¿Qué es un plan de marketing y cómo usarlo para tu negocio?

by | Dic 20, 2021 | Marketing

Sea cual sea la posición en la que se encuentre tu negocio en este momento, estamos seguros de que te propones hacerlo crecer. Aunque tus ventas reflejen muy buena salud, si no están acompañadas de un plan de mercadeo lo más probable es que no aproveches las oportunidades al máximo.

Vivimos tiempos en donde los cambios prevalecen y solo a través del análisis de los diversos escenarios es posible adaptar el negocio a las emergentes necesidades de los clientes.

Si quieres ampliar el margen de rentabilidad a través de una mayor captación de mercado, el plan de marketing es una herramienta básica e imprescindible que debes incorporar desde ahora si es que estás por comenzar a operar o llevas ya algún tiempo en ello.

Así que veamos de qué se trata y cómo puedes implementarlo.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es un Plan de Marketing?
  2. ¿Cómo crear un Plan de Marketing?
    1. Realiza un diagnóstico
    2. Analiza el entorno
    3. Define tu público objetivo y cliente ideal
    4. Describe tu posicionamiento 
    5. Establece los objetivos del plan y sus indicadores
    6. Define las estrategias
  3. Conclusión

 

¿Qué es un Plan de Marketing?

Se trata de un documento elaborado con base en las necesidades del cliente ideal de tu negocio. En este se plasma la forma en la que se resuelven dichas problemáticas y la manera en la que se obtendrá beneficio.

Es una bitácora que define la mejor ruta para alcanzar determinado objetivo o destino. Algunos de los objetivo del marketing son la manera de captar prospectos, cómo entrar a nuevos segmentos o sectores de mercado, crear promociones, cómo distribuir los productos, fijar precios y evaluar la satisfacción del cliente.

Es posible elaborar un plan para ser ejecutado a largo plazo o para una campaña en específico. Pero, el error más común sobre todo en las pequeñas empresas es no generarlo en su oportunidad o no ejecutarlo.

Plan de Marketing

¿Cómo crear un Plan de Marketing?

Existen varios tipos de plan de marketing, pero en líneas generales estos son los pasos para conformarlo:

1.- Realiza un diagnóstico

Para esto debes considerar cuál es la situación actual de la empresa con respecto al mercado que se propone abarcar. Describe el problema que deseas solucionar con tu plan y las características generales de la empresa como su estructura, número de empleados y el volumen de ventas actual.

Elabora una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). A través de esta podrás determinar lo que se requiere corregir de manera interna y lo que es posible aprovechar del entorno para alcanzar el objetivo.

2.- Analiza el entorno

En esta determinarás los aspectos demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales y socioculturales que incidirán en tu estrategia. También debes incluir un análisis de la competencia con respecto a sus productos, precios, diferenciadores, canales y satisfacción del cliente.

3.- Define tu público objetivo y cliente ideal

Describe a tu público objetivo con aspectos como su demografía, psicografía, canales por los cuales se comunica así como la manera en la que satisface actualmente su necesidad. Aprovecha y, si no lo tienes aún, crea un perfil de tu cliente ideal pues se trata de una herramienta que utilizarás con frecuencia en cada campaña de mercadeo.

4.- Describe tu posicionamiento

Aquí describirás las soluciones que tiene tu empresa para su cliente ideal y cómo atiende a su necesidad. Dependiendo del tipo de plan, si tu empresa aborda a distintos tipos de clientes, debes describir estas soluciones para cada uno de ellos.

Indica cuáles son tus productos o servicios, identidad visual, presentaciones, diferenciadores, precios y cómo influyen esos valores a través de los cuales tu negocio quieres conectar con tu cliente ideal.

Aprende más sobre estrategias de posicionamiento para tu negocio. 👈 

5.- Establece los objetivos del plan y sus indicadores 

Define lo que se conseguirá con este plan. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales (SMART), por ejemplo: vender 1000 unidades de discos duros en los próximos 6 meses, alcanzar 10k de seguidores en 3 meses.

Los indicadores son aquellos elementos que están relacionados con los objetivos y determinarán el cumplimiento de este. Por ejemplo: unidades de discos duros vendidos puede ser una variable que evaluada en determinado período te indicará si se ha llegado o no a la meta.

6.- Define las estrategias

Este es el último aspecto del plan y se establecerá el paso a paso que deberá ejecutarse para alcanzar los objetivos planteados. También describirá los recursos para su implementación, así como la asignación de responsabilidades.

Por ejemplo: Si tu cliente es una empresa, es posible que decidas crear una cuenta en Linkedin, publicar con cierta frecuencia, determinado tipo de contenidos, si emplearás publicidad en este sector, entre otros aspectos.

Conoce 12 herramientas de diseño para tus campañas de Marketing 👈

Por último, elabora un documento en texto o tipo presentación, plasma toda la información y distribuye entre los interesados para que comience su ejecución. Cada cierto período, realiza una evaluación para identificar el estado de ejecución.

Si deseas iniciar con tu estrategia de marketing digital con Dongee, puedes conocer tu mejor opción haciendo clic Aquí.

Conclusión

El plan de marketing es un documento que tiene la finalidad de marcar la ruta de acción para alcanzar los objetivos de mercado propuestos por la empresa. Este puede ser a largo o corto plazo y comprende una serie de pasos:

  • Realizar un diagnóstico.
  • Analizar el entorno.
  • Definir al público objetivo y cliente ideal.
  • Describir el posicionamiento
  • Establecer los objetivos.
  • Definir las estrategias.

Si te gustó este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

Tu Hosting ideal para crecer

Compra tu Hosting con hasta el 50% de Descuento

logo
Whatsapp