¿Core Web Vitals: ¿Qué son y cómo pueden afectar a tu sitio web?

by | Ago 18, 2021 | Core Web Vitals

Síguenos en Redes Sociales

Actualmente tener un sitio web funcional es esencial para impulsar tu negocio, muchas personas confiarán más en tu producto al ver tu sitio web bien organizado y rápido. Por ese motivo, hoy te hablaremos del Core Web Vitals, la métrica auspiciada por Google que puede llevar al éxito tu página web mediante las buenas prácticas y la velocidad de la página.

Con Core Web Vitals brindarás a tus usuarios una experiencia única, y a ti te dará las herramientas necesarias para el posicionamiento en Google.

A continuación, te explicaremos todo al respecto. ¿Qué es Core Web Vitals? ¿Puede afectar de manera negativa el Core Web Vitals a tu sitio web con un uso inapropiado? ¿Puedes lograr el primer puesto de posicionamiento si lo usas? ¿Qué herramientas puedes usar para empezar a usar el Core Web Vitals?

Así que presta atención a este artículo porque esta métrica SEO es de mucha importancia para ti y para todos los que trabajan en el mundo digital.

¿Qué es Core Web Vitals?

Los Core Web Vitals son métricas impulsadas por Google que permiten evaluar tu sitio web o aplicación de Internet, de tal manera que sepas si cumples con mínimos de buena experiencia en la navegación o interacción, tanto en escritorio, como en dispositivos móviles, arrojando un puntaje. Si tu puntuación es baja, significa que estas brindando una pobre experiencia a tus visitantes, y si tu experiencia es alta significa que tu sitio web es apreciado por tu cliente o visitante en varios factores, al menos en los esenciales.

Así mismo, te dará los resultados de cómo está actualmente tu página web con el fin de que conozcas dónde debes mejorar tanto en versión de escritorio como en versión móvil.

Cabe advertir que Google ha puesto una fecha límite a partir de finales de agosto de 2021 sobre el cumplimiento o no de dicho puntaje. Si tu sitio no cumple y trabajas para que si lo haga, la revisión de tu sitio se realiza durante 28 días, es decir si cumples hoy Google revisará tu sitio durante 28 días para que sea consistente.

Google creó esta iniciativa con el fin de condensar los diversos programas que debían ser usados para tener una navegación más rápida en tu página web. Unifica las mejores 3 métricas brindándole a tu página una velocidad de carga y navegación insuperable.

Te contaremos cuales son estas 3 métricas:

1. LCP Largest Contentful Paint

Es la métrica utilizada para medir el tiempo de carga de tu página web, y esto no incluirá solo el texto sino también las imágenes y videos. Se dirá que una página esta propiamente LCP cuando carga en un tiempo estimado de 2.5 segundos.

2. FID First Input Delay

Conocida popularmente como FID es utilizada para medir el nivel de interacción de tu página. Dictará cuanto tiempo tarda un usuario normalmente en dar un clic entrar a algún otro enlace etc. Esto ayudará a saber en cuanto tiempo tu página responde a la interacción, de no tener el puntaje suficientemente alto o no cargar rápido el usuario puede que termine optando por otra página web.

El tiempo límite o tiempo suficientemente bueno para el FID es de 0.1 segundos.

2. CLS Cumulative Layout Shift

Esta métrica conocida como CLS te ayudará cuando la página dicte algún error. Por ejemplo, es muy común que al no tener la estabilidad visual adecuada tu página cambie el sitio de algún contenido en específico y crea errores en el clic o que el usuario ingrese a partes donde no quiera estar,  o sea en algún contenido que no le interese.

Claro, esto se evaluará por un nivel de puntuación. Cada vez que ocurra este error la métrica ira sumando un punto. Un CLS adecuado debe estar por debajo del 0.1.

Es importante aclarar que son 6 métricas, sólo que mostramos las más relevantes por motivos prácticos.

¿Puede afectar tu SEO el Core Web Vitals?

La respuesta de forma sencilla es un rotundo sí. Así que debes ponerle atención a ella, no solo basta con conocer su existencia hay que siempre buscar el mantenerla optimizada.

De hecho, hoy en día quienes no lo hacen y solo se centran en otros elementos SEO pueden notar que su página sigue sin posicionar bien.

¿Por qué pasa esto? Porque la métrica Core Web Vitals no está funcionando de manera correcta, recuerda que si los 3 elementos mencionados anteriormente dan una mala puntuación Google tomará que tu página está ofreciendo una experiencia no optima a los usuarios lo que te posicionará muy por debajo en Google.

Es por eso que es importante que verifiques tu puntuación del Core Web Vitals. Recuerda, esto entró en vigencia en mayo de este año. Por ese motivo, es necesario que lo actives para lograr mejores resultados.

Google Web Core vitals

¿Cómo verificar el Core Web Vitals de tu página web?

Ya conoces todos los beneficios que obtendrás al usar Core Web Vitals, pero ¿Cómo verificar según tu navegador? Es muy sencillo a continuación, verás la guía infalible de cómo lograrlo de manera gratuita:

Search Console

Al ingresar en la cuenta de Google Search Console debes darle clic en el menú izquierdo, luego procede a darle clic en experiencia, finalmente dale clic en métricas web principales y ver informe. Una vez allí podrás analizar si tu página es lenta o rápida.

