¿Qué es la reputación digital y cómo cuidar tu imagen en internet?

by | Actualizado el 19/06/2022 | Publicado el 17/05/2022 | Marketing

Conoce qué es la reputación digital y obtén algunos consejos para manejar una situación de crisis con total éxito.

Las empresas invierten muchísimo dinero en publicidad y contenido para consolidar su marca dentro del mercado. Para ello emplean toda clase de técnicas y formatos con el objetivo de convencer a su audiencia que ha encontrado la solución a su necesidad.

Los usuarios se sienten maravillados ante el producto, pero desean profundizar más sobre la empresa. Es por esto que se dirigen a su buscador predilecto a ver qué relatan otros clientes sobre su experiencia durante y después de la compra.

En estos momentos el cliente está evaluando la reputación digital de tu marca. Como ves, se trata de un elemento de gran importancia para tu negocio porque incide de forma directa en las ventas y rentabilidad general.

Por eso, en esta ocasión te explicaremos qué es la reputación digital y cómo cuidarla en internet.

Es todo aquello que se dice sobre ti o tu marca en los medios digitales. Cuando realizas búsquedas de tu negocio en internet, encuentras información generada tanto por ti o tu equipo de marketing, así como la que ha sido aportada por clientes, visitantes, la prensa, entre otros.

Sin embargo, la reputación se vincula más con lo que dicen otras personas sobre la marca, que lo que pueda comunicar ella por sus propias vías.

No deben confundirse los términos de identidad y reputación digital, ya que en la identidad si hay elementos que describen a una persona o marca y que surgen de lo que realmente es, sin importar lo que otros observen.

Aunque la reputación digital se ciñe solo al espacio virtual, lo que se dice en este ambiente tiene potencia para trascender al mundo físico. Por lo cual, afecta para bien o para mal la gestión de tu negocio en general.

De allí la importancia de que esto sea tomado en cuenta y se evalúe con cierta frecuencia.

que es reputacion online

Beneficios de cuidar la reputación digital

Existen claros beneficios de mantener un sondeo sobre la reputación de una marca en línea. Entre ellos se encuentran:

Promueve de la confianza

Las marcas viven de captar y mantener clientes, seguidores o usuarios. La confianza es lo que facilita llegar a un nivel de influencia tal que las personas decidan registrarse en el formulario o proveer su información de pago, entre otras formas de conversión.

Los comentarios sobre experiencias negativas asociados a tu negocio, tendrán una incidencia perjudicial para la concreción de ventas. Por lo tanto, debes verificar cualquier problema que surja en el momento, para disminuir las posibilidades de que tu marca sufra desprestigio.

Favorece el posicionamiento orgánico SEO

Uno de los factores más tenidos en cuenta por los algoritmos de búsquedas son las cantidades de visitas que tienes en tus medios digitales, así como las expresiones y evaluaciones que hacen los usuarios en línea sobre tus productos y servicios.

Un mejor posicionamiento es sinónimo de más oportunidades de ventas. Por lo cual, no deseas arriesgarte y perder los beneficios que ha alcanzado el negocio, negocio por comentarios negativos que no han sido atendidos a tiempo.

Reduce costos

Cuando mantienes en alto la reputación de tu marca, debes invertir menos dinero en estrategias y publicidad para recuperar la confianza perdida del mercado. Este trabajo es engorroso, porque tiene que ver con emociones, lento y se hace sumamente costoso.

Si se ha producido un incidente y este es atendido a tiempo, es posible disminuir el efecto y reducir las pérdidas generales.

¿Cómo medir la reputación digital?

La reputación digital es dinámica y no puede ser controlada, porque las personas tienen criterio y derechos, el medio digital no nos pertenece y, además, es de uso compartido.  Sin embargo, es necesario hacer un escaneo con cierta frecuencia para detectar los elementos que pueden estar afectando la reputación de tu marca en línea.

