Como desactivar los Plugins de Wordpress

Si no estás utilizando un plugin en particular o si está causando errores en su sitio, lo mejor será desactivarlo. Desactivar un plugin de WordPress es diferente a desinstalarlo.

Cuando desactivas un plugin, éste sigue instalado en tu sitio pero no está activo, es decir que puedes activarlo de nuevo en cualquier momento. Mientras que la desinstalación de un plugin lo elimina completamente de tu sitio.

Existen diversos métodos por los cuales puedes desactivar un plugin de Wordpress. A continuación te enseñaremos como desactivar los plugins de Wordpress en tu sitio web.

Aprende qué es un plugin de Wordpress

Cómo desactivar los plugins de Wordpress desde el panel de control

Este es uno de los métodos más sencillos y es la vía más expresa que debes tomar por segura y simple. Estos son los pasos:

Paso 1. Accede a tu panel de control de WordPress.

Paso 2. En la parte izquierda, verás un menú. En ese menú, pasa por encima de la opción "Plugins" y haz clic en "Plugins instalados". Esto te llevará a una sección en la que aparecen todos tus plugins instalados.

Paso 3. Busca el plugin que deseas desactivar y haz clic en el enlace "Desactivar" que se encuentra debajo.

Paso 4. Aparecerá una ventana emergente preguntando si estás seguro de querer desactivar el plugin seleccionado. Haz clic en "Sí, desactivar".

¡Ya está! El plugin está ahora desactivado.

Cómo desactivar los plugins de Wordpress desde el cPanel

Si no tienes acceso a tu panel de control de WordPress o si quieres desactivar varios plugins a la vez, entonces este es el método para ti. Esto requerirá que accedas al Administrador de Archivos de tu cPanel.

Paso 1: Inicia sesión en tu cPanel y abre el Administrador de Archivos.

Paso 2: Una vez que hayas abierto el Administrador de Archivos, navega hasta la carpeta public_html. En esa carpeta, busca la carpeta wp-content y ábrela.

Paso 3: En la carpeta wp-content, abre la carpeta de plugins.

Paso 4: Una vez que hayas abierto la carpeta de plugins, busca el plugin o los plugins que deseas desactivar y cambia el nombre de la carpeta o carpetas añadiendo un guión bajo. Por ejemplo, si el nombre de la carpeta es "test-plugin", entonces la renombrarías a "_test-plugin".

Paso 5. Guarda los cambios y cierra el archivo.

Ya está. El plugin está ahora desactivado.

Cómo desactivar los plugins de Wordpress por vía FTP

Este método es un poco más técnico y se recomienda sólo si te sientes cómodo usando FTP. Si no es así, te recomendamos que sigas el primer método.

La desactivación de plugins a través de FTP es útil cuando no puede acceder al panel de control de WordPress debido a un error del plugin. Esto puede ser causado por un plugin defectuoso o un plugin que ha sido mal codificado.

Conoce qué es un servidor FTP

Ten en cuenta que necesitarás un cliente FTP como Filezilla para conectarte a tu servidor. Si no tienes uno, puedes descargarlo gratuitamente desde la página web oficial.

Una vez que hayas instalado y abierto su cliente FTP, sigue los siguientes pasos:

Paso 1. Conéctate a tu servidor mediante FTP. Necesitarás tus credenciales FTP que puedes obtener de tu proveedor de alojamiento web .

Paso 2. Una vez conectado, ve a la carpeta "wp-content" y luego a la carpeta "plugins.

Paso 3. Busca el plugin que deseas desactivar y cambia el nombre de la carpeta del plugin. Por ejemplo, si el plugin se llama "abc", renómbralo "abc-desactivado".

Paso 4. Ahora vuelve a tu sitio de WordPress y actualiza la página. El plugin o complemento debería estar ahora desactivado.

¡Listo! Con estos pasos el plugin debe estar desactivado.

Cómo desactivar los plugins de Wordpress por vía de phpMyAdmin

Este es un método mucho más técnico y se recomienda sólo si te sientes cómodo trabajando con una base de datos.

Aprede qué es phpMyAdmin

Para esto tendrás que ubicar al phpMyAdmin dentro del panel de administración de tu hosting, normalmente se utiliza el cPanel.

Abre el phpMyAdmin y sigue los siguientes pasos:

Paso 1. En phpMyAdmin, selecciona tu base de datos de WordPress en el lado izquierdo.

Paso 2. Una vez seleccionado, haz clic en la pestaña "SQL" en la parte superior de la página.

Paso 3. En el área de texto, introduce la siguiente consulta SQL:

UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value, 'active_plugins', 'inactive_plugins') WHERE option_name = 'active_plugins';

Paso 4. Por último, haga clic en el botón "Ir".

Ya está. El plugin debería estar ahora desactivado. Si quieres reactivarlo, simplemente sigue los pasos anteriores y cambia "inactive_plugins" por "active_plugins".

Cómo desactivar los plugins de Wordpress con WP-CLI

Este es el método más avanzado y requiere de cierto nivel técnico, al igual que el anterior. Sin embargo, si sigues estos pasos con cuidado, podrás lograr el objetivo.

WP-CLI es una interfaz de línea de comandos para WordPress que te permite administrar tu sitio de WordPress desde la línea de comandos. Es muy potente y se puede utilizar para varias tareas.

Antes que nada, lo ideal es que realices una copia de seguridad de tu sitio. Con ello podrás restablecerlo rápidamente, en caso de que  ocurra un daño que no pueda ser reparado.

Para desactivar un plugin con WP-CLI, siga los siguientes pasos:

Paso 1. Conéctate a tu servidor a través de SSH. Para conectarte al servidor por esta vía debes tener acceso SSH, que puede obtener de tu proveedor de alojamiento web.

Paso 2. Una vez conectado, ve al directorio raíz de WordPress. Este es el directorio donde encontrarás el archivo "wp-config.php".

Paso 3. Para desactivar el plugin, introduce el siguiente comando:

wp plugin deactivate PLUGIN_NOMBRE.

Reemplaza "PLUGIN_NAME" por el nombre del complemento que deseas desactivar.

Por ejemplo, si el plugin se llama "abc", usted ingresaría el siguiente comando:

wp plugin deactivate abc

Y eso es todo. El plugin debería estar ahora desactivado.

Conclusión

Hay muchas maneras de desactivar los plugins de WordPress, dependiendo de tu nivel de conocimientos técnicos.

En cualquier caso, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de tu sitio antes de realizar cualquier cambio, para poder restaurarlo rápidamente en caso de que surjan alguna clase de problemas.

Esperamos que este artículo haya sido útil y que hayas aprendido cómo desactivar plugins de WordPress.

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email