¿Qué es un inodo o inodes en cPanel?

Los inodos almacenan información como el nombre del archivo, el tamaño, la fecha de creación, la fecha de modificación; y en las cuentas de hosting también se almacenan otros datos que van consumiendo la memoria disponible en los planes de hosting. Para evitar problemas de almacenamiento debes saber qué es inodes en cPanel y su función.

La importancia de saber qué es un inodo o inodes en tu cPanel

Primeramente, debemos aclarar que significa el término.

Un inodo es una estructura de datos que contiene información sobre un archivo o directorio de un sistema de archivos alojados en su plan de hosting. Estos archivos pueden incluir imágenes, registros, correos electrónicos, información de inicio de sesión, scripts; en general, todo lo que necesitas para que tu sitio web alojado trabaje bien.

En términos informáticos, los inodes en cPanel son las estructuras de datos utilizadas para almacenar los metadatos de un archivo. Así mismo, el número de inodes va a significar la cantidad en conjunto de archivos y carpetas que existen y que están asociadas a tu cuenta.

¿Por qué es importante saberlo? Porque la mayoría de planes de hosting cuentan con un almacenamiento limitado; es decir, que el espacio de inodos que podemos tener en nuestra cuenta puede alcanzarse y superarse en función de cuántos archivos y carpetas tengamos.

Ya que los inodes representan información valiosa y estructural de nuestro alojamiento; el superar el límite de inodes permitido podría resultar en la imposibilidad de crear nuevos archivos o directorios en nuestra cuenta de hosting. También es probable que no recibas ni un correo electrónico más porque tu sistema de ficheros estará colapsado.

Saber qué son los inodes en cPanel te ayudará a elegir el plan de hosting adecuado a tus necesidades y así evitar problemas de almacenamiento. Brevemente, te explicaremos cómo revisar en cPanel la cantidad de inodos que tienes en tu cuenta de hosting y cómo optimizar tu memoria de almacenamiento.

que es inode en cpanel

¿Qué es la inode usage quota y cómo acceder a ella?

La inode usage quota es el registro o estadística que muestra el número de inodos existente en nuestra cuenta de hosting. Generalmente, los planes de hosting nos dan acceso a una cantidad específica de inodes que podemos almacenar; y estos registros pueden darnos el porcentaje de ocupación que actualmente tenemos.

Es muy fácil revisar en cPanel las estadísticas del inode usage quota, y a continuación te explicamos cómo acceder a ella:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de cPanel a través de tus credenciales de acceso proporcionadas por tu proveedor de hosting.
  2. En la página de inicio deberás ubicar el panel de opciones presente en la parte izquierda de la pantalla con el nombre “Estadísticas”.
  3. Verás una lista de todos los apartados que utilizan recursos de la memoria del plan de hosting; allí mismo podrás acceder a tu sistemas de archivo y ver la cantidad de inodes presente en tu cuenta a modo de gráfico y con una estadística porcentual.

Tener en cuenta los inodes alojados en tu cuenta de hosting te ayudará a saber qué tan cerca o lejos estás de alcanzar el límite permitido. Debido a que superar dicho límite te traerá muchos inconvenientes, debes asegurarte de siempre tener espacio para los inodes.

Los proveedores de hosting y hosting compartidos ofrecen diferentes planes adaptados a las necesidades de cada persona o empresa; entre otras cosas, la diferencia entre estos planes es la cantidad de almacenamiento que ofrecen. Si sientes que estás por consumir tu almacenamiento podrías actualizar a un plan mejor.

A continuación, te dejamos información sobre los diferentes planes y paquetes que ofrece Dongee, así como el almacenamiento de inodes de cada uno.

Ahora bien, existen algunos métodos que puedes probar para optimizar tu espacio de almacenamiento y que no requieren la inversión monetaria que conlleva un cambio de plan; de este tema te hablaremos ahora.

Aprende a disminuir el uso de inodes en cPanel

Tal y como en un equipo de computadora como en cualquier otro dispositivo electrónico, siempre hay archivos no usados ocupando espacio. Puede que estos archivos hayan sido de utilidad en el pasado, pero ahora su única función es gastar memoria en el disco y superar el límite de inodos disponibles.

En tu cuenta de hosting pasa lo mismo, todo el contenido que se sube a tu cPanel ocupa un espacio determinado e incrementa el uso de inodes. Muchos de esos archivos puede que ya no tengan utilidad -como, por ejemplo, correos viejos- y sea necesario deshacerse de ellos.

Si te parece terrible deshacerte de archivos, recuerda que en Dongee tenemos planes de hasta 10 millones de inodos. Contacta a nuestro team comercial Dongee.

Así llegamos a la opción alternativa a cambiar tu plan de hosting, que es disminuir el uso de inodes de tu cPanel. ¿Cómo lo haces?

Elimina archivos o carpetas inútiles

Valiéndote del administrador de archivos o del sistema de ficheros de tu cPanel o un cliente FTP, podrás navegar a través de los directorios y subdirectorios creados en tu servidor; esto con la finalidad de ubicar un archivo o carpeta que ya no tenga utilidad y que estén ocupando espacio. Borrar estos archivos te asegurará liberar algo de memoria y de inodes.

Atento a la memoria caché

Las cachés se usan para mejorar el rendimiento de tu web agilizando los procesos de carga de contenido; pero esta información de precarga de archivos ocupa memoria en tu almacenamiento.
La memoria caché no suele ser un inconveniente mayor en la cantidad de espacio que suele ocupar; pero borrar las carpetas caché liberará algo de memoria de la que podrás disponer.

Deshazte de correos electrónicos antiguos

Los correos tampoco suelen significar un problema mayor de espacio, ya que suelen ser muy livianos. El problema es que podemos tener cientos e incluso miles de correos, y cuando todos se juntan ahí sí se empieza a notar su impacto en la memoria.

La gran mayoría de correos electrónicos cumplen una función en el momento en el que se envían o reciben y luego dejan de ser útiles. Por lo tanto, una manera de disminuir la cantidad de inodes de tu cuenta es eliminando los correos viejos o que ya no necesites.

Como hemos visto hasta ahora, hay varias formas de optimizar la memoria de nuestra cuenta de hosting y es muy fácil ponerlas en práctica. Ahora bien, si ninguna de las soluciones presentadas previamente no te ha servido, entonces deberías considerar actualizar a un plan con mayor espacio.

Ahora que ya sabes que es un inodo o inodes en cPanel, como revisar las estadísticas para no superar el límite de inodos y cómo optimizar tu memoria en cualquier archivo o directorio que se encuentre en tu cPanel, deberás tener presente no superar el límite de inodos de tu plan de hosting ya que esto puede traer como consecuencia una bajada de velocidad en tu sitio web o que de plano no funcione.

Revisa constantemente esta información para evitar cualquier percance.