Qué es un servidor FTP y para qué se utiliza

by | Actualizado el 12/07/2022 | Publicado el 22/11/2021 | Hosting y Dominio

En el mundo de los sititos webs hay mucha tela que cortar. Cuando empiezas a transitar por él, se te vienen a la mente ciertas ideas, desarrollo de páginas, web hosting y tarde o temprano aparece servidor FTP. Esta última se asocia a la actividad de subir y bajar archivos, pero ¿cómo y para qué se utiliza el FTP?

Hazte la idea de que quieres subir un archivo a tu hosting, esto lo deseas hacer de forma rápida, pero sin abrir tu navegador. Lo regular sería, hacer una conexión desde tu panel de control, ingresar tu usuario y contraseña para finalmente dirigirse al administrador de archivos. La aplicación de un protocolo FTP puede evitarte esto.

Para ayudarte a conocer más de los conceptos que están alrededor de FTP, hemos preparado este articulo para ti. Te mostraremos, qué es FTP, para qué se usa y algunos detalles de cómo puedes manejarlo. Acompáñanos y lo sabrás…

ftp

FTP según sus siglas en inglés, “File Transfer Protocol”, es decir, “Protocolo de Transferencia de Archivos”. Un servidor FTP te da la oportunidad de enviar y obtener archivos entre dos equipos.

De una manera más clara, un FTP es un protocolo o método de comunicación que te permite cargar y descargar archivos desde o hacia un computador llamador servidor y a otro llamado cliente. También se puede establecer el protocolo FTP entre dos servidores, llegando a transferir toda clase de archivos, tanto de texto, como fotos y videos.

La conexión se estable no importando si usas Windows, Linux, Mac u otros que se utilice. Solo se debe implementar un modelo de capas de red llamado TCP/IP, unido a una clave secreta y es así como se establece el enlace entre ambos equipos.

En resumen, este tipo de servidor se ejecutará mediante la conexión a internet del computador. Además, tiene como objetivo el suministro de datos en una red TCP/IP. El protocolo de transferencia FTP se encarga de administrar las conexiones y permitir el flujo de información entre los distintos clientes.

Por lo general, no suelen implementarse en computadoras personales, sino en los equipos de empresas grandes. Dado a que manejan un volumen de archivos mucho más grande y a su vez redes locales de trabajo.

FTP

Conoce para qué se utiliza el servidor FTP

Como ya te hemos mencionado, los FTP se utilizan para la transferencia de archivos de un equipo a otro o de un equipo a un servidor. Facilitando la transferencia de un alto volumen de información a una velocidad mayor. Con ello, evitarás transferir archivos utilizando soportes removibles como CD, pendrive, etc.

Se utiliza directamente la red para la transferencia de archivos importantes en grandes cantidades y con más comodidad. Quienes se benefician más de este protocolo FTP son los que deben transmitir material editorial, visual o audiovisual. Estos suelen ser muy grandes y además deben transmitirse desde largas distancias.

Otro medio de transmisión de datos se da a través de las conocidas WAN o MAN. Estas usan el Protocolo FTP para subir información a la internet. Los archivos son enviados en formato de texto plano y para que alguien con malas intenciones no se haga con tu información, deberás instalar un SFTP.

Cliente FTP ¿qué es?

Uno de los componentes más importantes de un servidor FTP es que este trabaja en conjunto con un cliente FTP. Se define como cliente FTP a un programa informático instalado en el equipo de un usuario. Este le permite conectarse a través del protocolo FTP con el servidor que está en internet de forma remota.

Se tomó ese término “Cliente” pues este, que es el usuario se conecta al servidor. Es en sí, la aplicación clásica cliente-servidor de internet para poder bajar y subir archivos según se necesite.

Si te preguntas ¿cuál es la diferencia entre un cliente FTP y un servidor FTP? En esencia, es que en un mismo servidor se pueden atender múltiples clientes. El servidor FTP es el nodo central del traspaso de información.

FTP

Clases de servidores FTP

Los de servidores FTP para transferencia de archivos pueden realizar la conexión entre dos equipos a través de tres medios diferentes. A continuación, te mostramos cuáles son:

Autenticado

Se refiere al método más común, de establecer la conexión entre esta clase de servidores y un cliente. Para que el cliente ingrese en el servidor, se requiere una contraseña. Esto te ofrece una seguridad básica, e impide que alguien sin los permisos necesarios acceda a los archivos que depositaste en el servidor.

La autenticación puede realizarse desde un cliente FTP de escritorio como es el caso de FileZilla, gFTP, entre otros. O a través del navegador web, en caso de que hayas incluido un cliente FTP embebido.

Anónimo o público

En este tipo de servidores FTP no es necesario introducir contraseña alguna. Como está abierto al público, el acceso es de manera anónima y si pide alguna clave sería escribir “anónimo” o “anonymous”

Entonces un servidor FTP anónimo no requiere usuario o contraseña para poder entrar y manipular los archivos. Aunque ponen en práctica permisos especiales para que el cliente que ingrese no haga nada más de lo debido. La información disponible en estos servidores no es crítica, es decir, no se considera muy importante.

Embebido

Es un tipo de servidor que está dentro o incrustado en las diversa páginas webs de la red. Este te permite conectarte de forma automática usando el navegador web con el objetivo de que se hagan descargas hacia el cliente FT, es decir, tu equipo.

