¿Qué es cpanel? tu guía completa para comenzar

cPanel es un panel de control todo en uno para el alojamiento web. Actualmente es el más popular del mercado global, abarcado la mayoría de sitios web alojados en el mundo bajo un software licenciado.

que es cPanel

Ofrece una interfaz fácil de usar para que los usuarios puedan administrar sus sitios web, dominios, correos electrónicos y más.

cPanel también incluye una serie de características y herramientas para ayudar a los usuarios a configurar y optimizar sus sitios web.

cPanel se ha convertido en la norma de hecho para los paneles de control de alojamiento web debido a su facilidad de uso, amplias funcionalidades y alta seguridad.

Muchos proveedores de alojamiento web ofrecen cPanel como parte de sus planes de alojamiento, y muchos usuarios lo prefieren porque les permite tener un mayor control sobre sus sitios web.

La razón por la cual se volvió tan popular es porque cPanel es una excelente herramienta para aquellos que buscan simplificar la administración de su alojamiento web, manteniendo la seguridad, especialmente en el entorno en el que esta embebida su instalación que es Linux.

Si estás buscando un panel de control fácil de usar con un montón de características y herramientas útiles, cPanel es una excelente opción.

El modelo de licencia era barato y cómodo. Esto cambió en los últimos 2 años, y le diremos lo que pasará con este panel de control.

¿Cómo funciona cPanel?

cPanel es un panel de control web para el alojamiento todo en uno que se ejecuta en el servidor y al que se accede a través de un navegador web.

Niveles de acceso administrativo de cPanel

Cpanel como plataforma de hosting tiene los siguientes niveles de acceso:

  1. Uno para clientes finales donde los clientes pueden gestionar uno de sus paneles de control, normalmente el dominio terminado en /cpanel o con el puerto ejemplo dominio.com:2082
  2. El otro para el administrador del servidor, llamado WHM. Este acceso tiene 2 variantes, para quien es el súper administrador con todos los privilegios como reiniciar el servidor o la base de datos. Este también tiene acceso a la shell y administradar como lo hacen los sysadmins, instalando: nuevo software, y usando comandos Linux poderosos para su servidor.
  3. Un acceso WHM para revendedores. Tiene las mismas limitaciones del punto anterior, como por ejemplo que sólo pueda crear cuentas de hosting pero ninguna tarea del super administrador.

El acceso WHM de cPanel hosting fue renovada hace pocos meses. El buscador de características se volvió mas preponderante pero guarda las principales funciones de WHM.

WHM Panel

¿Cuáles son los beneficios de usar cPanel?

cPanel ofrece una serie de beneficios y ventajas a los usuarios.

  1. En primer lugar, la plataforma de cPanel es muy fácil de usar. La interfaz de cPanel está diseñada para ser intuitiva y fácil de navegar, por lo que es muy fácil de encontrar lo que necesitas.
  2. Cpanel incluye una amplia gama de funciones y herramientas útiles. Hay cientos de módulos que te permiten gestionar todo lo relacionado con su cuenta de alojamiento, como las cuentas de correo electrónico, las páginas web, las bases de datos MySQL, las copias de seguridad, los detalles del tráfico o el gestor de archivos (similar al FTP pero con una interfaz fácil de usar).
  3. cPanel es escalable verticalmente, por lo que es ideal para sitios web pequeños y grandes. cPanel puede administrar sitios web con pocos visitantes diarios o millones de visitantes diarios sin problemas.

¿Cuáles son las desventajas de usar cPanel?

Aunque cPanel es una excelente herramienta, tiene algunas desventajas:

  1. En primer lugar, cPanel actualmente es más caro que otros paneles de control. Si estás buscando un panel de control gratuito, cPanel no es la mejor opción.
  2. Además, cPanel no es compatible con todos los sistemas operativos. Si estás buscando un panel de control para tu servidor Windows, cPanel no es la mejor opción ya que no esta disponible. Para ese fin puedes usar Plesk u otros.

Principales funciones de cPanel

En esta sección, vamos a echar un vistazo a algunas de las principales funciones de cPanel.

