¿Cómo realizar un correcto mantenimiento web WordPress?

by | Actualizado el 28/06/2022 | Publicado el 04/06/2022 | Wordpress

La plataforma WordPress es una de las más usadas por personas y empresas para diseñar sus páginas web y generar contenido a travé s de ellas. Gracias a sus grandes funcionalidades, plugins y temas, WordPress se ha convertido en una referencia obligada para aquellos que desean tener su espacio en la web.

Pero como todo en la vida, para que duren, los sitios web requieren de un mantenimiento constante para asegurar un buen funcionamiento. Puede que te estés preguntando: “¿Cómo hacer mantenimiento web WordPress?” Si esa es una de tus dudas, en este artículo vamos a despejarla.

En WordPress se aloja toda la información asociada a nuestra página web, desde las entradas y las imágenes, hasta los plugins y temas que hemos aplicado. Incluso se guardan otros datos en la memoria caché y se van acumulando borradores de entradas que no tienen mayor utilidad.

Todo esto hace que se acumule un montón de “basura” que le agrega peso a nuestro sitio y puede ralentizarlo o hacer que funcione de forma incorrecta.

Esto afecta de manera directa la experiencia de los usuarios que visitan la página; ya que si nuestro sitio no carga rápido la tasa de rebote puede dispararse. Además, una mala optimización de nuestra página o de sus diferentes elementos también afecta aspectos tan importantes como el SEO.

Por lo tanto, es fundamental que hagamos un mantenimiento adecuado y cada cierto tiempo para asegurarnos que nuestra web no falle. De forma sencilla y breve te explicaremos cómo optimizar tu web y hacerle un correcto mantenimiento a tu página para que siempre esté totalmente funcional.

Mantenimiento Web WordPress: Pasos para optimizar tu sitio web

Hacer mantenimiento web WorPress es sencillo y no toma demasiado tiempo, pero puede ahorrarte muchos problemas e inconvenientes. Presta atención a estas sencillas indicaciones sobre lo que debes hacer para mantener tu sitio al día:

Respalda tu sitio web WordPress periódicamente

Quizás es de las acciones más importantes a realizar en WordPress. Una copia de seguridad es básicamente un respaldo que haces de toda la información actual de tu sitio y sus diferentes elementos.

Los respaldos pueden ayudarte a resolver de manera sencilla problemas de funcionamiento que puedan afectar tu página; además, protege tu sitio de pérdida de datos o de otros elementos necesarios.

Se recomienda que siempre respaldes tu información, sobre todo antes de instalar plugins, temas o hacer cualquier modificación a tu sitio.

Afortunadamente existen plugins en WordPress que te ayudan a realizar copias de seguridad de forma rápida y cada vez que quieras. Una de las más usadas es UpdraftPlus, pero no es la única; y además puedes hacer respaldos a través de FTP y a través de los paneles de control de algunos hostings.

Revisa la carga de contenidos en tu sitio web WordPress

Lo ideal es que tu sitio cargue en menos de 2 segundos cuando alguien accede a él, lo que excede de eso revela una ralentización de carga.

Como mencionamos antes, esto puede obedecer a muchas razones y desmejora la experiencia de usuario; así que siempre debes asegurarte que tu web se cargue apropiadamente y dentro de los límites aceptables.

Puedes examinar este apartado a través de sitios gratuitos como Pingdom Tools que, con solo poner tu URL, analiza la carga de contenidos.

Si tu web tiene problemas de carga será momento de que empieces a buscar la causa de la ralentización; aunque casi siempre tiene que ver con lo que examinaremos en el siguiente punto.

Elimina todo el contenido basura de tu web WordPress

Para eliminar tus borradores en WordPress debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a tu centro de control y busca la pestaña Todas las entradas.
  • En la parte de arriba de la lista en letras azules está el apartado de la papelera; deberás revisar si hay elementos alojados allí. En dicho caso selecciónalos y presiona Borrar permanentemente.

Esto mismo debe hacerse en la pestaña Comentarios, donde puedes buscar y eliminar los comentarios Spam que hayan dejado en tu web.

Para eliminar la memoria caché de WordPress haz lo siguiente:

  • Busca la pestaña de Ajustes/WP Super Caché (deberás hacer instalado previamente este plugin).
  • En la pestaña “Fácil” encontrarás un botón en la parte inferior que debes presionar para borrar la caché.

Actualiza los elementos de tu web WordPress

Los plugins y temas desactualizados son una de las principales causas de falla en la carga del contenido de tu web, o del sitio en sí.

Por eso debes dedicar tiempo a revisar tu lista de plugins y verificar si existe alguna actualización pendiente y proceder a actualizarlos.

Eso lo haces de la siguiente forma:

  • Ve a la pestaña Plugins y accede a todas las extensiones instaladas en tu WordPress.
  • Revisa si existen actualizaciones pendientes, de haberlas el sitio te mostrará un anuncio que te pedirá actualizar la versión.
  • Presiona en actualizar ahora en cada extensión que muestre el anuncio.

