¿Qué es el Shell en Informática?

Conoce qué es el Shell y cómo puedes acceder a él tanto en Windows como en Linux

Los sistemas operativos han evolucionado para adaptarse a los imponentes requerimientos de procesamiento en múltiples dispositivos disponibles al día de hoy. Pero, el boom de los ambientes gráficos y diversidad de equipos ha desplazado la productividad hacia formas de trabajo más simples.

Hace algunos años, para utilizar la computadora existía un único espacio desde el cual podías realizar cualquier trabajo. Las consolas o terminales, apoyadas en el Shell del sistema operativo eran el marco de trabajo común basado en línea de comandos.

Su uso requería dominar ciertas instrucciones así como sus sintaxis, para obtener los resultados esperados y limitando a las personas que no tuviera el suficiente conocimiento al no contar con una interfaz gráfica de usuario.

Hoy en día este ambiente es menos usado, pero sigue siendo una herramienta importante empleada en especial por usuarios más experimentados. Así que te vamos a explicar en esta ocasión qué es el Shell en informática.

¿Qué es el Shell?

El Shell es una herramienta del sistema operativo que sirve de mediador entre el usuario y el núcleo del sistema operativo. Cada vez que realizas una acción sobre tu equipo, el shell está actuando sin que lo notes.

También llamado intérprete de comandos, este software provee de forma nativa un grupo de instrucciones con parámetros específicos que facilitan acciones sobre los distintos recursos a los que tiene acceso el sistema operativo.

Se puede utilizar de dos formas: comando a comando o por medio de un script que incluye un grupo de instrucciones almacenadas en un archivo de uso repetitivo, que permite alcanzar determinado objetivo de entrada, salida, procesamiento o almacenamiento.

¿Para qué sirve Shell?

Su función es la de interpretar las peticiones del usuario, para que el sistema operativo pueda realizar el trabajo. La gran ventaja de usar el Shell es que requiere de muy pocos recursos para la operatividad, por lo cual favorece la velocidad de procesamiento.

La desventaja es que necesitas dominar las instrucciones para realizar hasta las tareas simples, y su ambiente es poco atractivo para el usuario común. Sin embargo, es una vía eficaz para ciertas operaciones más técnicas.

que es shell

¿Cómo acceder al Shell de Windows?

Para acceder al Shell de Windows debes presionar de forma simultánea las teclas Windows + R. Cuando puedas visualizar la ventana Ejecutar, escribe cmd y presiona la tecla Entrar.

Ahora, podrás ver una ventana como la que se muestra a continuación. A esta ventana se le conoce como consola o terminal.

En la ventana se muestra el contenido de la carpeta Users de ese equipo. Esto se logró a través de la ejecución del comando dir que fue interpretado por el Shell del sistema operativo.

Este es el Shell regular. Sin embargo, Windows 10 también incorpora un software llamado PowerShell, que incluye funciones más potentes y una estructura de comandos más compleja.

cmd

¿Cómo acceder al Shell de Mac

Para acceder al Shell de Mac debes presionar las teclas Command + Barra Espaciadora. Cuando puedas visualizar la ventana escribe terminal y presiona la tecla Entrar.

Accederas a una ventana como esta donde prodrás ingresar los comandos en el Shell de Mac.

Shell de mac

¿Cómo acceder al Shell de Linux

Para acceder al Shell de Linux o Unix varía dependiendo de la distribución que tengas instalada.
Cada distribución Linux de escritorio maneja diferentes gestores gráficos de ventanas, y estos pueden tener una combinación diferente de teclas para activar la SHELL, la más común es el Control+alt+T o buscando directamente en los programas instalados por defecto de cada distribución

acceder shell linux
Aprende 32 comandos básicos de Linux 👈​🐧​

Conclusión

El Shell, es una herramienta de los sistemas operativos que se encarga de recibir instrucciones y traducirlas para que puedan ser comprendidas y ejecutadas por el equipo.

Hace algunos años atrás, la consola con apoyo en el Shell del sistema era el medio natural de trabajo para la operación de equipos computarizados. Pero, gracias al desarrollo de la interfaz de usuario ya no resulta tan necesario, relegando su uso para objetivos más técnicos.

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email