Adicionalmente, la misma, puede decirte mediante 5 columnas cuales son las fallas. En el esquema puedes encontrar las siguientes especificaciones:

  • Estado: Allí podrás saber la lentitud de la página, si necesita alguna mejora o si es rápida.
  • Tipo: Sabrás si el problema se trata de LCP FID y CLS.
  • Validación: Es lo que te permitirá saber el cambio a realizar.
  • Tendencia: Es un gráfico que muestra los datos anteriores.
  • URL: Cuantas páginas o post tienen ese problema en tu página web.

Cuando ya tengas todos estos detalles podrás empezar a trabajar en tu página web optimizando la experiencia.

Google PageSpeed Insights

Ahora bien, si quieres mejorar el rendimiento de tu página debes usar page speed Insights, la misma trabaja de forma conjunta con Core Web Vitals, donde podrás observar en todo momento los resultados y que páginas debes mejorar. Mediante un informe sencillo. Solo debes darle clic a la cinta azul para optimizar tu página con esta herramienta.

Algo bastante interesante de esta herramienta es que la misma, ofrece una calificación basada en 1 a 100 independientemente sean computadoras y celulares. Lo que permite saber quiénes están visitando tú página y a qué grado optimizar tu página.

Web Vitals Chrome

Ahora bien, si quieres usar una extensión de google para mejorar la experiencia de tu página web esta es la ideal, con tan solo activar la extensión en Chrome conseguirás a tiempo real las 3 métricas necesarias para optimizar tu página web. Claro, solo servirá para detectar dichos errores no solucionarlos.

Sitio Web.dev

El sitio oficial para el tema es Web.dev donde podrás encontrar mucha documentación, nuevas prácticas y otros temas relevantes importantes y pruebas completas de tu sitio web con recomendaciones.

¿Cómo mejorar los resultados de Core Web Vitals de Google?

Muy bien ya en este paso conoces que herramientas u extensiones usar para saber los resultados del Core Web Vitals de tu página. Pero ¿Si los resultados no son favorables? ¿Cómo mejorar los resultados? Pues, te recomendamos dos soluciones que te sacaran de apuro y te ayudarán a mejorar dichos resultados.

Mejora el hosting, aunque tiene responsabilidad, no todo es su culpa

Algo de suma importancia para un buen resultado es el hosting sobre el que esta tu página web. Ya que en gran parte la velocidad dependerá de donde estás anclado tu sitio web. Recuerda invertir dinero en esto ya que de allí el Core Web Vital dirá que estás ofreciendo una buena experiencia al usuario. El hosting representa en gran medida los tiempos de respuesta de tu servidor web, sin embargo cerca del 90% del trabajo está en cómo se renderiza el contenido, este punto lo ampliaremos en nuestro siguiente punto.

Tener buenas prácticas de desarrollo en el sitio

Es importante que tu sitio tenga buenas praácticas a la hora de desarrollarse, ya que la apariencia es un tema pero la experiencia es otro. La experiencia esta determinada por las buenas prácticas, un tema complejo ya que involucra muchas tecnologías.

Optimiza imágenes, videos y archivos multimedia

Como mencionamos anteriormente, es necesario que tengas todos los archivos multimedia en una calidad máxima, pero con el peso mínimo, de lo contrario tu página web, aunque tendrá imágenes muy bonitas, tardará demasiado en cargar desfavoreciendo la búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.

¿El Core Vitals es un tema exclusivo del web hosting?

 Como ya lo tocamos, el web hosting es importante porque si tu web no responde, se cae el servidor web o  se vence tu dominio (algo extremo) no abrirá tu web por lo que el score será de cero. El hosting es importante en el uptime (tiempo de actividad o servicio) y en el tiempo de respuesta de tu servidor, ya que debe o debería ser de unos pocos milisegundos por petición (inferior a 100 milisegundos).

Lo demás tiene que ver con la optimización de las imágenes ( no más de 100Kbytes cada una), minificación de CSS, ruta crítica de CSS, aplazar los javascripts que atrancan el despliegue de contenido, sitios web no optimizados para móviles, datos innecesarios etc.

Si tuvieras un hosting cuyo tiempo de respuesta por petición fuera de cero (es decir infinitamente rápido) y no tienes cache, tus imagenes pesan 2 Megas cada una, no has echado un vistazo a cómo se ve y se siente en el móvil, tu score de Core Vitals sería bajo, en realidad más del 90% del trabajo de optimización está en las recomendaciones que te da esta métrica para mejorar y que tu sitio cargue rápidamente.

En Dongee disponemos de planes exclusivos para optimizar el Core Vitals de tu WordPress, independiente del hosting que uses, solicita una revisión de un experto ahora. 

Consideraciones Finales

Realmente Core Web Vitals es una métrica SEO importante porque en realidad este indicador resume varios aspectos SEO que son pertinentes para ofrecer una buena experiencia al usuario y además para que tu puedas posicionar.

Implementar Core Web vitals en tu pagina web traerá resultados positivos significativos a mediano y largo plazo. Pero debes recordar no solo centrarte en esta métrica sino también en las otras ya conocidas y mencionadas. De esta manera tu pagina web siempre estará optimizada y preparada para cumplir los objetivos empresariales.

¡Compártelo!

Categorías

  • Conoce nuestro Nivel de Satisfacción Dongee. Haz click aquí. 97% 97%
Industrialmedia SA
Bogotá: Calle 59 8-21 Of M01
1762 Park St Hartford, CT 06106 
Miami 1 305 8901818
Bogotá 6013819002
Cali 6026207406
México +52 55 85261355
Bs Aires +54  (11) 50328191
Lima +51 16409354
Chile + 56 (2) 24053024
soporte@dongee.com
https://www.dongee.com

Dongee ® - 2021 Todos los derechos reservados.

logo
Whatsapp