Para medir dicha reputación, existen varias vías para hacerlo. De manera manual, a través de la identificación de palabras claves que llevarán a los usuarios hacia los diferentes canales de atención de tu marca.

O, también, mediante algunas herramientas en línea que pueden ayudarte a reconocer en tiempo real lo que se dice sobre tu marca. Entre las más conocidas están:

Blogmeter

Realiza un monitoreo de las conversaciones que llevan a cabo en línea sobre tu marca. Con Blogmeter podrás conocer cuáles son los medios sociales en los que se habla de tu marca y qué hashtag se utilizan para abordar el problema con rapidez.

blogmeter
Reputology

Ideal para empresas que se encuentran en múltiples ubicaciones. Reputology hace un escaneo global de la red, identifica el tipo de conversación que se produce y hace sugerencias sobre las acciones a tomar para salir airoso del mal momento.

monitoring
Talkwalker

Talkwalker hace una recopilación de información sobre múltiples fuentes, para determinar los sentimientos que reflejan los usuarios con respecto a una marca, empresa o producto. Cuenta con una serie de herramientas gratuitas interesantes como Free Social Search para rastrear cualquier huella en línea.

talkwalker

Consejos para cuidar tu imagen en internet

Para gozar de una buena reputación en línea, necesitas aplicar con frecuencia algunas acciones:

Revisa con frecuencia lo que aparece en los buscadores

Escribe el nombre de tu negocio o marca, los productos o servicios con respecto a tu ubicación, las opiniones en cada uno de estos aspectos, determina qué acciones puedes aplicar para restar efectividad a lo negativo que consigas y actúa tan rápido como puedas.

Verifica la información sobre la competencia

Sigue los pasos, constata si le pasa lo mismo y cómo actúa ante determinadas situaciones. Verifica si existen acciones que puedan ejercer en conjunto porque se deba a un problema del sector en general o imita sus mejores estrategias.

Háblale con sinceridad a las personas

Di con claridad y desde un principio las cualidades exactas de tus productos y servicios. En ocasiones se producen malos entendidos producto de un error en la comprensión de la oferta, lo que molesta al cliente porque sus expectativas nunca fueron cubiertas.

Responde ante comentarios negativos con total sinceridad y ofrece formas de solventar la situación o alternativas. A veces las personas solo quieren sentirse escuchadas y tomadas en cuenta, con eso es posible detener acciones menores.

Verifica que se apliquen correctivos

Ante la posibilidad de que se haya producido alguna mala experiencia, lo que puede salvar tu reputación es que existan muchas más opiniones positivas. Así que verifica que se apliquen correctivos e incentiva a los clientes satisfechos a dejar su mejor huella.

Crea instrumentos de apoyo

Es posible que un inconveniente se haya producido producto de falta de información y condiciones claras en un inicio. Crea instrumentos de apoyo y asegúrate de ofrecer suficientes datos al cliente, para que tome las decisiones con total conciencia de lo que encontrará.

Conclusión

La reputación digital es toda la información buena o mala que describe a una persona o marca. Debe ser evaluada con frecuencia ya que tiene importante incidencia sobre las ventas y rentabilidad del negocio.

Es posible realizar un trabajo manual para identificar los aspectos que pueden estar dañando la imagen de marca, pero también existen herramientas en línea que facilitan la labor y ofrecen posibles soluciones.

Para mantener en alza la imagen de marca, revisa lo que se dice de ella, mira cómo actúa la competencia, habla con sinceridad antes, durante y después de la venta. Escucha a las personas para reducir el impacto en línea.

Verifica que se apliquen correctivos y genera instrumentos de comunicación que disminuyan la posibilidad de que surjan malos entendidos en próximas oportunidades.

Esperamos haber podido ayudarte, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ¡ buenas tardes !. 😉

Déjanos tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7
que es node js

¿Qué es Node JS?

Javascript se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más famosos y utilizados en nivel mundial; implementándose para...

Hosting Dongee
logo
Whatsapp