Web Hosting vs Cloud Hosting: ¿cuál es el mejor para una empresa en crecimiento?

by | Actualizado el 25/06/2022 | Publicado el 16/05/2022 | Hosting y Dominio

Ha llegado el día en que tus plan de alojamiento web, con el que te sentías cómodo, se está quedando corto.

De repente, hay muchos archivos, imágenes o datos, y es hora de buscar otras soluciones.

Una pregunta muy común es si alojar el sitio web de tu empresa en una plataforma de alojamiento web compartido o en una plataforma de alojamiento en la nube privada.

Esto genera muchas dudas, ya que el barco cada vez es más grande, por lo tanto hay muchas responsabilidades.

No deseas tomar una decisión que afecte la operación. Por mucha confianza que la gerencia tenga en tu equipo, querrá asegurarse de hacer las cosas bien.

Ventajas de los servidores privados cloud y sus mitos

Un servidor de nube privada es un servidor virtualizado que se ha instalado en un servidor físico y tiene beneficios como:

  • Es menos costoso porque utiliza menos recursos que un servidor totalmente dedicado.
  • Tiene un mejor control de archivos ya que tiene acceso completo al kernel o raíz de la máquina para administrarlo.
  • Puede tener acceso casi ilimitado a los recursos clave, por ejemplo, la cantidad de archivos en el servidor o la creación de otros recursos que a veces pueden estar limitados en un plan de alojamiento compartido, como la cantidad de bases de datos, la cantidad de buzones, etc.
  • Puedes tener acceso a más recursos, por ejemplo, número de procesadores o espacio.
  • Si una empresa tiene un software personalizado que solo se ejecuta en un entorno particular y se desarrolló con una arquitectura de plataforma inflexible, es posible que necesite una configuración especial el servidor privado es ideal ya que no debe ceñirse a una arquitectura particular como la de cPanel o Plesk.
  • No comparte recursos con nadie y es de uso exclusivo (en realidad es un mito): La nube en servidores privados realmente usa un porcentaje de CPU compartida. La única forma de tener o llevar un procesador el 100% del tiempo las 24 horas es a través de servidores dedicados, pero todos los proveedores tienen políticas para ese uso, por ejemplo, muchos de los modelos de AWS tienen un uso de CPU de 20% y el restante 80% sólo se puede usar en ráfagas de tiempo controladas. Si tomas más de un tiempo determinado más del 20% la CPU se limita y sólo puedes usar ese 20%. Claro, al tener muchas CPUs este problema se mitiga pero debes invertir mucho dinero.
Web Hosting
Desventajas de servidores privados cloud
  • No están tan seguros, ya que vienen “como Dios los trajo al mundo”. Por lo general, un servidor en la nube no tiene firewalls avanzados ni licencias de seguridad. Hay que pagarlo y configurarlo bien o que lo haga un experto, porque se puede comprar una licencia pero si no se instala correctamente es como si no tuvieras nada.
  • No disponen de consola gráfica de gestión. Debes obtener una licencia si desea una. Este, al igual que el punto anterior, debe hacerlo alguien con experiencia en el tema, ya que es muy diverso y hay que hacerlo bien. También existen soluciones gratuitas y de código abierto, pero debes tener políticas de seguridad extremas y conocimientos especializados para que no te hackeen en cuestión de días.
  • Si se hace sin una interfaz con conocimiento técnico especializado, se corre el riesgo de que no sea portable. En otras palabras, si la persona que instaló y dejó todo “al pelo” ya no está o no trabaja en la empresa, la empresa ya no tiene donde crecer o migrar en caso de que un recurso que no está documentado no esté encontrado. Se puede por ejemplo poner en riesgo completamente la operación o el futuro de la empresa incluso.
  • Si tienes un software de código abierto como los CRM, un CMS como WordPress tienes un mayor riesgo de estar a merced de un hackeo o una escalada de privilegios sin apenas conocimientos técnicos por parte del atacante ya que, por ejemplo, el kernel que soporta el aislamiento de archivos tiene licencia o si se usan contenedores la gestión y administración de este software especializado requiere de un equipo devops o sysadmins cuyos salarios cada vez más se encuentran en aumento. Si la empresa tiene software sencillo, y no usa componentes opensource (es raro pero se encuentran desarrollos 100% a la medida) un servidor cloud es muy seguro ya que los bots que escanean aplicaciones no encuentra patrones para ataques conocidos.
  • Haciendo referencia a los puntos anteriores, se concluye que se requiere el mantenimiento de personal altamente especializado, para afinar, mantener y actualizar los sistemas que operan en el servidor en la nube o servidores en la nube. Aumentando los costes de la empresa y creando puestos de trabajo que complementen su función principal, deben realizar otras actividades dentro de la empresa para compensar el tiempo dedicado, que normalmente no es exigente. La otra opción es contratar a un consultor externo para que lo haga, y se produce el mismo problema de costos, aunque sin obligaciones legales de compensación.
Beneficios de los servidores de hosting compartidos
  • Cuentan con todas las licencias de seguridad, velocidad y respaldo. El tema es que solo unos pocos proveedores cuentan con todos estos beneficios, pero en general puedes acceder a ellos pagando una tarifa única, como el hosting todo incluido de Dongee o comprando otros adicionales como en otros proveedores.
  • Es mucho más económico que adquirir un servidor, licencias de velocidad, protección y personal altamente calificado, en comparación con los servicios en la nube.
  • Tiene por defecto un GUI o panel de control para gestionar fácilmente casi cualquier tema.
  • Tienen acceso shell o consola en su mayoría para gestionar por comandos como si fuera un servidor privado.
  • Hoy ya es posible acceder al aislamiento completo de CPU, memoria y archivos. En otras palabras, un alojamiento compartido funciona como una mini-nube o mini-VPS, protegiendo los recursos en caso de que un sitio sea atacado o tenga mucho tráfico. No lo afecta. Incluso utiliza la misma tecnología de separación de recursos como LVE que sigue siendo una opción hoy en día para los servicios de nube privada como Virtuozzo.
  • En el caso de Dongee, que tiene todo incluido, también puedes disfrutar de envíos de correos aislados, es decir, cada cuenta o vecino tiene su propia capa de envío de correos independiente para evitar que si un vecino envía spam, no afecte a los demás.
  • Es más seguro ya que cada cuenta está protegida por la seguridad de todo el servidor. Muchos proveedores no invierten en seguridad ya que estas características son “invisibles” por lo que es importante que el todo incluido sea de calidad.
Desventajas de los servidores de hosting compartidos
  • Es un entorno donde la alta competencia ha generado muchas limitaciones en algunas variables como envíos de email por hora, cantidad de archivos, memoria y otros temas.
  • Aspectos clave como la seguridad y los sistemas de parcheo de aplicaciones no seguras son “invisibles” en la compra, por lo que muchos proveedores no los incluyen o incluyen soluciones gratuitas no óptimas.
  • Puede presentar problemas de capacidad de entrega para las IP de envío de email. La mayoría de los proveedores no cuentan con soluciones avanzadas de envío de correo electrónico debido a su alto costo.
web hosting vs cloud hosting

