Que es Marketing Mix
Las empresas necesitan conseguir resultados deseados en términos de ventas, cuota de mercado y rentabilidad.
Para ello, deben definir con precisión su oferta así como el público hacia el cual la orientarán. Este es el objetivo principal del Marketing Mix.
Forma parte de toda la estrategia de Marketing y, por lo tanto, del Marketing Digital.
Así que a continuación te expondremos qué es el Marketing Mix para que puedas implementarlo en tu emprendimiento o negocio.
¿Qué es marketing mix?
La mezcla de marketing es una herramienta que las empresas utilizan para determinar la mejor manera de comercializar sus productos o servicios.
Los cuatro elementos de la mezcla de marketing son el producto, el precio, la plaza y la promoción. Las empresas deben considerar cuidadosamente cada elemento de la mezcla de marketing para crear una estrategia de marketing exitosa.
Elementos del Marketing Mix
Los elementos del Marketing Mix forman parte de un concepto muy antiguo llamado las 4P del Marketing. Estos son:
Producto:
El primer elemento de la mezcla de marketing es el producto. Una empresa debe tener un producto o servicio que satisfaga las necesidades de sus clientes. El producto debe ser de buena calidad y tener un precio correcto para tener éxito.
Precio:
El segundo elemento de la combinación de marketing es el precio. El precio de un producto o servicio debe fijarse a un nivel que cumpla los objetivos de la empresa.
Plaza o Lugar:
El tercer elemento del marketing mix es el lugar. El lugar se refiere a cómo se distribuirá el producto o servicio al cliente. Una empresa debe asegurarse de que sus productos o servicios estén disponibles en los lugares donde los clientes quieren comprarlos.
Promoción:
El cuarto elemento de la mezcla de marketing es la promoción. La promoción es la forma en que una empresa se comunica con sus clientes sobre sus productos o servicios. La empresa debe utilizar la promoción para crear conciencia e interés en sus productos o servicios.
Las “4 C” del Marketing Mix
En los últimos años, algunos expertos en marketing han propuesto añadir elementos al marketing mix.
Consideran que las 4P están demasiado centradas en el producto y no tienen en cuenta las necesidades del cliente. Estos expertos proponen utilizar las "4 C" del marketing en lugar de las 4P.
Las 4C del marketing son:
Cliente
La primera C es cliente. Tendrás que reconocer en quién es tu clientes, para centrarte en sus necesidades y deseos. Debe entender lo que quieren y cómo quieren que se lo entreguen.
Costo
La segunda C es costo. Esto se refiere a la cantidad que tus clientes estarían dispuestos a pagar por el producto.
Conveniencia
La tercera C es la conveniencia. Requiere definir cómo facilitarás a tus clientes la compra de los productos o servicios. Esto significa estar disponible.
Comunicación
La cuarta C es la comunicación. Debes identificar cómo te comunicarás con tus clientes para hacerles saber lo que puede ofrecerles. La comunicación debe ser clara y concisa.
Las 4P del marketing frente a las 4C del marketing
Hay varias diferencias clave entre las 4P del marketing y las 4C del marketing. Las más diferencia importante es que las 4C del marketing se centran en el cliente, mientras que las 4P del marketing se centran en la empresa.
Las 4C del marketing también hacen hincapié en la importancia de la colaboración y la comunicación. Se trata de dos áreas que a menudo se descuidan en los enfoques de marketing tradicionales.
Por último, las 4C del marketing proporcionan una visión más holística del proceso de marketing. Tienen en cuenta todos los elementos que intervienen en la creación y entrega de un producto o servicio.
Las nuevas “4 P” del Marketing Mix
En los últimos años, algunos expertos en marketing han propuesto cambiar elementos del marketing mix. Consideran que las 4P están demasiado centradas en el producto y no tienen en cuenta las necesidades del cliente.
Estos expertos proponen utilizar las "4 P" del marketing en lugar de las 4P.
Las nuevas "4 P" del marketing son:
Personalización
La primera "P" es la personalización. Una empresa debe personalizar sus productos o servicios para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.
En este concepto interviene la segmentación para sacar mayor provecho y reconocer las necesidades particulares.
La segmentación permite a una empresa dirigir sus esfuerzos de marketing y crear una experiencia más personalizada para sus clientes.
Participación
La segunda "P" es la participación. Una empresa debe involucrar a sus clientes en el proceso de marketing. Los clientes pueden participar en la cocreación, las pruebas beta y las campañas en las redes sociales.
Este concepto reconoce que es más probable que los clientes sean fieles a una marca si se sienten parte del proceso.
Peer to peer - Recomendación de terceros
La tercera "P" es peer-to-peer, o recomendación de terceros. Gracias a las tecnologías, las personas pueden realizar compras en cualquier lugar del mundo, pero antes acuden a diversos medios para conocer la opinión de terceros.
Así que es posible que sientan la necesidad de comprar a una empresa o marca específica, luego de observar a un influencer, verificar las opiniones de otros compradores en redes sociales o de recibir la recomendación directa de un familiar o amigo.
Este concepto se basa en el marketing de boca a boca. Reconoce que es más probable que los clientes confíen en las recomendaciones de las personas que conocen que en la publicidad tradicional.
Predicciones modeladas
La cuarta "P" es el modelado de predicciones. Una empresa debe utilizar los datos para predecir el comportamiento de los clientes. Esta información puede utilizarse para crear experiencias personalizadas y campañas de marketing dirigidas
Este concepto se basa en el big data y la analítica. Reconoce que los clientes dejan un rastro de datos que puede utilizarse para comprender sus necesidades y deseos.
Conclusión
El Marketing Mix es una herramienta que ayuda a las empresas a crear un producto o servicio que satisfaga las necesidades de sus clientes.
Las 4Ps originales del marketing se centraban en la empresa, pero las nuevas "4 Ps" se centran en el cliente. Estos nuevos elementos son la personalización, la participación, el peer-to-peer y la predicción de modelos.
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email