Los Pros y contras

Un servidor FTP presenta múltiples ventajas y desventajas que deberás conocer antes de implementarlos

Las ventajas:

  • La conexión con el servidor es sumamente rápida.
  • El volumen de archivos no importa, podrás subir pocos o mucho según lo necesites.
  • Funciona con cualquier sistema operativo, entonces se dice que es multiplataforma.
  • Podrás transferir archivos de manera bidireccional.
  • Trabaja con conexiones encriptadas como certificados SSL.
  • Al usarlo, no necesitarás comandos especiales ni terminales, ya que posee clientes gráficos.
  • Tampoco requiere de ti un conocimiento técnico especializado para poder usarlo.
FTP

Las desventajas:

  • De no tener un SSL instalado, la información que envíes no estará segura. Tanto la contraseña como los archivos que cargues o descargues estarán sin encriptación.
  • Este tipo de servidor (File Transfer Protocol) no te permitirá la automatización de procesos en comparación a otros protocolos más actualizados como es el caso de un servidor SSH.
  • Se puede decir que es un protocolo FTP ya está obsoleto. Aunque ha recibido actualizaciones, no se ha adaptado del todo al desarrollo web más moderno.
  • Las descargas o cargas de archivos deben realizarse uno a uno, no te permite que hagas varias al mismo tiempo.
  • Como no permite resumir las descargas o subidas de archivos estos pueden quedar contaminados en la red si surgen errores en la misma.

¿Cuál servidor FTP elegir?

Te encontrarás en el mercado con una amplia variedad de servidores FTP, en seguida te mencionaremos los más populares:

Existen muchísimos servidores FTP en el mercado, entre ellos podemos destacar los más populares: Pure-ftpd, CrushFTP, Proftpd, Vsftpd, Filezilla Server, Quick ‘n Easy FTP Server, QuickTFTP Desktop, Argosoft FTP Server, FTP Serv-U, Cerberus FTP Server, PrivateFTP y Golden FTP Server Free.

Tu elección de servidor para transferencia de archivos dependerá del sistema operativo que estés usando. Ya que, algunos servidores están basados en Linux, como el Pure-ftpd y otros servidores corren bajo Windows como Filezilla Server o MacOS con el CrushFTP

Descarga tu servidor FTP haciendo clic aquí.

¿Cómo me puedo conectar a un servidor FTP?

Esta tarea es muy fácil, para explicártelo tomaremos como ejemplo descargar Filezilla. Aquí te van los pasos:

  1. Descarga el cliente FTP como Filezilla.
  2. Luego, abre Filezilla.
  3. Al abrirlo, rellena los campos Servidor/Host que es la IP del servidor FTP, asimismo el usuario, la contraseña y el puerto, que usualmente es el 21
  4. Finalmente haz clic en conectar.

De no conocer los datos del Servidor/Host, el usuario, la contraseña o el puerto, solicítalos a tu administrador de sistemas o la empresa de hosting que hayas contratado para tu plan de hospedaje web o servidor.

Aprende más sobre las diferencias entre Hosting y Dominio. 

Ahora, si la conexión ha sido exitosa, entonces verás, en la parte derecha de tu pantalla, los archivos y demás directorios que estén en el servidor. Y en la parte izquierda estarán tus archivos locales.

Ya estás listo para empezar a utilizar tu servidor para transferencia de archivos, con sólo seleccionar los archivos a cargar o descargar.

¿Cuáles son los modos de conexión a un servidor File Transfer Protocol?

Un protocolo FTP tiene dos modalidades de conexión: pasiva y activa.

Conexión pasiva

El modo de conexión pasiva se usa cuando hay conexiones bloqueadas de FTP en firewall o también cuando transferencias fallidas de archivos de forma discontinua. Así que, podrás enviar comandos de tipo PASV usando tu cliente y a través del canal de comunicación.

El servidor FTP da respuesta mostrándole al cliente que puerto tiene que usar para la conexión. Este debe estar entre 1024 y 65535 y así el cliente prosigue a establecer la conexión con el servidor. En ese instante, que se establezca la conexión el cliente enviará de nuevo el comando de control PASV que el servidor remoto recibirá.

Conexión activa

Este servidor en modo activo usa el puerto 20 para aperturar el canal de comunicación y transmisión de datos. Luego, el cliente usa un puerto mayor a 1024 para que se establezca la conexión. El comando de control es de tipo PORT y este es el que permite el intercambio de información entre ambos equipos.

Consideraciones Finales

File Transfer Protocol fue un protocolo que cambió la forma de transferir archivos entre hosts. Fue toda una innovación en el momento de su llegada y aunque es ya antiguo se mantiene activo.

Esta es una forma muy veloz de transferir información y si aún no manejas del todo el equipo Linux y Unix el protocolo FTP es tu mejor opción. Además, te recomendamos utilizar FTPS, esto es, el protocolo encriptado a través de SSL. Con ello te asegurarás que tus credenciales de acceso no caigan en manos fraudulentas.

Esperamos haber podido ayudarte, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ¡ buenas tardes !. 😉

Déjanos tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hosting Dongee
logo

Suscríbete y aprende con nuestros tutoriales

Ingresa a nuestro newsletter para recibir los últimos trucos, artículos y herramientas de Dongee.

Gracias por suscribirte!

Whatsapp