Tipos de Dominio de internet – Conoce 10 ejemplos

Cuando queremos acceder a una página web lo más importante es conocer su dirección, y esa dirección incluye el dominio. La verdad es que, así como hay miles de páginas diferentes en internet, también hay decenas de dominios, y conocerlos es importante como también los tipos de dominio. A continuación, te mostramos 10 ejemplos de dominios de internet.

¿Qué son y para qué se usan los dominios?

Los dominios web son la forma en la que se diferencian entre sí las diferentes páginas web que existen en internet; esto es a través de una dirección única e irrepetible que otorga un nombre exclusivo a una website.

Dicha dirección generalmente se compone de dos partes: La extensión y la etiqueta o segundo nivel.e

La extensión hace referencia a la palabra que está atrás del punto del dominio, y también se la conoce como TLD (Top level domain) o primer nivel.

Por su parte, la etiqueta o segundo nivel es el nombre que se posiciona delante del punto de dominio. Es decir, el nombre que se le da a una página web y que el creador de la misma puede elegir libremente.

Al crear una página web es de suma importancia elegir bien el dominio de la misma, ya que esto nos puede garantizar un mejor posicionamiento. Hay diferentes tipos de dominios, unos más conocidos que otros, que se aplican a páginas con contenido específico; pero también existen otras subcategorías que debes conocer.

Por eso, si estás pensando en crear una página y quieres saber cuál dominio es el correcto, te ayudará mucho leer esta información. A continuación, te explicaremos los tipos de dominios de internet que existen y los enlistamos para ti.

Registro dominio

Diferenciando los tipos de dominios en internet

Seguramente conoces algunos dominios como .com .net o .org, pero hay muchos más. ¿Por qué hay tantos y son tan diferentes?

Primeramente, tenemos que decir que todos los dominios que existen pertenecen a una de las tres categorías principales; estas son los gTLD, los ccTLD y los dominios de tercer nivel. Los desglosamos para ti:

  • Generic Top Level Domain o gTLD: También conocidos como dominios de primer nivel, siendo los más usados y famosos. Se les llama genéricos ya que no reciben ninguna modificación ni añadidura que los altere.
  • Country Code Top Level Domain: Estos dominios de primer nivel, pero están influenciados por la posición geográfica de la página web; es decir, incluyen un código según el país donde fue creada y ese código forma parte del dominio.
  • Dominios de tercer nivel: Estos son una mezcla entre las dos categorías antes mencionadas. Incluyen dominios de primer nivel genéricos que a su vez están influenciados por la posición geográfica de la página web.
Aprende sobre las diferencias entre un Hosting y Dominio. 👈

Los 10 ejemplos de dominios web más conocidos y usados

Ahora que ya conoces las tres categorías principales, te dejamos una lista de dominios con los 10 ejemplos más conocidos. Aquí colocaremos algunos tipos de dominios web, así como ejemplos de dominios de países.

.Com

Sin duda el más conocido de todos los dominios web y el que más veces vemos en las direcciones que buscamos. Este es un dominio genérico de primer nivel o gTLD, y se utiliza para las páginas de contenido comercial.

.Net

Otro dominio bastante conocido que forma parte de la categoría de dominios genéricos. Por lo general, lo utilizan los proveedores de servicios de internet en sus páginas web, aunque puede que lo contengan páginas de otro tipo.

.Org

Este es el top level domain usado por las instituciones u organizaciones sin fines de lucro; estas pueden ser organizaciones benéficas, religiosas o sociales.

.Gob o .Edu

Estos dominios son exclusivos para uso de las páginas web propias de las instituciones gubernamentales y de las instituciones de educación públicas o privadas. Cuando visites cualquier página del gobierno, podrás ver que entre su dirección web se incluye el primer dominio; por su parte las escuelas o universidades usan el .edu.

.Info

Otro ejemplo de dominio de primer nivel usado para páginas que difunden contenido informativo de cualquier tema de interés. No suele ser tan común como los tres primeros, ya que esos dominios también pueden albergar contenido informativo; sin embargo, es probable que alguna vez te topes con una página con este dominio.

.Biz

Es un tipo de dominio muy específico usado en páginas de empresas o business (de allí el Biz).

.Tv

De este dominio hacen uso principalmente empresas que generan contenido orientado al cine o la televisión; o en su defecto, cualquier contenido del tipo audiovisual.

.Ws

Un dominio no tan conocido, pero bastante amplio ya que se puede aplicar a cualquier tipo de página web sin importar su contenido.

Los dominios ccTLD

Hemos englobado todos los ccTLD en una sola categoría ya que si los enumeráramos toda la lista sería interminable. Como mencionamos previamente, estos dominios incluyen un código usado en el país de origen de la página. A continuación, te colocamos algunos ejemplos de ccTLD.

  • .Uk es la extensión del Reino Unido.
  • .Es es la extensión de España.
  • .Mx es la extensión propia de México.
  • .Us es el dominio ccTLD de Estados Unidos.

Y así sucesivamente. Cada país tiene su propio código que te indica de dónde proviene dicha página; esto resulta muy útil si estás buscando contenido específico de un país o región.

Tipos de Dominios de tercer nivel

En esta categoría también encontramos una amplia variedad de dominios que pueden asignarse a esta categoría. Como mencionamos previamente, estos combinan los TLD con la posición geográfica (Dominios territoriales) para crear un dominio de tercer nivel.

  • Si por ejemplo una página comercial pertenece a España, un dominio de tercer nivel podría ser .com.es
  • Por otro lado, la página de una institución gubernamental del Perú podría tener un dominio de tercer nivel del tipo pe
  • Una organización sin fines de lucro ubicada en Francia tendrá un dominio fr

Como hemos visto hasta ahora, existen muchos tipos de dominios que se pueden utilizar para nombrar a las diferentes páginas webs; estos pueden incluso variar según la región o el tipo de contenido que se publiquen en dichas páginas.

Conocer qué tipo de sitio quieres crear y el contenido que deseas compartir, así como el público al que va dirigido incidirá en el nombre del dominio; si eliges una dirección web correctamente las personas podrán buscar y encontrar tu contenido más fácilmente, lo que se traduce en mayor tráfico para tu web.

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email