Aprende a vincular Google Analytics y Search Console en tu sitio web

Vincular Google Analytics y Search Console a tu sitio web puede ayudarle a conocer mejor el tráfico de su sitio web. Al vincular estas dos herramientas, puedes ver cómo la gente está encontrando tu sitio y lo que están haciendo una vez que están allí. Esta información puede utilizarse para mejorar tu sitio web y atraer más visitantes.

La vinculación de Google Analytics y Search Console puede proporcionar información valiosa sobre el tráfico de tu sitio web y a continuación veremos un poco más sobre cómo puedes vincular estas 2 grandiosas plataformas para tu sitio web.

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

Google Analytics es un servicio de análisis web ofrecido por Google que rastrea e informa sobre el tráfico de tu sitio web. Puede utilizarse para saber de dónde procede el tráfico de tu web, qué hacen los usuarios en tu sitio y cómo lo encuentran. Esta información puede utilizarse para mejorar la experiencia de usuario y atraer más visitantes.

Para utilizar este servicio, deberás tener una cuenta de Google y desde la página de Google Analytics podrás añadir el código de seguimiento a tu sitio web.

Para ver el código de Analytics ingresarás a tu cuenta de google analytics o desde el siguiente link: analytics.google.com y en el menú a tu mano izquierda le darás clic al ícono con forma de engranaje, luego en las opciones que verás en pantalla, le darás clic en información de seguimiento y por último código de seguimiento. Deberás ingresarlo en las etiquetas <head> </head> de tu web.

vincular Google Analytics y Search Console
Aprende más sobre Google Analytics

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?

Google Search Console es una plataforma de Google que te ayuda a monitorizar y administrar tu sitio web. Los datos de search console te permite comprobar si hay errores en el sitio, controlar el contenido del sitio para los motores de búsqueda, y ver cómo se está desempeñando tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.

También puedes usar Search Console para enviar tu sitio a Google y solicitar que se indexen las nuevas páginas.

Para usar Google Search Console, necesitarás añadir tu propiedad de search console con tu dominio. Ingresando al link search.google.com encontrarás las opciones para añadir un nuevo sitio una vez le das clic en “Empezar ahora”, allí te brindarán distintas alternativas para añadir la propiedad de tu dominio. El más usado es subiendo el archivo que verás en el proceso de autenticación del dominio a la raíz de tu sitio web para obtener los datos de search console.

Aprende: ¿Cómo utilizar Search Console para mi sitio web?

¿Cómo añadir Google Analytics y Search Console a mi sitio web?

Para añadir Google Analytics y Search Console, necesitarás tener una cuenta de Google creada. Si no tienes una cuenta, puedes hacerlo una gratis en el siguiente link: Crea tu cuenta de Google

Una vez la has creado el proceso para añadir las herramientas puedes hacerlo de distintas maneras:

Añadir Google Analytics y Google Search Console desde WordPress

Ahora que ya sabes más sobre Google Analytics y Search Console, te explicaremos el paso a paso para añadir estas 2 grandiosas plataformas a tu sitio WordPress.

Desde tu panel de administración en WordPress, te vas a dirigir a la sección de Plugins y buscarás “Site Kit by Google”, instálalo y actívalo.

site kit google

Una vez tu plugin se encuentre instalado en tu WordPress, te solicitará que inicies sesión con tu cuenta de Google para configurar todo correctamente.

Allí podrás activar las distintas plataformas integradas como Google Analytics, Google Search console, Google Page Speed y Google Adsense.

sitekit by google

También puedes usar el plugin Insert Headers and Footers para añadir manualmente el código de Google Analytics y Google Search Console.

Para añadir Google Analytics, te diriges al apartado de “Ajustes” y seleccionas la opción “Insertar encabezados y pies de página”. Allí copiarás el código de seguimiento que encontrarás en Google Analytics y lo pegarás en el espacio que dice “Scripts en la sección HEAD”. Esta opción no solo te servirá para añadir tus códigos de Analytics con Google Search Console, sino para otros scripts de seguimiento o recolección de datos que necesites.

insert headers and footers

Añadir Google Analytics y Google Search Console Directamente

Otra manera de añadir estas herramientas, es ingresando directamente al código fuente de a tu web y añadiéndolas allí mismo. Para ello, inicia sesión desde tu servidor o vía FTP y busca el archivo header.php , una vez lo hayas encontrado, abrirlo con un editor de código y copiar el código de Analytics verificando que sea en la etiqueta <head> </head>. Guarda los cambios.

Para añadir Google Search Console, bastará con subir el archivo que podrás descargar desde Google search console una vez añadas la propiedad de tu dominio.

Conclusión

En este artículo, hemos visto qué es Google Analytics y Google Search Console, para qué sirven y cómo añadirlos a tu web WordPress y Directamente.

Cómo Google Analytics con Google Search Console son dos herramientas indispensables si quieres tener éxito con tu sitio web. Te permiten medir el rendimiento de tu sitio, analizar el tráfico y los datos de search console las visitas, así como controlar el contenido del sitio para los motores de búsqueda.

¿Ya usas estas herramientas en tu sitio web?