¿Qué es WordPress y para qué sirve?

by | Actualizado el 13/08/2022 | Publicado el 21/08/2021 | Wordpress

En el mundo informático, el diseño de páginas web puede significar la diferencia entre hacerse altamente visible o pasar desapercibidos. De modo que, ¿cuál es la mejor forma de crear un blog robusto, para comunicar de forma directa tus ideas o propuestas de negocios?, Si tienes esta pregunta debes conocer que es WordPress y para que sirve.

En el mundo del marketing digital encontramos herramientas de diseño web que permiten crear un sitio web o tiendas online que te permita facilitar la administración de su contenidos y entre ellos, WordPress es el programa líder a nivel mundial para crear una web.

Para entender qué es exactamente WordPress, es importante conocer los siguientes conceptos básicos:

¿Qué es el software libre?

Es un tipo de programa informático que se caracteriza por tener un código abierto, lo cual quiere decir que cualquier persona puede acceder a él y modificarlo. El software libre es una alternativa al software privativo o propietario, que generalmente requiere de licencia para su uso y está protegido legalmente.El software libre permite a los usuarios (ya sean personas o empresas) utilizar el programa sin tener que pagar nada por ello, así como también redistribuirlo o modificarlo.

WordPress se basa en el modelo de software libre, lo cual quiere decir que es un programa de código abierto. El código fuente de WordPress está disponible para todo el mundo a través de la licencia GNU General Public License (GPL).

¿Qué es un sistema de gestor de contenidos o CMS?

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una aplicación informática que permite la publicación, edición y modificación de contenidos, así como su mantenimiento desde una interfaz central.

Este tipo de sistemas suele utilizarse para gestionar sitios web que contienen blogs, noticias y compras. Muchos sitios web corporativos y de marketing utilizan CMS.

Los CMS suelen tener como objetivo evitar la necesidad de codificación manual, y son generalmente fáciles de usar.

Descubre cómo saber con qué CMS está hecha una página web haciendo clic aquí.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de información relacionada que se almacena de forma organizada y permite a los usuarios acceder, buscar y actualizar la información. En el mundo de WordPress, las bases de datos se utilizan para almacenar toda la información del sitio web, como las publicaciones, imágenes y comentarios de los visitantes. Aprende más: ¿Para qué sirve una base de datos? 💡​

¿Qué es un Hosting y para qué sirve?

Un hosting es un servicio que permite a los usuarios alojar y publicar su sitio web en Internet. Se trata de una empresa que ofrece a los clientes el espacio de disco duro y la conexión a Internet necesarios para que sus sitios web sean accesibles en línea.

Para publicar un sitio web en WordPress, es necesario contratar los servicios de una empresa de hosting. Existen diferentes tipos de hosting, desde servicios gratuitos hasta planes de hosting compartido o dedicado, pasando por el hosting en la nube.

Aprende ¿Cómo elegir un proveedor de Hosting Ideal? – (2022)

¿Que es un Dominio?

Un dominio es el nombre de un sitio web. Es la dirección única que identifica a un sitio web en Internet. Los dominios suelen estar formados por una palabra o un conjunto de palabras, seguidas de un punto y una extensión (.com, .net, .org, etc.). Aprende más: ¿Cómo comparar un Dominio Web? 💡​

¿Qué es WordPress?

Es el CMS (sistema de gestión de contenidos o Content Management System) de carácter gratuito más versátil, amigable y universalmente utilizado en la actualidad.

Se trata de un software de código abierto que se ha convertido en líder mundial entre las herramientas de creación de contenido web, de forma que cualquier persona puede crear una página web o su propio blog personal a través de WordPress.

Fue creado en 2003 por Matt Mullenweg, impulsado por el interés de disponer de su propio blog personal y desde allí escalar la evolución de su site a través de la filosofía de la interacción derivada del software libre.

Su funcionalidad fue ampliándose a través de la creación de una fundación, hasta llegar a liderar la creación de contenidos a nivel mundial, tanto públicamente como a través de empresas privadas.

Se estima que alrededor del 60% de las páginas webs activas en la red han sido creadas utilizando WordPress.

La evolución del software ha derivado actualmente en dos vertientes:

  • El manejo de blogs a través del portal WordPress.com
  • Una comunidad de desarrolladores organizada bajo WordPress.org, que se especializa en diseño, creación e innovación de páginas web con amplísimas posibilidades de usos y fácil de usar.
Wordpress

¿Cómo funciona WordPress?

