¿Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona?

by | Nov 12, 2021 | Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Las redes sociales se han caracterizado por ofrecer una experiencia de usuario amigable y una interfaz sencilla e intuitiva, facilitando que los usuarios se adapten a las plataformas y las utilicen para interactuar y crear contenido.

Una de las redes sociales que mejor encaja con estas características es Pinterest, aunque es de las redes sociales menos consideradas en estrategias de marketing. Esta plataforma tiene un gran potencial que puede ser explotado para sacarle provecho a su algoritmo y posicionar publicaciones como ninguna otra. Conocer más sobre Pinterest y para qué sirve es una de las mejores maneras de aprovechar esta herramienta para promocionarse de una manera orgánica.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social lanzada a principios de 2010, que permite a sus usuarios hacer un seguimiento de sus gustos y aficiones por medio de pines, las publicaciones de Pinterest. Disponible para usarse en ordenadores y en dispositivos móviles por medio de su aplicación; se trata de un tablero virtual donde es posible llevar ideas e inspiración para diversos proyectos.

Si te preguntas qué es Pinterest, debes saber que es totalmente gratuita, sin versiones premium; toda la plataforma se desarrolla de manera orgánica gracias a un algoritmo que puede identificar tus gustos y mostrarte pines similares, alimentando tu cronología con una lluvia de ideas que puedes considerar.

¿Para qué sirve Pinterest?

Dado a que Pinterest funciona como un tablero en línea, puedes buscar cualquier cosa que sea de tu agrado, buscar la imagen que te llame la atención y marcarlo o pinearlo; lo que esto significa es que le estás poniendo un pin para poder volver a esa imagen cuando lo prefieras.

Asimismo, puedes crear diferentes tableros con el contenido que consumes, con las publicaciones o imágenes que te atraigan o se ajusten al tema de tu tablero. Estas se irán ordenando de forma cronológica (según el momento en que lo decidas pinear) para que tus tableros estén organizados.

Por este motivo, Pinterest es utilizado para organizar eventos importantes, como bodas, cumpleaños, fiestas o graduaciones, pues permite tener a la mano una serie de imágenes curadas personalmente que se alinean con los gustos o temática de los eventos. Si estás por planear una boda, por ejemplo, puedes tener tableros de la comida que te gustaría tener, de la decoración del espacio a utilizar, de la vestimenta que te gustaría utilizar.

Entre las funcionalidades de Pinterest que puedes aprovechar en el marketing se encuentran:
  • Archivar contenido de manera ordenada.
  • Seguir estilos y tendencias relacionados con los intereses de tu audiencia.
  • Contar historias y comunicarte a través de imágenes.
  • Difundir las novedades de tu negocio, así como dar a conocer novedades de otras empresas que pueden interesar a tu público.
  • Aumentar el tráfico hacia tu página web, agregando imágenes relevantes, como infografías.
  • Colocar tu ubicación con la opción de mapa.
  • Interactuar con otros usuarios de la red social con la finalidad de potenciar tu marca personal.
  • Participar en los tableros de otros usuarios.

La red está diseñada para que compartas con toda la comunidad así el contenido logra mayor valor y difusión.

¿Cuáles son los temas más populares en Pinterest?

Hay varios nichos que encuentran mayor popularidad en Pinterest:

Fotografía

Los fotógrafos suelen utilizar Pinterest para tener ideas innovadoras respecto a las fotos, conocer ángulos de disparo, los resultados que puede dar el uso de ciertos lentes, la calidad de la edición, entre otros. Los fotógrafos novatos son quienes más provecho le pueden sacar a esto, pues recopilan ideas de los expertos contribuyendo a su crecimiento profesional.

Diseño

Una de las utilidades más usadas de Pinterest es para hacer bibliotecas de referencias que puedes utilizar si estás en el proceso de diseñar algo. Al tener tableros de referencia puedes tener puntos de partida para tus creaciones o guías para llegar a un resultado en particular.

Además, al crear tableros de imágenes de referencia, puedes acceder a las páginas de la publicación original y leer más sobre las decisiones creativas tomadas y las soluciones que se dieron para resolver los problemas de diseño.

Cocina

Y por último, uno de los usos más populares de Pinterest es para guardar información acerca de alimentos y bebidas. Esto se debe a que, al crear tableros con diferentes alimentos, cada tablero se convierte en su propio recetario. Sumado a que la plataforma de Pinterest permite reproducir videos y gifs, es una herramienta ideal para tener tus recetas favoritas categorizadas según tu propia clasificación.

Pinterest

¿Cómo funciona Pinterest?

Para conocer qué es Pinterest y para qué sirve, es necesario entender cómo funciona. En pocas palabras, Pinterest funciona con un algoritmo, basado en inteligencia artificial, que analiza los datos de cada cuenta para crear una selección de contenido relacionada con las búsquedas recientes y pines marcados de los usuarios.

Lo que esto busca es que la plataforma conozca los gustos de sus usuarios ofrecer un feed de gran utilidad.

Las imágenes en Pinterest suelen estar enlazadas a una página, blog o portal externo, lo cual invita a los usuarios a hacer clic para conocer más sobre el contenido de trasfondo de cada pin.

Pinterest en el marketing

Por lo dicho anteriormente, Pinterest puede ser una de las mejores herramientas de posicionamiento orgánico.

Al crear pines en la plataforma con imágenes llamativas e información valiosa, agregando palabras claves que puedan corresponder o igualarse a las búsquedas de los usuarios y, al enlazar las páginas de origen, es posible crear un flujo de visitas orgánico que se basa puramente en el interés que generen tus pines.

Conclusión

Entender que Pinterest es una red social que puede ser usada como una herramienta de marketing permite ampliar su utilidad y sacarle provecho. Generar contenido visual que pueda ser valioso para nuestra audiencia permitirá obtener resultados efectivos; las opciones de Pinterest se complementan para ofrecerte una plataforma completa donde tú estrategia de marketing se desarrollará orgánicamente.

¡Compártelo!

Industrialmedia SA
Bogotá: Calle 59 8-21 Of M01
1762 Park St Hartford, CT 06106 
Miami 1 305 8901818
Bogotá 6013819002
Cali 6026207406
México +52 55 85261355
Bs Aires +54  (11) 50328191
Lima +51 16409354
Chile + 56 (2) 24053024
soporte@dongee.com
https://www.dongee.com

Dongee ® - 2022 Todos los derechos reservados.

logo
Whatsapp