Conoce, ¿Qué es target en Marketing?

by | Actualizado el 19/06/2022 | Publicado el 12/05/2022 | Marketing

Debes saber que hay unos cuantos detalles que te servirán en el proceso de creación de tu marca o empresa y a la hora de definir a quién estará dirigida. Dentro del Marketing ¡Ese es tu target! Sino sabes qué es, aquí te lo explico.

Comencemos refrescando lo que es Marketing, este término que proviene del inglés market, “mercado”, en su traducción literal significa mercadotecnia. Sin embargo, nos referimos como Marketing al conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar un producto o servicio a un consumidor.

En la actualidad, muchos creen que el marketing sólo aplica para todo lo referente a la nueva generación dentro de la era digital, sin embargo es más complejo que eso.

Lo cierto es que desde un emprendedor a punto de crear su propio negocio, un directivo de una empresa, un social manager, un estudiante de publicidad o cualquier persona que esté interesada en adentrarse en el mundo de los negocios y la venta de un producto, debe estudiar o documentarse un poco sobre marketing y sus estrategias para fidelizar su target de manera efectiva.

Conoce: ¿Qué es Marketing Digital? 👈

Ahora, dentro de los procesos que ya mencioné uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que debes identificar a ese consumidor, lo que en Marketing, se conoce como target. Seguramente te preguntas, ¿qué es target en Marketing?

Pues, para quiénes se dedican a este campo es habitual utilizar términos como nicho, potenciales clientes, público objetivo, y más concreto el target  que no es más que lo que te indicará quiénes son ese conjunto de personas al que vas a ofrecer tu marca. Este concepto en el mundo de los negocios no es para nada moderno, al contrario es dentro de un proceso de creación algo fundamental, ya que a partir de ahí estudiarás las estrategias de marketing que te ayudarán a entender y comunicarte con tu target. Aunque, es muy pronto para hablar de ello.

que es target

¿Debes definir tu target?

En esencia, no hay marca sin un fin específico, por lo que es importante tener claro a quién pretendes dirigir tus productos o servicios. Hay una cantidad de herramientas que puedes utilizar para obtener la data más relevante que sirva de guía para visualizar un nicho o potenciales clientes y así desarrollar la mejor estrategia para cada grupo de clientes dentro del rango de tu target.

Todo depende del producto que ofreces, a qué sexo va dirigido, que edades comprenden esas personas a las que les puede interesar tu producto o servicio.

De otro modo, sin definir este punto tan importante ¿cómo sabes quién comprará lo que ofreces? Sino sabes a quién le hablarás, a quién irá dirigida tu campaña y cómo debes comunicarte, o a través de qué medios se lo harás llegar.

En palabras más simples, la importancia de definir tu target es poder conocer cómo debes ajustar tus campañas para ese público objetivo que quieres, ya que no en todos los casos un producto específico funciona para todos los mercados.

Para definir tu target necesitas herramientas que te ayuden a recolectar la data e información sobre tus clientes, según tu producto o servicio.

¿Cómo definir el target de tu marca?

Ya conoces el significado del target en Marketing y porqué debes definirlo, lo siguiente es saber cómo hacerlo. Para ello, a continuación puedes emplear una segmentación, te diré los aspectos a tener en cuenta antes de continuar a la siguiente fase de tu plan de marketing.

Una segmentación adecuada consiste en definir el perfil demográfico del consumidor al que quieres llegar.

El punto de partida siempre será tu producto o servicio, ya que cómo sabrás todo tiene un consumidor específico y tú debes identificar el tuyo. Factores como; género, edad, nivel educativo, perfil digital, situación sociocultural, ayudará a configurar a qué tipo de target debes apuntar.

  • El género, lo creas o no es un punto básico para descartar a quién no necesita lo que vas a ofrecer. No todos los productos funcionan para ambos sexo, ni para todo el mundo. Hay productos que son más identificables por mujeres que por hombres o viceversa.
  • La edad, algo que le llame la atención a un niño, no va generar el mismo interés en un adolescente. Y lo que sea atractivo para un adolescente, de seguro no lo será para un joven entre sus veinte.
  • El nivel educativo, también juega un papel importante y eso es debido al desarrollo intelectual que percibe cada consumidor.
  • El perfil digital, te brindará una idea más precisa de cómo acercarte, en qué plataformas, apps, o medios de comunicación.

No menos importante, la situación sociocultural debe ser definida, indagar la cultura del país o región al que se dirige la marca o la ubicación de tu empresa. Ya que las características de un producto en un país como España, posiblemente no será percibido de la misma forma por un público estadounidense, o de países latinos.

Una alternativa acertada, es responder preguntas o variables que te sirvan como filtro para tener un enfoque más preciso.

Las empresas pueden hacer uso o no de la segmentación, para enforcar a su target de una forma más concreta.  No obstante, el emplear filtros adicionales para definir a tu nicho, y comprender mejor sus objetivos puede serte útil.

Investigaste a través de tu segmentación, asi que puedes plantearte algunas variables para obtener resultados aún más precisos y llegar a determinar de manera eficaz tu target.

¿Que lenguaje usa tu consumidor según su rango de edad? ¿Cuanto tiempo emplea en redes? ¿Qué plataformas usa? ¿Desde dónde accede a internet? Finalmente, cuando se trata de competencia, ¿qué referencias puedes tomar?

Herramientas adicionales

Los elementos digitales tienen hoy por hoy gran relevancia al momento de recopilar información. Sin duda los motores de búsqueda que nos ofrecen resultan una excelente herramienta, además de facilitar esta tarea, ahorra tiempo y posiblemente costos.

Asimismo, puedes ayudarte con Google Analytics, Google Trends, Twitter Analytics, Facebook Analytics y así muchos otros. Para obtener respuesta a muchas de las variables que pueden ayudar a crear el perfil de su target, según lo que ya te planteaste anteriormente.

Una vez que has respondido todas las variables ¡Voilà, has reconocido a tu target! Es tiempo de dar el siguiente paso, y es comunicarte.

Esperamos haber podido ayudarte, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ¡ buenas tardes !. 😉

Déjanos tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7
que es node js

¿Qué es Node JS?

Javascript se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más famosos y utilizados en nivel mundial; implementándose para...

Hosting Dongee
logo
Whatsapp