La versatilidad de WordPress depende de la interacción de tres elementos básicos:

  • El core de WordPress, que representa el centro de la herramienta de creación de contenidos web. Es un software gratuito y de código abierto que puede descargarse desde https://wordpress.org/ – puedes instalarlo contratando un espacio de alojamiento en proveedores de hosting como Dongee. 
  • Los temas que generan la apariencia de fondo de las páginas creadas con WordPress. Se ofrecen en principio bajo un portafolio gratuito, siendo enriquecidos también por desarrolladores profesionales.
  • Los plugins, extensiones de funcionalidad que hacen más versátiles las páginas web creadas en WordPress.
  • Existe un repositorio público y gratuito, enriquecido con aportes de usuarios, además de plugins pagos, desarrollados profesionalmente para utilidades específicas.
Wordpress

Cuando vas a realizar un sitio web con WordPress, lo primero que deberás hacer es obtener un dominio y contratar un servicio de hosting. En este punto, podrás descargar el software WordPress gratis desde la página oficial, o bien puedes instalar WordPress directamente en tu hosting a través del panel de control para elaborar tu sitio web.

Una vez tengas acceso al back-end de administración para la gestión de contenidos (llamado «dashboard»), podrás seleccionar entre los diferentes temas y plugins disponibles para personalizar la apariencia de tu sitio web, también encontrarás herramientas para elaborar tiendas online, así como activar o desactivar funcionalidades mediante plugins.

¿Para qué sirve WordPress?

La diversificación de su funcionalidad ha abierto la imaginación de los desarrolladores en la creación de plugins y temas (plantillas de diseño) que hacen posible una amplia gama de tipo de sitio web:

  • El core original -diseñado para crear blogs y foros dinámicos con entradas periódicas- se mantiene funcionando perfectamente para este fin.
  • Desde la popularización de las ventas en línea, WordPress se utiliza como herramienta base para crear plugins especializados para buena parte del e-commerce mundial. El plugin conocido como WooCommerce ofrece addons (añadidos) que permiten incorporar funcionalidades tales como medios de pago, impuestos sobre la compra, manejo del carrito de compras, opciones de envío, categorías de búsqueda y selección de mercancía, etc… Aprende a personalizar tus fichas de producto de WooCommerce en este artículo, haz clic aquí.
  • Puede resultar clave para la gestión de la estrategia del e-mail marketing empresarial, mejorando el tráfico del canal de comunicación con los clientes a través de newsletters, usando WordPress como sitio de destino (landing page) de productos y servicios.
  • WordPress es perfecto para organizar webs corporativas, pues la mayor parte de su diseño comprende contenidos estáticos de revisión y actualización periódica, incorporando únicamente un elemento dinámico para la posibilidad del enlace de contacto.

¿Cómo instalar WordPress en tu Hosting desde cPanel?

Ahora que ya sabes qué es WordPress, cómo funciona y lo que puedes hacer con este sistema Open Source o de código abierto, te explicaremos cómo puedes instalar WordPress para crear un sitio web de alto nivel.

¿Cómo crear un sitio web en WordPress?

Una vez instalas WordPress en tu Hosting estarás list@ para crear cualquier tipo de sitio web, tiendas online y crear un blog de una manera muy fácil con WordPress.

En este videotutorial conocerás el paso a paso para usar WordPress y crear una web fácilmente. No necesitas ser un experto. 😎​

Conclusión

Grandes marcas mundiales desarrollan estrategias de marketing digital y tienen su sitio WordPress para ofrecer contenidos con calidad excepcional y para posicionamiento web, es decir llevar a la mente de sus clientes sus nuevos contenidos, noticias, incluso como plataforma de aterrizaje de sus diferentes estrategias de comunicación como las redes sociales.

El acceso gratuito a esta herramienta asegura también la posibilidad de desarrollar contenido web de calidad sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero; una alternativa ideal para emprendedores y nuevas empresas utilizando las últimas versiones de wordpress sin costo alguno y ofreciendo una gran experiencia de usuario.

En este artículo aprendiste que es WordPress, para qué sirve y cómo funciona, también vimos un paso a paso para instalar WordPress en tu servidor y crear un sitio web con Divi. Recuerda que con WorPress también puedes crear tus tiendas online, blogs y administrar tus temas y plugins para hacer páginas web de calidad.

Ahora que sabes Qué es WordPress y Para qué sirve debes ponerte manos a la obra, comenzando por instalar tu WordPress en los planes de hosting o de alojamiento web de Dongee, con todo incluido con copias de seguridad, con opciones para crear tu tienda online y además podrás encontrar ayuda relacionada con tu diseño y desarrollo de tu próximo portal.

Esperamos haber podido ayudarte, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ¡ buenas tardes !. 😉

Déjanos tu comentario

1 Comment

  1. SALUDOS, EASTOY INTERESADO EN CONOCER MAS SOBRE WORDPRESS, PODRIAN INDICARME , DONDE PUEDO CONSEGUIR UN TUTORIAL, QUE ME INDIQUE LOS PASOS A SEGUIR? GRACIAS

Average
5 Based On 1

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hosting Dongee
logo

Suscríbete y aprende con nuestros tutoriales

Ingresa a nuestro newsletter para recibir los últimos trucos, artículos y herramientas de Dongee.

Gracias por suscribirte!

Whatsapp