Gestión de dominios

cPanel te permite administrar todos los aspectos de tu dominio, desde la configuración DNS hasta la adición de nuevos dominios diferentes que puedan abrir diferentes páginas.

Cosas como agregar un dominio nuevo para el mismo dominio o parqueo de dominio para dominios que quieras tener apuntando al mismo sitio o sólo correo electrónico.

dominios cpanel

Gestión de correo electrónico

cPanel te permite administrar todos los aspectos de tu cuenta de correo electrónico, desde la configuración de cuentas hasta el filtrado de spam. Una característica poderosa en esta sección son los módulos como “Monitorizar el envío” que permite hacer trazabilidad al correo electrónico que envías o alguna cuenta enviando spam.

Cuentas de correo electrónico

Gestión de bases de datos

cPanel te permite administrar todos los aspectos de tu base de datos Mysql, desde la creación de bases de datos hasta la importación/exportación de datos. También cuenta con módulos para la gestión de Postgresql otra base de datos popular y poderosa en cPanel.

Gestion de bases de datos

Seguridad

cPanel incluye un montón de características y herramientas de seguridad, como la instalación de certificados SSL gratuitos y bloqueador de ips.

Sin embargo las protecciones avanzadas como la protección contra los ataques DDoS, la prevención de intrusiones, depende de licencias de terceros no disponibles a través del panel de control cPanel. Hablaremos un poco más adelante.

seguridad cpanel

Analítica de visitas

cPanel incluye una serie de características y herramientas de análisis, como el seguimiento de las estadísticas del sitio web, el seguimiento de los visitantes, y mucho más.

analítica de visitas

Instalador de aplicaciones Softaculous

cPanel incluye el instalador de aplicaciones Softaculous, que te permite instalar fácilmente una amplia gama de aplicaciones y scripts, como WordPress, Drupal, Joomla, y muchos más.

Softaculous

🔥 Aprovecha el nuevo Plan de web hosting cPanel con todo incluido de Dongee

Plan de Hosting (60%) Solo lectores.

Plan especial para desarrolladores ideal para practicar comandos shell, instalar frameworks populares y comenzar tu carrera de desarrollador.

Adquirir plan Dongee 60% Off

Editor de DNS

El editor permite agregar zonas de DNS (nombres de dominio) para tu dominio, subdominio o correo electrónico (MX). Este y otros módulos permiten un enrutamiento correcto desde tu dominio hacia el hosting que contrtes o a otros servicios, en registros como TXT, A, Cname, MX etc.

editor de zona dns

CloudLinux y su importancia en cPanel.

CloudLinux es un sistema operativo ruso diseñado para alojar sitios web con contenedores, este software mejoró drásticamente la seguridad, el rendimiento y la estabilidad de los servidores bajo cPanel.

Cloudlinux

Cpanel siempre trató de no involucrarse con el mantenimiento o seguridad del sistema operativo en el que se instalaba, por lo que la alianza Cloudlinux-CPanel rescató a la industria a nivel global, ya que antes de su aparición se estaba lleno de problemas de seguridad de atacantes hackers y bots.

Cloudlinux añade características como la encapsulación de recursos de CPU, Ram, archivos y bases de datos. También incluye seguridad y rastreo de procesos a nivel del kernel, lo que hace que la solución cPanel – Cloudlinux sea la ganadora.

El problema es que hay que pagar dos licencias.

Un poco de historia sobre el panel de control cPanel

cPanel fué creado originalmente para Speed Hosting, una compañía de hospedaje web que posteriormente se ha desaparecido. Nick J. Koston, el autor principal de cPanel, tenía parte en Speed Hosting.

Tras la fusión de Speed Hosting con WebKing, la empresa transfirió sus servidores virtuales a Development Inc. (VDI), que también desapareció.

CPanel sólo era accesible para los clientes de VDI tras un acuerdo entre J. Nick Koston y VDI. En aquel momento había poca competencia en el mercado de paneles de control, por lo que las principales opciones eran VDI y Alabanza.

