que obtendrás con cada precio.
  • Responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es el valor del producto para el consumidor? y ¿Existen precios preestablecidos o asumidos por los consumidores para el producto?
  • Si reduzco el precio del producto, ¿obtendré ventaja competitiva en el mercado?
precio del producto
Punto de venta: cómo distribuir el producto

El punto de venta es el mecanismo que se emplea para distribuir el producto a los clientes. Este proceso es fundamental y tiene una gran influencia en el margen de las ganancias, así como en la satisfacción del comprador.

En el mecanismo de distribución de deben analizar diversas variables tales como:

  • El almacenamiento.
  • Los medios de transporte.
  • Los tiempos de la operación.
  • El coste de los envíos.
  • Cuáles son los canales de distribución más convenientes: venta directa, tiendas online, distribuidores, etc.
Promoción: cómo dar a conocer el producto

Esta es la última de las cuatro p, y abarca todos y cada uno de los canales, medios y técnicas que se utilizarán para que el público conozca a tu producto.

Gracias a las posibilidades que proporciona el mundo online, las opciones son diversas y muy efectivas. Puedes aplicar alternativas que se ajusten a tu presupuesto y que además lleguen a tu audiencia objetivo.

Hoy en día puedes con gran facilidad, hacer uso de los medios tradicionales y de los más innovadores para crear una combinación perfecta. Lo importante es que analices cuáles son las opciones más apropiadas para tu estrategia, considerando aspectos de tu audiencia como la población, edad, sexo, hábitos y necesidades, entre otros.

Inicia hoy con tu estrategia de marketing digital donde puedes vender hasta 6 veces más con el mismo presupuesto, conoce DONGEE Google Ads, un servicio ideal para crecer.

muestra tu producto

Si te gustó este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

Tu Hosting ideal para crecer

Compra tu Hosting con hasta el 50% de Descuento

logo
Whatsapp