¿Qué es Telegram y cómo utilizarlo para tu empresa?

by | Sep 14, 2021 | Redes Sociales

Telegram es una aplicación de mensajería que se ha posicionado como una de las principales tanto para comunicaciones personales, como para comunicaciones de empresas.

Es una herramienta gratuita que le permite a los negocios mantener un vínculo efectivo con sus clientes y potenciales clientes, así como mantenerse a la vanguardia en el área del marketing.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es Telegram?
    1. Telegram para empresas
  2. Principales características de Telegram para empresas
    1. Basada en la nube
    2. Excelente capacidad de datos
    3. Cifrado de datos
    4. Código abierto
    5. Bots
    6. Grupos de Telegram
    7. Multiplataforma
  3. Telegram como herramienta de marketing para los negocios
    1. Canal público
    2. Una mejor opción que el email marketing
    3. Marketing automatizado

 

 ¿Qué es Telegram?

Telegram se lanzó en el año 2013 como plataforma de comunicación por medio de mensajes, y desde su salida al mercado la aplicación ha estado agregando mejoras para llevar a otro nivel la experiencia de usuario.

Las empresas han visto todo el potencial y facilidades que les ofrece este instrumento de comunicación, por lo que Telegram app se ha convertido en una excelente opción para ellas.

Telegram para empresas

Telegram para empresas consiste en una de las mejoras que el equipo de desarrollo de la aplicación ha diseñado, pensando en ofrecer a los negocios una mejor forma de comunicarse con sus clientes que como fuerte es que es un canal privado con una fuerte característica de privacidad y seguridad.

Esta aplicación de mensajería instantánea Telegram permite la comunicación con millones de usuarios mediante la creación de lista de suscriptores y canales para enviar mensajes encriptados (chats secretos entre usuario emisor y receptor) haciendo una excelente opción para notificaciones de atención al cliente, content marketing, novedades y en general un acercamiento con la marca y conexión con sus clientes para enviar archivos de video, audio y capturas de pantalla.

Telegram ofrece un canal de comunicación con clientes en el sistema operativo preferido, y puedes iniciar sesión en cualquier dispositivo sin importar su número, superando ampliamente las limitaciones que tiene WhatsApp business por ejemplo.

 Principales características de Telegram para empresas

Entre los principales aspectos de esta plataforma podemos mencionar las siguientes:

Basada en la nube

Telegram es un desarrollo basado en la nube por lo que se sincroniza constantemente. Esto permite que puedas acceder a tus mensajes desde diversos dispositivos en simultáneo, y ahorrar espacio de almacenamiento local. Puedes ingresar a tu cuenta por medio de Telegram para PC, desde tu teléfono celular o tablet.

Excelente capacidad de datos

La herramienta te brinda la posibilidad de compartir de forma ilimitada, archivos de diversos formatos. Cada archivo puede pesar un máximo de 1.5 GB.

Cifrado de datos

El cifrado de la plataforma en combinación con su infraestructura de centros de datos, permite que las comunicaciones se ejecuten de forma rápida, confidenciales y seguras. El cifrado es de extremo a extremo, por lo que la protección de la data es absoluta.
Por otro lado, no requieres proporcionar tu número de teléfono para crear tu cuenta, puedes hacer uso de un alias.

Bots

La utilización de herramientas de inteligencia artificial como los bots, facilitan enormemente la ejecución de tareas en Telegram. Puedes configurar la aplicación como contact center, para aceptar pagos y para incluir otros servicios. Conoce más sobre los Bots de Telegram.

Dongee Bot

 
Grupos de Telegram

La gestión de grupos es otro de los aspectos fuertes de la app de mensajería, ideal para las empresas. Los negocios cuentan con herramientas muy buenas para la difusión, el envío de respuestas automáticas y la segmentación.
Un grupo puede estar compuesto por un máximo de 200.000 miembros, y se puede hacer uso de menciones y hashtags. También existen grupos de índole pública a los que tiene acceso cualquier usuario de la app, por lo que puedes manejarlo como una red social.

Multiplataforma

Esta es una aplicación multiplataforma. En otras palabras, no solo cuenta con Telegram web, también cuenta con una versión para cada dispositivo para hacer tu acceso mucho más cómodo.

Que es Telegram

 Telegram como herramienta de marketing para los negocios

Esta poderosa herramienta de comunicación funciona tanto para Android como para iOS, por lo que puedes aprovechar al máximo sus funcionalidades en beneficio de tu negocio como una mejor opción entre la guerra de la polaridad entre Whatsapp y Telegram.

Canal público

Este tipo de canal te perite llegar a una audiencia amplia, ya que no tiene límites en la cantidad de miembros. Sin embargo, solo el administrador puede publicar contenido, y esto es la mejor manera de mantener a tu audiencia interesada en tu empresa o productos.
Al agregar contenido en tu canal, todos los miembros lo recibirán por medio de un mensaje. Esto es ideal para crear campañas efectivas con elementos multimedia.

Una mejor opción que el email marketing

Los canales de Telegram pueden emplearse en lugar del email marketing. Esta opción te facilita un contador de visitas que señala cuántas personas han visto tu contenido, por lo que puedes medir el impacto de tu publicación.

Marketing automatizado

Con Telegram puedes automatizar procesos con la creación de bots. De esta forma podrás publicar contenido automáticamente, crear formularios de contacto, crear y efectuar encuestas, recibir pedidos y pagos, entre otros.

Todas estas características y funciones de Telegram, te facilitan una gestión eficiente y eficaz en pro de tu negocio. Aprovecha al máximo todo lo que te ofrece esta app y aplícalo en beneficio de tu empresa. Ahora que ya sabes qué es Telegram ¿Qué esperas para aprovecharlo con tu equipo y/o clientes?

Si te gustó este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

Tu Hosting ideal para crecer

Compra tu Hosting con hasta el 50% de Descuento

logo
Whatsapp