El error 403 Forbidden y cómo solucionarlo: una guía completa

El error prohibido 403 es un código de estado HTTP común que significa que el acceso al recurso solicitado está prohibido, en el presente artículo miraremos varias opciones para solucionarlo de manera rápida.

¿Qué es un error 403 Forbidden?

Este es un error común que ocurre cuando intenta acceder a una página web que no está disponible para que la vea el público.

El error prohibido 403 es un mensaje de error común que, en la mayoría de los casos, significa que el sitio web no quiere que veas la página.

Este error también puede ser causado por un archivo .htaccess mal configurado.

El error prohibido 403 también puede ser causado por una directiva RewriteRule incorrecta o faltante en su archivo .htaccess.

Error 403

¿Qué causa un error 403 prohibido?

El error prohibido 403 es un código de estado HTTP común que significa que el acceso al recurso solicitado está prohibido.

Este error ocurre cuando no se puede acceder a una página web, por ejemplo, cuando la página solicitada se ha eliminado o movido. También ocurre cuando el usuario no tiene permiso para acceder al contenido de un sitio, por ejemplo, si no ha iniciado sesión o ha excedido su límite de navegación.

¿Cómo arreglar un error de acceso prohibido?

Cuando intenta visitar un sitio web, puede recibir el siguiente mensaje de error:

“Acceso prohibido. No tienes permiso para acceder a esta página.”

Este es un mensaje de error generado por su navegador web. Significa que el sitio web que está intentando visitar no funciona correctamente o ha sido bloqueado por algún motivo, a continuación miraremos varias opciones de las más comunes:

1. Verifique el archivo .htaccess

El archivo .htaccess es un archivo de configuración para el servidor web Apache. Se utiliza para controlar cómo responde el servidor a las solicitudes de información de los navegadores web.

Si su sitio tiene un error 403, significa que su archivo .htaccess está dañado, que lo configuró incorrectamente o un virus ha añadido algunas lineas de más. Esto puede generar otros problemas, como no tener acceso a su propio sitio o no poder cargar archivos.

Para solucionar esto, debe verificar y reparar el archivo .htaccess. Puede hacerlo abriendo el archivo en cualquier editor de texto y asegurándose de que no contenga errores.

1. Ingresa en tu panel de control del hosting y luego en administrador de archivos.

Administrador de archivos cpanel

2. En el botón superior de configuración activa la opción de ver archivos ocultos.

ver archivos ocultos

3. Realiza una copia de seguridad del archivo y luego eliminalo. Posteriormente carga de nuevo tu sitio, si el sitio funciona tienes el archivo .htaccess corrupto.

Copia de seguridad htaccess

Si verificaste que es el archivo .htaccess el corrupto, debes subir una copia de este archivo desde tu sistema de backup o comunícate con soporte para que te ayude a identificar qué línea está causando problemas. Tenemos una guía complementaria para depurar el error causado por htaccess corrupto en nuestras guías.

Verifica la dirección que estás tratando de acceder

Un error 403 es un código de estado HTTP común para “Prohibido”. Significa que el servidor (típicamente un servidor web) se niega a cumplir con la solicitud. Una respuesta de error 403 indica que el usuario no tiene acceso para ver o usar la página porque no está autorizado, o que la página está restringida y no puede ser vista por nadie que no haya iniciado sesión en una cuenta en particular.

La razón más común de un error 403 es una URL mal escrita. Asegúrese de que la dirección a la que intenta acceder sea de una página web que desea ver y vuelva a intentarlo.

Error 403

Restablecer permisos de archivos y directorios

Los permisos son un conjunto de reglas que regulan lo que los usuarios pueden hacer con un archivo o directorio. Hay tres permisos para archivos y directorios: lectura, escritura y ejecución. El permiso predeterminado es 666 para nuevos directorios.

El comando chmod se usa para cambiar permisos en Linux. Se puede usar para cambiar los permisos en archivos o directorios individualmente o junto con otros comandos como chgrp y chown. Por ejemplo, el siguiente comando restablecerá todos los permisos de archivos y directorios a 755:

chmod 755 *

Puedes usar en tu File Manager o programa FTP la revisión de permisos de los archivos, si no tiene permiso de lectura por ejemplo, saldrá un error 403 en tu navegador.

1. En el manager de archivos de cPanel puedes poner a los directorios o carpetas permisos 750 y para archivos sencillos 755.

permisos cpanel

2. Para carpetas puedes poner permisos 750 y para archivos como el index.php poner permisos 755.

Permisos 755

Deshabilitar plugins o complementos de WordPress

Cuando se presenta un error 403 un método un poco agresivo pero eficaz para verificar si hay un plugin que está causando el problema es renombrar la carpeta de plugins por un momento.

La causa más común de errores 403 es cuando un complemento o plugin de WordPress entra en conflicto con otro complemento.

Si recibe un error 403, vale la pena deshabilitar todos los complementos y complementos de WordPress para ver cuál está causando el problema. Se puede hacer de dos formas:

1) Deshabilite todos los complementos a través de la página Complementos o Plugins > Complementos/Plugins instalados en el área de administración de WordPress.

2) Ingresar por el manejador de archivos y renombrar la carpeta por un momento y revisar si el archivo 403 ha desaparecido.

Deshabilitar plugins

Editar propiedad del archivo

Puede ser que los permisos de archivo o carpeta tienen propietarios diferentes si estas usando Linux. Esto se soluciona cambiando los permisos de propietario desde la consola “terminal” en tu cpanel.

Editar la propiedad del archivo
  1. Primero digita el comando ls -l para listar archivos
  2. Luego digita el comando “cd” que es para ingresar a una carpeta o cd .. para devolverse
  3. Luego el comando chown que usa una estructura propietario y luego grupo (separado por punto) es decir chown blog.blog y luego el nombre de la carpeta o archivo, en el caso nuestro estamos cambiado el owner a la carpeta “wp”.

Si eres cliente Dongee puedes contactar el equipo Dongee en soporte.dongee.com por si no te sientes cómodo(a) con las lines de comandos. También hemos creado otro artículo sobre ssh y comandos de terminal dedicado a ese respecto.

Escanea en busca de malwareCon el auge de WordPress y su popularidad en Internet, es importante asegurarse de que su sitio este seguro.

La exploración en busca de malware es un proceso en el que utiliza un software para buscar código malicioso. Esto se puede hacer manualmente o utilizando un servicio automatizado.

Para esto puedes usar plugins gratuitos como Wordfense y otras soluciones. Si eres cliente Dongee el escaneo es automático con el firewall y con patchman 24 horas al día.

Wordfence

Conclusión sobre las causas del error 403 Forbidden y cómo solucionarlo

En realidad se debe a temas de software ya sea por mala configuración, así como posible virus, ya sea por un archivo htaccess corrupto o por temas de permisos, pon empeño y manos a la obra para repararlo, es importante saber que de los errores es cuando más se aprende en este universo digital 😀

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email