¿Qué es GitHub y para qué sirve?

by | Sep 8, 2021 | GitHub

Síguenos en Redes Sociales

Si has investigado sobre codificación para páginas web, blogs y desarrollo de software, es muy probable que hayas escuchado de GitHub y del proyecto de código abierto Git. Si es el caso y aún no te queda claro qué es GitHub y para qué sirve, a continuación encontrarás información valiosa.

Tanto Git como GitHub son herramientas gratuitas dirigidas a desarrolladores de software y páginas web. En tal sentido, te contamos sobre los softwares de control de versiones y sobre el control de código fuente y cuáles son las diferencias principales entre Git y GitHub.

Control de código fuente y softwares de control de versiones

Lo primero que debes saber para entender qué es y para qué sirve GitHub es que son el control del código fuente y los softwares para control de versiones:

Control de código fuente: El control de código fuente, más conocido como “control de versiones”, es una práctica preventiva llevada a cabo por los desarrolladores de software con el objetivo de preservar el buen funcionamiento de los códigos de sus proyectos. Puede entenderse como un procedimiento de rutina que consiste en guardar diferentes “versiones del código” durante distintas fases de un mismo proyecto.

Software para control de versiones: el desarrollo de software requiere de softwares especializados. Por esa razón existen los softwares o “sistemas para control de versiones”. Estos son herramientas que permite a los desarrolladores colaborar o a gestionar los cambios sobre el código fuente de un modo seguro mediante fusión y bifurcación.

¿Qué es GIT?

Git es un software de control de versiones lanzado en 2007. Diseñado por el ingeniero de software Linus Torvalds, creador del conocido kernel Linux; Git fue desarrollado como un programa de software libre con el fin de registrar cambios sobre el código fuente principal y coordinar el trabajo de varias personas sobre un mismo repositorio de código.

Los softwares de control de versiones permiten duplicar partes del código fuente (práctica que recibe el nombre de bifurcación) para evitar que las modificaciones a una porción afecten al proyecto general.

También permiten integrar cada porción al código fuente principal (mediante un proceso llamado fusión), una vez que se haya comprobado su buen funcionamiento.

Además, Git es un Sistema de control de versión distribuida (DVCS por sus siglas en inglés). Esto significa que, en cuanto a su arquitectura, el código entero y el historial de cambios se encuentran disponibles en todos los ordenadores de los desarrolladores.

Git es uno de los softwares de control de versiones más utilizados en el mundo. Esto puede deberse a su flexibilidad y seguridad, pero también a su compatibilidad con diversos sistemas operativos y entornos de desarrollo integrados (IDE por sus siglas en inglés).

qué es GitHub

¿Qué es GitHub?

En esencia, GitHub es una plataforma (red social?) que permite a particulares y equipos de trabajo utilizar Git de forma colaborativa en millones de repositorios. GitHub facilita el uso de Git al poner al alcance del público no especializado el mejor aprovechamiento de sus cualidades y ventajas.

Entre las cualidades de GitHub destaca que sirve para administrar una gran diversidad de tipos de proyectos; desde proyectos consistentes en gestión de código, hasta los más diversos objetivos como, por ejemplo, escribir un libro o gestionar un blog.

¿Para qué sirve GitHub?

GitHub permite llevar un registro y control de los cambios acontecidos en el código fuente de un proyecto. Como es de suponerse, esto conlleva una gran mejora sobre el flujo de trabajo. Por una parte, evita cualquier daño grave en el código fuente principal y, por otra parte, posibilita la coordinación y división del trabajo entre los participantes de un mismo proyecto.

GitHub cuenta con una versión gratuita y con una versión paga. La versión gratuita es bastante popular porque permite gestionar proyectos de una forma sencilla y ordenada. En cuanto a su versión paga, esta resulta muy atractiva para organizaciones que buscan una plataforma que garantice organización del trabajo y seguridad.

Git vs GitHub

La diferencia entre Git y GitHub se deduce de sus respectivas funciones:

· Git es un software de control de versiones distribuidas.

· GitHub es una plataforma web que permite aprovechar las bondades de Git colaborativamente.

Si bien se trata de recursos muy similares y relacionados estas diferencias son clave. En caso de estar trabajando en solitario y de disponer de los conocimientos necesarios se puede utilizar Git sin mayor inconveniente. En el caso contrario, es preferible utilizar GitHub.

Acceso cPanel SSH Terminal

Para sincronizar correctamente y trabajar de manera eficiente es importante que trates de usar consola SSH o comandos por shell, de esta manera de puedes conectar y sincronizar automáticamente cada vez que se realizan cambios. En Dongee hemos creado un tutorial preciso de cómo acceder a cPanel SSH Terminal para que comiences como los profesionales a trabajar.

 

 

¡Compártelo!

Categorías

  • Conoce nuestro Nivel de Satisfacción Dongee. Haz click aquí. 97% 97%
Industrialmedia SA
Bogotá: Calle 59 8-21 Of M01
1762 Park St Hartford, CT 06106 
Miami 1 305 8901818
Bogotá 6013819002
Cali 6026207406
México +52 55 85261355
Bs Aires +54  (11) 50328191
Lima +51 16409354
Chile + 56 (2) 24053024
soporte@dongee.com
https://www.dongee.com

Dongee ® - 2021 Todos los derechos reservados.

logo
Whatsapp