Cpanel 2 tenía las características más importantes, como la actualización automática y el gestor de alojamiento web WHM (la pieza de software clave del lado del administrador).

cPanel 3 fue lanzado por primera vez en 1999 y estuvo plagado de problemas, debido a que a menudo incluía numerosos errores, así como una interfaz de usuario desagradable.

Esta interfaz mejoró cuando Carlos Rego, el creador de Wizards Hosting, creó lo que se convirtió en el tema por defecto de cPanel. Como VDI y J. Nick Koston tuvieron problemas con cPanel, éste se dividió en dos programas: cPanel y WebPanel.

WebPanel era la versión de VDI. Sin su programador principal, VDI no pudo seguir trabajando en cPanel, y finalmente dejó de prestarle todo el apoyo. J. Nick Koston continuó trabajando en cPanel mientras también trabajaba en BurstNET al principio, hasta que dejó este último para centrarse exclusivamente en el primero.

Hoy en día cPanel fue comprada por un grupo de inversión. Fue adquirida por Oakley Capital, propietaria de Plesk, quien luego de su adquisición cambio de licenciamiento de precio por servidor a precio por cuentas alojadas. La industria entera sufrió un gran impacto por el incremento en costos de manera impresionante.

¿Cómo puedes obtener cPanel para el alojamiento de tu sitio web?

Hay dos maneras principales de obtener cPanel para tu sitio web:

Contratando un plan de alojamiento con cPanel incluido

Puedes contratar un servicio de hosting que incluya cPanel. Si no estás seguro de cuál contratar, puedes echar un vistazo a nuestra lista de planes de hosting para sitios web.

Advertencia: Debido a que cPanel subio drásticamente sus precios, muchos proveedores NO ofrecen este panel de control para los clientes de sitio web. Por tanto debes tener cuidado de preguntar si lo ofrecen, ya que cPanel tiene décadas de evolución y alojar en paneles de control open source gratuitos representa un gran riesgo de seguridad.

Instalando tu propia licencia de cPanel

Si prefieres instalar y administrar tu propio servidor, puedes adquirir una licencia de cPanel por separado. Las licencias individuales son más caras que los planes de hosting con cPanel, pero te dan más libertad.

Lista de software complementario a cPanel

Debes tener presente que si instalas tu propia licencia, no basta con ella para mantener buena seguridad y performance por esto te sugerimos:

  • Licencia Cloudlinux, sin duda la más importante, tanto como cPanel ya que agregar´á una capa de seguridad y encapsulamiento. Por ejemplo, si tienes dos sitios web y uno de ellos es atacado, el otro sitio no sufrirá daño alguno, ya que Cloudlinux lo proteger´á con su encapsulamiento de recursos.
  • Licencia de seguridad Bitninja Firewall o Cloudlinux Antivirus.
  • Licencia Litespeed (servidor web Licenciado) aunque los nuevos lanzamientos de cPanel incluyen Nginx nativo, que dan gran performance para tu sitio sin una licencia de Litespeed.

Algunas preguntas frecuentes FAQS de otros usuarios

¿Qué es cPanel? y ¿Cómo acceder al cPanel de mi página?

Es una poderosa plataforma y panel de gestión del alojamiento de tu página web con múltiples módulos de gestión sencillos de usar para crear cuentas de correo electrónico, archivos de tu página web, visualizar el ancho de banda, revisar el espacio y realizar tareas administrativas tediosas.

Para acceder de una manera más fácil, ingresa a tu sitio web e ingresa /cpanel al final de la URL. Por ejemplo: www.tusitio.com/cpanel

¿Cómo cambiar la contraseña del cPanel?

Puedes hacerlo desde el propio panel de control, en el módulo “Seguridad de la Contraseña”.

seguridad cPanel

¿Cómo puedo ver mi historial de uso del cPanel?

Para ver el historial de uso, debes ser super administrador del servidor. Si no cuentas con este privilegio, puedes solicitar a tu proveedor el registro de acceso.

¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico en cPanel?

