¿Qué es Storytelling? Aprende a clarificar el mensaje a tus clientes

by | Actualizado el 19/06/2022 | Publicado el 16/05/2022 | Marketing

El storytelling siempre ha estado presente en la sociedad humana, desde las películas hasta los libros, este es uno de los recursos más usados. Este muestra cómo a las personas les gusta recibir información mediante cuentos o historias creativas; por eso el storytelling ha sido aprovechado más allá del mundo del entretenimiento.

El storytelling no es más que el contar historias planificadas y enfocadas en crear un lazo o conexión con la persona que nos escucha. A través del storytelling se puede comunicar un mensaje de forma más atractiva e interesante que a través de una charla o discurso plano.

Desde hace tiempo las empresas han entendido que a las personas no les atraen las conferencias o seminarios largos y tediosos; muchas veces se pierde la atención del cliente y el mensaje no llega como debería.

Por eso se han aprovechado del storytelling para captar el interés del receptor a través de historias y usando recursos como imágenes o videos. ¿El resultado? El mensaje se vuelve más claro e interesante, se despiertan las emociones de quienes escuchan y se llega a un público diverso.

¿Cómo hacer un Storytelling? Ejemplos

¿Te has fijado cómo las grandes empresas presentan sus productos en los comerciales? La mayoría usa storytelling.

Tienes el ejemplo de Coca-Cola y sus promociones de refresco que hablan de disfrutar en familia y cómo todo mejora cuando el producto está en la mesa.

Meta nos está hablando de la realidad virtual y cómo nosotros mismos podemos ser parte de un universo nuevo; hace que nos imaginemos el futuro ahora y cómo sus productos nos acercan a ese futuro.

Y así muchas empresas como Apple, Microsoft y otras se han valido de este recurso por años. ¿Cómo ponerlo en práctica?

Imagina que vendes ropa elegante y de calidad, pero te limitas a decir “vendo ropa”; ¿Quién se interesaría? Al fin y al cabo, millones de personas venden ropa.

Pero si cuentas una historia de cómo alguien al vestirse mejor consiguió un buen trabajo o mejores amistades, puedes causar un impacto. La diferencia radica en cómo clarificas el mensaje: no estás vendiendo productos sino emociones.

Ve los ejemplos, indaga en cómo las empresas usan este recurso y aprende de ellas. Cuando domines el arte de contar historias notarás cómo las personas se abren más a ti y a tu marca.
Entonces ¿Cómo aprovechar el storytelling?

Cómo escribir un storytelling: Ejemplos

Toda buena práctica de storybrand debe valerse de al menos 4 elementos principales:

  • Mensaje: No se trata simplemente de contar una historia, sino dejar una enseñanza, un llamado a la acción o un impacto en quienes nos escuchan. Tu mensaje debe entenderse a través de la historia, y esta debe potenciarlo.
  • Personajes: Si creas una historia, un mundo imaginado es lógico que también existan personajes, héroes, villanos, etc. El buen storytelling hace que el público se sienta involucrado en la historia, así sea de manera indirecta; y aquí entran las habilidades narrativas y la creatividad del emisor.
  • Conflicto: Es el por qué de contar la historia y lo que la causa, mueve, y que requiere un desenlace o resolución interesante. El público debe entender cuál es el conflicto, y hacer que ese conflicto sea algo con lo que se puedan identificar la mayoría de las personas.
  • Resolución: La parte más importante y la que mejor se debe trabajar para generar un impacto positivo en la audiencia. Una conclusión puede hacer que el público sienta que valió la pena escuchar toda la historia, o que perdió su tiempo. Un buen término narrativo debe conmover y llamar a la acción.

Como vimos, la estructura del storytelling en ventas es parecida a la de cualquier historia en libros o películas, aunque con diferente enfoque. A la hora de usar el storybrand debes planificar con anticipación y encontrar la manera de llegar a tu público.

Cuando estructuramos bien nuestro storytelling de manera que entreguemos un mensaje basado en un producto, la recepción general mejora. Por eso, ahora te hablaremos de las ventajas del storytelling de cara a las ventas de tu producto o marca.

Que es el Storytelling

Beneficios de usar correctamente el Storytelling para vender

Resalta tu marca

Cada día salen más productos a un mercado ya competitivo, pero muchas veces las técnicas de ventas son las mismas.

El Storytelling sirve para generar y atraer la atención del público, apela a las emociones y utiliza la psicología para generar interés.

Mientras la mayoría de vendedores intenta convencer con argumentos planos por qué su producto es mejor, el storytelling crea escenarios. Cuando te diferencias del resto y abordas las ventas desde un enfoque distinto y más llamativo, muchos querrán conocerte y a tu marca.

Propicia y fortalece el engagement

No siempre los productos son los que venden, muchas veces son las historias de sacrificio, trabajo y dedicación que hay detrás de una marca.

Las historias crean lazos, confianza y ayudan a conocer mejor la parte humana de lo que se está vendiendo. Esto crea engagement o compromiso de parte de los consumidores que desean apoyar una causa, y como resultado ocurre la fidelización.

Cuando los clientes se han fidelizado con tu marca les resultará más difícil probar otros productos o irse con la competencia; así de importante es crear lazos con los consumidores del producto. Recuerda, si te preocupas por el bienestar de tus clientes, ellos harán lo mismo por ti.

Dejas una huella

Una imagen vale más que mil palabras, y cuando usamos el storytelling pintamos una imagen clara de nuestra marca y de quiénes somos.

Esto es importante ya que puede que las personas olviden lo que dijiste, pero no cómo los hiciste sentir, y recordarán aquello que les impactó.

Si recuerdan una frase, un color, un personaje, un escenario o cualquier otra cosa y lo relacionan a tu marca, siempre te tendrán en la mente; y esto es precisamente lo que persiguen las empresas Top of Mind.

Sin duda, el storytelling es uno de los mejores recursos que se pueden usar para clarificar el mensaje a los clientes y lograr un impacto positivo. Haz que te recuerden a ti y a tu marca, y cómo los hace sentir escucharte, eso mejorará mucho la percepción que se formen los demás.

Si usas bien este recurso podrás hacerte un espacio en un mercado sobresaturado ganándote a los clientes al contar historias entrañables que te ayuden a sobresalir.

Conclusión

El engagement es el compromiso o conexión que tienen las personas con tu marca, esto le hace transformarse incluso en sus mayores defensores. Tiene una vinculación directa con las ventas, ya que esta conexión favorece profundamente la adquisición y fidelización del cliente.

Para crear engagement tu marca debe demostrar empatía y perfeccionar la experiencia. Escucha, atiende, responde, sorprende y destaca a tu audiencia, de esta manera los resultados no se harán esperar.

Esperamos haber podido ayudarte, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ¡ buenas tardes !. 😉

Déjanos tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7
que es node js

¿Qué es Node JS?

Javascript se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más famosos y utilizados en nivel mundial; implementándose para...

Hosting Dongee
logo
Whatsapp