Aprende a reparar tu sitio web WordPress tras cambiar la url

Si frecuentemente trabajas con WordPress o la página web de tu negocio está hecho en WordPress, es probable que hayas tenido problemas al cambiar la URL en WordPress. Si está es tu situación, ¡No te preocupes! Pues es muy fácil de solucionar.

¿Qué es una URL?

Primero que nada, recuerda que la URL es el nombre de dominio o dirección particular y única donde se encuentra tu sitio web; haciendo una analogía, es similar a la dirección de una casa o de una oficina, no puede haber 2 casas con la misma dirección y, no puede haber 2 páginas con la misma URL.

Ahora, la URL de WordPress puede darte problemas diferentes en función de donde esté el error, pues puede que el detalle se encuentre en la base de datos que es donde se almacena la URL. De igual manera aspectos como el DNS o incluso el servidor HTTP pueden ser los que presenten el problema.

En este mismo sentido es importante verificar el archivo .htacces que tiene relación con los permalinks y las políticas que redireccionan los URL. Sin embargo, en lo que nos vamos a enfocar realmente es en los problemas presentados al cambiar la URL de la página WordPress por una nueva url.

Cambiar url WordPress

¿Qué pasa si cambio la URL de WordPress?

Explicándolo de una manera sencilla, no es que tu página se destruya ni nada por el estilo, sino que al cambiar la URL simplemente la dirección de WordPress que tenías ya no va a funcionar porque la web ya no está almacenada allí.

Sucederá algo similar que, si te mudaras sin avisarle a los demás, nadie podrá encontrarte al igual que nadie podrá encontrar tu blog en la dirección que tenía, sería como si no existiera.

¿Puedo solucionar los problemas que me presente la página al cambiar su URL?

Realmente no se trata de nada de otro mundo, puesto que es posible restaurar el URL original sin mayor complicación, y es que existen unos cuantos métodos para solucionar este pequeño contratiempo

¿Cómo puedo reparar mi sitio web si cambié la URL?

Es muy sencillo y puedes hacerlo de 3 principales maneras distintas, ya sea restaurar la URL desde la base de datos, utilizando algún plugin o inclusive desde el archivo de configuración del sitio de WordPress.

Restauración desde la Base de Datos

El paso 1 está en restaurar la URL desde la base de datos, para esto es importante que cuentes con acceso al panel de control de quien te provee tu servicio de alojamiento web, es decir, acceso al panel de control del hosting. Allí debes buscar un acceso a phpMyAdmin.

Ya en phpMyAdmin debes encontrar la carpeta de instalación de WordPress y luego, buscar el campo “siteurl” que se ubica en la tabla “wp_options” y es allí donde encontrarás la URL que está causando problemas. Solo debes borrar esa línea y colocar la URL correcta.

Recuerda guardar los cambios de la nueva base de datos, de lo contrario, el blog seguirá fallando como si no hubieras realizado ninguna corrección.

Restaurar el URL utilizando el Plugin Funciones

Si la solución anterior no te funcionó, o de plano te parece muy complicada para resolver este problema, siempre puedes hacer uso del plugin funciones, que para efectos prácticos puedes ubicar como functions.php

Luego de ubicar el archivo, lo que debes hacer es realmente sencillo, debes abrirlo como si fueras a editarlo, y exactamente en el principio, apenas después de la apertura, debes pegar lo siguiente:

update_option(‘siteurl’,’https://pegaeldominioaqui.com/’);
update_option(‘home’,’https://pegaeldominioaqui.com/’);

Reemplaza la parte https://pegaeldominioaqui.com/ por la url de WordPress de tu sitio.

Y, por supuesto, no olvides guardar para que se apliquen los cambios y puedas solucionar el problema de manera rápida, eficiente y claro, sencilla.

Restaurar el URL de WordPress desde el archivo de configuración

Por último, si es que ninguna de las dos soluciones anteriores te resultó y no cuentas con acceso al panel de control de la base de datos ni una copia de seguridad de esta, tampoco cuentas con el archivo functions.php o simplemente las dos opciones anteriores parecen ser demasiado trabajo para este problema, puedes aplicar esta tercera solución.

Lo que debes hacer es conectarte e ingresar al servidor mediante el FTP, ubicar el archivo “wp-config.php” y abrirlo para editarlo. Una vez abierto el archivo lo que debes hacer es realmente sencillo, pegas las siguientes líneas justo al inicio

define( WP_HOME’,’https://pegaeldominioaqui.com/’);
define(‘WP_SITEURL’,’https://pegaeldominioaqui.com/’);

Y, como no podía ser de otra forma, recuerda guardar los cambios para que se apliquen y se restaure la URL en WordPress de manera adecuada.

Aplicando cualquiera de estas 3 opciones podrás solucionar problemas relacionados con la URL en caso de que necesites restaurar una dirección anterior, ya sea que la hayas cambiado por error o simplemente no lo hicieras de la manera correcta.

Conoce más: ¿Cómo realizar un correcto mantenimiento web WordPress?

¿Cómo cambiar la URL de mi sitio Web de WordPress de manera correcta?

Para esto debes seguir una serie de pasos que no son para nada complicados la verdad sea dicha, en caso de que necesites modificar la URL de WordPress o simplemente quieras modificarla porque puedes hacerlo, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en el administrador de WordPress.
  2. Busca el contenido a modificar, en este caso debes buscar en la sección "páginas".
  3. Ubica el panel de enlaces permanentes, lo encontrarás en la sección “página” debajo del título del contenido.
  4. Cambia el enlace permanente, solo debes ingresar la nueva URL y hacer clic en “actualizar” lo que guardará los cambios que hayas realizado.

Conclusión

WordPress es un excelente CMS que ofrece grandes características y funcionalidad, como la fácil gestión de bases de datos, captación de correo electrónico para hacer email marketing, plugins de redes sociales, instalación rápida de certificado SSL, entre otras características, sin embargo, la instalación de WordPress no está exenta de errores.

Un ejemplo claro son los problemas que causa la modificación de la dirección del sitio, el nombre del dominio o cambiar la URL de una página especifica.

No obstante, estos errores se pueden solucionar desde el wp config, wp admin o desde el hosting, ya que la web guarda una copia de toda la tabla de contenidos y modificaciones que realizamos.