Para agregar una cuenta de correo electrónico, ingresa a la sección “Correos” y luego haz clic en “Cuentas de correo”.

cuentas de correo cPanel

¿Cómo puedo respaldar mi sitio web en cPanel?

Para respaldar tu sitio web, ingresa a la sección “Avanzado” y luego haz clic en “Copia de seguridad”.

copias de seguridad cPanel

¿Cómo puedo restaurar una copia de seguridad en cPanel?

Para restaurar una copia de seguridad, ingresa a la sección “Avanzado” y luego haz clic en “Copias de seguridad “. Puedes cargar un archivo que previamente generaste en “Download a Full Backup” de lo contrario no será reconocido.

cargar copia de seguridad cpanel

¿Cómo puedo subir archivos a mi sitio web en cPanel?

Para subir archivos, ingresa a la sección “Archivos” y luego haz clic en “Transferencia de archivos por FTP”. También puedes hacerlo mediante la opción “Administrador de archivos”

subir archivos cpanel

¿Cómo puedo crear una base de datos en cPanel?

Para crear una base de datos, ingresa a la sección “Base de datos” y luego haz clic en “MySQL Databases”. Puedes usar PHPmyadmin para gestionarla o usar un clientes remoto autorizando para ello tu ip en la opción “Mysql remoto”.

¿Qué hosting tiene cPanel?

Cpanel hosting está disponible en una gran variedad de hosts, algunos de ellos son: SiteGround, A2 Hosting, InMotion Hosting, Bluehost, DreamHost, iPage, y muchos más.

En Dongee se tienen planes de hosting con todo incluido, copias de respaldo, seguridad, velocidad (servidor Litespeed enterprise). También Dongee compara las diferentes tecnologías invisibles en el comparador de tecnologías de alojamiento.

¿Cómo saber si tengo cPanel?

Para saber si tienes cPanel, ingresa la URL de tu sitio web seguido por /cpanel. Por ejemplo: www.tusitio.com/cpanel. Si no funciona puedes probar con el puerto www.tusitio.com:2082 o www.tusitio.com:2083.

Si no conecta significa que no lo tienes, y usas otro panel como Plesk u otro desarrollado por la misma empresa de hosting.

¿Cómo registrarse en cPanel?

Si deseas registrarte para ser partner de cPanel debes ingresar en su web dedicada. Para aplicar deberás ingresar tu correo elecrónico, datos personales o de tu compañía. Debes tener presente que necesitas cumplir con unos mínimos de licencias activas para poer vender sus licencias.

¿Cómo instalar cPanel en Windows?

cPanel no tiene la posibilidad de ser instalado en Windows. Sólo es posible instalarlo en Linux.

¿Cómo usar cPanel en WordPress?

Se puede usar WordPress en cPanel con una simple instalación eligiendo uno de los módulos referentes a WordPress en Softaculous o el instalador nativo de cPanel de WordPress.

cpanel wordpress

¿Cómo pagar cPanel?

El panel de control cPanel viene incluido por la compra de tu plan de hosting normalmente. Si quieres comprar una licencia para tu servidor puedes conversar con equipos de ventas especializados o en la propia tienda de cPanel, un poco más costoso desde 15 USD mes.

¿Cuántas cuentas de correo electrónico puedo crear en cPanel?

Depende del plan que contratas y su alcance, normalmente el número de buzones es ilimitado (creación de cuentas) pero esta limitado a un espacio en concreto. No existe un servicio que tenga espacio ilimitado en espacio. Otra forma de limitarlo es mediante inodos.

Conclusión

Si te preguntas, “¿Qué es cPanel?” ahora ya lo sabes. Es el panel de control o plataforma más popular para el alojamiento de sitios web, donde puedes crear cuentas de correo electrónico con tu propio dominio y está disponible en la mayoría de los planes de alojamiento compartido y dedicado.

Para instalar cPanel, puede contratar un plan de alojamiento que lo incluya, o comprar una licencia y administrar su propio servidor.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor qué es cPanel, y cómo funciona. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario a continuación. ¡Que tengas un buen día!