Entonces ¿cuál es el mejor para empresa en crecimiento?

Definitivamente el ambiente ideal sería una intersección entre un servidor privado y un compartido. Es decir una solución que tome los beneficios de cada plataforma.

La solución ideal debe tener los siguientes ingredientes:

  • Ser más económico que los servidores dedicados o al menos igual que los servidores cloud privados.
  • Contar con sus propios recursos isolados de hardware en contenedores. Es decir un vecino ruidoso no lo debe afectar.
  • Debe tener licencias de servidor web licenciado para minimizar el tiempo de carga, firewall en tiempo real licenciado, actualización y parchado de software desactualizado de manera automática.
  • Cada correo enviado por los diferentes equipos debe contar con toda la seguridad disponible y aspectos de confianza como el SPF, Dkim y cada email debe ser enviado desde diferentes IPs.
  • Contar con grandes recursos en algunas variables críticas como inodos, CPU o RAM. Al menos más que los planes de hosting tradicionales.
  • Debe poder aprovisionar más recursos de CPU, memoria, o espacio con un par de clicks.
  • Debe estar encapsulado para que pueda migrarse fácilmente a otra plataforma sin necesidad de conocimientos técnicos complejos y tener un soporte transparente independientemente del proveedor al que se migre.
  • Contar con la posibilidad de obtener copias de seguridad por demanda y automática.
  • Poder gestionar lenguajes y plataformas diferentes a PHP como Python, Laravel, Ruby, Node.js, GIT con acceso a terminal shell.

Dongee creó planes empresariales que funcionan para los clientes como servidores privados con grandes recursos en contenedores, pero con todos los beneficios de un servicio compartido.

Esencialmente, los grandes recursos de los servidores privados, combinados con todas las licencias de seguridad avanzada y contenedores CloudLinux, que contienen aislamiento a todos los niveles. Incluso a nivel de base de datos. Ningún vecino molesto puede afectar la operación y la estabilidad llega a 99,999% del tiempo.

Conclusión

Se considera que las soluciones de contenedores es el futuro para quienes aún tienen el paradigma del pasado para servidores cloud o dedicados. Muchos de los clientes que tenían costosas infraestructuras se están moviendo cada día a soluciones controladas y seguras pero mucho más económicas con el mismo nivel de desempeño o seguridad e incluso más que las soluciones privadas.

Este modelo se considera el futuro del alojamiento de aplicaciones en la nube, debido a que simplemente ha mostrado mejores resultados para uso general: menos costo, más seguridad y más rendimiento.

Esperamos haber podido ayudarte, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ¡ buenas tardes !. 😉

Déjanos tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hosting Dongee
logo
Whatsapp