Estrategias de posicionamiento para tu empresa

by | Actualizado el 19/06/2022 | Publicado el 12/03/2022 | Marketing

Descubre las pautas claves para que conozcas estrategias de posicionamiento para tu empresa o marca en tu mercado o público objetivo.

Cuando tienes que comprar alimentos, cosméticos, así como cualquier otro producto o servicio, seguro que piensas en determinados establecimientos comerciales o marcas particulares que resultan tus preferidas.

Alcanzar el posicionamiento de la marca en el mercado es lo que asegura la obtención de ventas. Las compras recurrentes de tus clientes, son el más claro indicador de que has logrado el objetivo.

La idea es que cada vez más personas piensen en tu negocio cuando necesiten adquirir un producto o servicio como el que vendes. Es por esto que hoy te traemos las estrategias que te ayudarán a lograr el posicionamiento en el mercado.

Pero, ¿qué es exactamente posicionarse en el mercado?

Se dice que una empresa o marca se ha posicionado cuando logra conectar con la preferencia de los consumidores de su mercado meta. El posicionamiento del mercado, en términos técnicos, es el lugar que ocupa tu marca o empresa en la mente de tu cliente.

Una vez que sales al mercado y tu cliente compra tus productos o servicios, se crea un posicionamiento que puede ser bueno o no tanto. Para mejorarlo o asentarlo, se invierte en múltiples temas de identidad y oferta capaces de establecer buenos nexos que lleven a generar preferencia.

Si vives en Estados Unidos y piensas en café estando en la calle, lo más probable es que lo primero que se te venga a la mente es Starbucks. Aunque no vivas en Estados Unidos y si la empresa no vende en tu país, seguro que cuando decidas visitar ese país te tomarás ese café.

En Estados Unidos la empresa tiene un buen posicionamiento, mientras que en el país que no vende pero la gente piensa en ir a tomar su café algún día, tiene reconocimiento. Este último es una parte esencial del primero, pero la idea del posicionamiento es llevar a la venta.

El posicionamiento en el mercado te permite aumentar o sostener precios más altos que la competencia, sin que esto pueda incidir de manera drástica en la preferencia. También lograr la permanencia de la empresa por mucho más tiempo.

Posicionamiento web

¿Cómo posicionar una empresa en el mercado?

El posicionamiento requiere indefectiblemente de diferenciación y mucho más donde existen competidores fuertes. Para llegar a esto debes:

  1. Conocer las necesidades de tu mercado.
  2. Estudiar la competencia.
  3. Generar una buena oferta que aporte valor según lo que el cliente necesita y le gusta.
  4. Crear conexiones emocionales.
  5. Trabajar profundamente eso que hace diferente a tu marca.

¿Qué requiere hoy el mercado al que deseas llegar? No se trata solo de calidad, puesto que esta es una cualidad que todas las personas esperan. La idea es pensar más como tu prospecto o cliente ideal y convertirte en su mejor amigo. 🤩

Estrategias de posicionamiento para empresas en Internet

Si quieres alcanzar un buen posicionamiento para tu empresa en internet, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Trabaja la segmentación. Encuentra ese segmento de mercado al que quieres y puedes atender con tu oferta. En marketing no existen en el mercado absoluto y, en aquellos sectores más competidos, una mayor diferenciación y una mejor segmentación suele ser la clave del éxito.
  • Demuestra en qué eres bueno. Esto quiere decir que hagas eco en cualquier medio de lo que tienes para ofrecer, pero no desde el punto de vista técnico sino de la mejora que traerás a tu mercado, los beneficios. También habla sobre cómo te pareces a tu audiencia, es decir los valores e intereses de tu marca para crear comunidad.
  • Mantén tu presencia en la mente del consumidor. Piensa en términos de atraer y mantener clientes, por lo tanto usa páginas web, posicionamiento y publicidad en buscadores y redes sociales, para que sepan quien eres y porqué eres la mejor alternativa. Pero, también ten presente cada punto de interacción con tus servicios o las cualidades del producto para que tengan cada vez más ganas de volver.

En términos generales requieres de diferenciación, comunicar beneficios, valores e intereses y mantenerte presente en la mente del consumidor.

Cómo crear tu marca y lo que significa

Crear y mantener tu marca es vital, y es transversal a todo lo que cubrimos todo en este artículo. Es muy importante que crees una marca sólida desde el principio, y no nos referimos a logos, papelería y tarjetas. La marca es un ser vivo, que necesita ser alimentado, que entre más energía mejor es percibido por tus clientes.

Una marca atractiva es vivaz, el cliente percibe su energía con todo lo que ofrece y cómo lo ofrece.
Todo lo que hagas con tu marca en el que el cliente la viva de verdad, tocando productos, oliendo saboreando o pasando una experiencia un día, es terreno ganado en el posicionamiento. Por ejemplo si diseñas vestidos y los clientes tienen la oportunidad de ir a un desfile, tocar las telas, olerlas, probarse un vestido y verlo puesto en espejo o una modelo con un vestido puesto mostrandolo frente a tus clientes es posicionamiento puro.

Conclusión sobre las estrategias de posicionamiento

El posicionamiento de mercado es ese lugar que ocupa una marca o empresa en la mente de su mercado meta. Como se trata de un sitial psicológico, requiere de un abordaje en el mundo de las ideas y emociones.

Para esto debes estudiar muy bien las necesidades de tus clientes o prospectos, observar lo que hace la competencia, crear una buena oferta y trabajar los vínculos demostrando tu esencia.

La idea es que logres conectar con un grupo específico, por lo tanto la segmentación y diferenciación es un paso de mucha relevancia. Comunicar de forma constante esos beneficios que trasladas a tu cliente y mantenerte presente en sus vidas, como los mejores amigos es la clave.

Esperamos haber podido ayudarte, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ¡ buenas tardes !. 😉

Déjanos tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7
que es node js

¿Qué es Node JS?

Javascript se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más famosos y utilizados en nivel mundial; implementándose para...

Hosting Dongee
logo
Whatsapp