Pagespeed insights: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

by | Ago 4, 2021 | PageSpeed Insights

Síguenos en Redes Sociales

Para lograr que un sitio web se posicione entre los primeros resultados de los buscadores, se deben tener en cuenta diversos aspectos. Entre dichos aspectos, la velocidad de carga de la página es uno de los de mayor peso. Y para saber si el tiempo de carga o rendimiento de una página, puedes hacer uso de Google PageSpeed Insights.

¿Qué es Google PageSpeed Insights?

PageSpeed Insights es una herramienta desarrollada por Google, y que puedes utilizar de forma gratuita para verificar la velocidad de carga de un sitio web y análisis de la experiencia en la navegación. Adicionalmente, esta herramienta te presenta un listado de consejos e instrumentos de trabajos relacionados, que te permitirán mejorar el funcionamiento de tu web, en caso de ser necesario.

El análisis que realiza PageSpeed Insights comprueba que el sitio web cumple con las buenas prácticas indicadas por Google, para lograr que un portal web sea presentado lo más rápido posible al usuario.

Estas buenas práctica de Google abarcan desde los elementos del front-end hasta la configuración del servidor que aloja a la página.

Como utilizar Google PageSpeed Insights

Google PageSpeed Insights es muy fácil de utilizar, te explicamos los pasos a seguir para obtener la evaluación de tu sitio web:

  • Accede al sitio web de la herramienta.
  • Verás un cuadro de texto en el que debes ingresar la URL del sitio web a evaluar.
  • A continuación solo debes presionar el botón “Analizar”, localizado a la derecha del cuadro de texto.
  • De inmediato la herramienta de Google iniciará el trabajo de revisión y análisis, después de unos segundos verás los resultados en la pantalla.

 Cómo interpretar los resultados de pagespeed

Como parte de los resultados verás una puntuación cuyo valor máximo es de 100. Mientras más cerca estés de la máxima puntuación, mucho mejor será el SEO de tu web. Entre más páginas lentas tengas menor será el puntaje.

Adicionalmente, y dependiendo de la valoración obtenida, también verás un listado de consejos clasificados en tres colores. Cada uno de los colores representa un nivel de prioridad:

  • Los consejos indicados en color rojo son los de mayor prioridad, y deben ser ejecutados a como de lugar.
  • Las recomendaciones de color amarillo puedes obviarlas, pero sería mejor que las aplicaras.
  • Las indicaciones en color verde son los aspectos con los que tu web cumple de forma correcta.
google pagespeed insights

Criterios analizados por Google PageSpeed Insights

Son varios los criterios o elementos analizados por la herramienta de Google en versión de escritorio y en versión móvil, entre los más importantes tenemos:

  • Los Core Web Vitals son tres indicadores que determinan el rendimiento y la experiencia de usuario de un sitio web:
  • LCP (Largest Contentful Paint) evalúa el tiempo de carga de un sitio web, así como la velocidad con la que los elementos principales se muestran al usuario. Un valor aceptable de LCP es menor a 2.5 segundos.
  • FID (First Input Delay) valida el tiempo que tarda una web en permitir que los usuarios interactúen con ella. Un FID aceptable es menor a 100 milisegundos.
  • CLS (Cumulative Layout Shift) evalúa la estabilidad de los componentes del sitio web. Es decir, que el usuario haga clic por error en un elemento debido a un movimiento repentino de un elemento en la página. Un CLS adecuado está por debajo de 0,1.
  • Optimización de las imágenes, reduce el tamaño, utilizar imágenes liviana y de calidad que no retarden el tiempo de carga de la web.
  • El JavaScript y el CSS, lo que se busca es que ambos componentes sean ejecutados al final, después de que el contenido se haya cargado, ojalá en versión simplificada o minimizada.
  • Uso del caché del navegador para que la información se cargue más rápido la próxima vez.
  • Habilitar la compresión, se refiere a utilizar algún mecanismo para comprimir las respuestas de peticiones HTTP. Se puede hacer uso de la tecnología gzip o de la tecnología deflate.
  • Compactar archivos CSS, HTML y JS para que tome menos tiempo el procesarlos.
  • Optimización del tiempo de carga del servidor, el cual debe ser menor a 200 milisegundos, de acuerdo a Google.

 Criterios analizados en versiones móviles

Para las versiones móviles de los sitios web, PageSpeed Insights evalúa algunos elementos adicionales, tales como:

  • Tamaño de botones táctiles, este debe ser adecuado para ofrecer una buena experiencia de usuario.
  • Diseño responsive, el contenido del sitio web debe adaptarse por completo al tamaño de los dispositivos móviles.
  • El tamaño de la fuente, debe ser tal que el usuario pueda leer el texto sin inconvenientes. Google recomienda un tamaño de 16 px o mayor para algunos casos.

PageSpeed Insights es una herramienta de gran utilidad que puede ayudarte a optimizar tu sitio web, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda. Y lo más destacable, es que es una herramienta gratuita.

 Google PageSpeed Insights Plugin para WordPress

En la tienda de plugins de WordPress es posible encontrar muchas alternativas para corregir y optimizar la velocidad de la página debido a su importancia cada vez mayor en tu posicionamiento SEO o posicionamiento web. Por esto puedes probar y ver los que la comunidad ha encontrado como los plugins de pagespeed insights más relevantes.

Cabe anotar que el hosting es muy importante, por lo que en Dongee nuestros servidores web están optimizados para una mejor respuesta del servidor, para que tu escore relacionado con el servidor siempre este alto.

 

¡Compártelo!

Categorías

  • Conoce nuestro Nivel de Satisfacción Dongee. Haz click aquí. 97% 97%
Industrialmedia SA
Bogotá: Calle 59 8-21 Of M01
1762 Park St Hartford, CT 06106 
Miami 1 305 8901818
Bogotá 6013819002
Cali 6026207406
México +52 55 85261355
Bs Aires +54  (11) 50328191
Lima +51 16409354
Chile + 56 (2) 24053024
soporte@dongee.com
https://www.dongee.com

Dongee ® - 2021 Todos los derechos reservados.

logo
Whatsapp