Lo mismo deberás realizar con tus temas instalados en la pestaña Temas. A su vez, no olvides eliminar todas aquellas extensiones y temas antiguos o que ya no uses y estén ocupando espacio innecesariamente en tu página.

Comprueba los enlaces de tu web en WordPress

El mantenimiento de tu sitio no solo pasa por el apartado técnico o de diseño, también es importante que la información que muestres sea correcta y funcional.

Eso incluye, por supuesto, los enlaces dentro de tu sitio a páginas externas o a otras secciones de tu portal.

Existen herramientas como WP Broken Link Status Checker que, al instalarlo, puede analizar tu página en busca de enlaces o imágenes caídas.

Optimiza las bases de datos de forma regular

Todo cambio que haces a tu web, cada entrada que publicas, todo se guarda en la base de datos de WordPress; a medida que tu sitio crece estas bases de datos necesitan ser optimizadas para que funcionen de forma correcta.

Un plugin muy eficiente que puedes utilizar para realizar el escaneo y posterior optimización de tus bases de datos es WP-Optimize.

Luego de instalarlo y activarlo, solo debes buscarlo en la pestaña de ajustes y seleccionar todas las casillas de optimización.

mantenimiento web wordpress

Mantenimiento WordPress: La mejor inversión de tiempo que puedes hacer

Como hemos visto hasta este punto, un buen mantenimiento web WordPress incluye la revisión de las extensiones, el performance y hasta los links de tu pagina web. Si realizas periódicamente estas acciones no evitarás un montón de problemas asociados a la carga y estabilidad de tu página.

¿Existen herramientas que realicen mantenimiento de tu web automáticamente?

Si, existen servicios que se encargan de realizar por ti todas estas revisiones y ajustes.

Patchman: actualización de archivos inseguros

Algunos proveedores como Dongee ofrecen ese servicio dentro de sus planes de hosting o pagando dinero extra.

💡​ Conoce más: ¿Qué Es Patchman Y Cómo Funciona? 👈​​

WordPress Manager

También hay servicios como el que es un sistema automático que puede actualizar los módulos por tí, incluído los templates de diseño.
También puede hacer tareas automáticas como copias de respaldo, enviar tu WordPress a modo mantenimiento pero sin salir del aire y muchas funcionalidades más. El WordPress Manager es un servicio de Dongee.

Jetpack

También puedes hacerlo con Jetpack que es un conjunto de funcionalidades premium agrupadas en un plugin para WordPress. Si quieres dar le seguridad a tu web y optimizarla para mejorar el rendimiento, Jetpack es la herramienta que necesitas.

Servicios de mantenimiento WordPress por terceros

Existen servicios de mantenimiento que pueden ser de gran ayuda si no cuentas con tiempo o los recursos necesarios para hacerlo por ti mismo

Algunas de las mejores compañías que ofrecen este servicio son:

WP Engine: Es uno de los proveedores más populares en el mundo de WordPress debido a la calidad desu servicio.

SiteGround: Ofrece una gran variedad de características y herramientas útiles para optimizar tu sitio web WordPress.

Bluehost: Es una empresa muy popular entre los usuarios de WordPress por la facilidad de usode su panel de control y las características útiles que ofrece.

WPBuffs: Es una compañía especializada en el mantenimiento y optimización de sitios web WordPress.

Dongee: Tiene una poderosa herramienta llave en mano para el mantenimiento y salud de tu WordPress llamada WordPress Manager. Si tienes una página web en wordpress y sólo quieres enfocarte en vender y atender a tus clientes esta es una gran opción.

Fiverr: En Fiverr puedes contratar a un freelancer para que se encargue del mantenimiento de tu sitio web WordPress por ti.

Empresas locales de diseño web en tu área: Algunas empresas de diseño web ofrecen el servicio de mantenimiento de WordPress como parte de sus servicios No importa si decides contratar a un profesional o hacer el mantenimiento de tu sitio web WordPress por ti mismo, lo importante es que hagas algo para mantenerlo funcionando de forma correcta.

Recuerda que un buen mantenimiento de WordPress incluye la revisión de las extensiones, el rendimiento y hasta los enlaces de tu web. Si realizas periódicamente estas acciones no sólo evitarás problemas en el futuro, también mejorarás el rendimiento, la velocidad de carga ya que puede convertirse en un gran problema para tu marca. ¡hay mucho en juego!

Conclusión

Como has podido ver, para el mantenimiento de páginas web en WordPress existen muchas acciones que puedes realizar para hacer el mantenimiento de WordPress para un correcto funcionamiento en el tiempo.

La clave está en ser constante y llevar a cabo una revisión de todos los apartados mencionados anteriormente de forma periódica.

Esperamos haber podido ayudarte, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ¡ buenas tardes !. 😉

Déjanos tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hosting Dongee
logo

Suscríbete y aprende con nuestros tutoriales

Ingresa a nuestro newsletter para recibir los últimos trucos, artículos y herramientas de Dongee.

Gracias por suscribirte!

Whatsapp