¿Qué es un call to action? conoce algunos ejemplos

by | Ene 5, 2022 | Marketing, Redes Sociales

Los visitantes de tu sitio web deben ser encaminados dentro del embudo de conversión, con la finalidad de que obtengan un nivel de maduración óptimo que concluya en el cierre de una venta.
Cuando realizas la venta en físico, el diálogo directo con el prospecto te permite reconocer su necesidad y guiarlo hacia tus soluciones. Pero, en los medios digitales debes valerte de muchas herramientas a la vez que permitan desencadenar en el mismo objetivo.

Una de las herramientas más importantes son los denominados CTA o call to action. Estos son capaces de captar el interés del usuario y aumentar las conversiones en proporción al objetivo que te has planteado como marca.
Pero, veamos qué es un call to action y algunos ejemplos que te pueden ayudar para acelerar las ventas de tu negocio.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es un call to action (CTA) o llamada a la acción?
  2. ¿Cómo diseñar un call to action (CTA) o llamada a la acción efectiva?
    1. Ten en mente el objetivo
    2. Muestra el beneficio de la acción
    3. La redacción debe ser breve
    4. Color y forma del CTA
    5. Localización
  3. Algunos ejemplos de CTA o call to action
    1. DisneyPlus
    2. Airbnb
    3. Shopify
    4. Maider Tomasena
    5. Neil Patel
  4. Conclusión

¿Qué es un call to action (CTA) o llamada a la acción?

Es una petición que se hace al visitante o seguidor para que realice una acción en concreto que se enmarca dentro de los objetivos de marketing que persigues como marca. Con frecuencia involucra un texto acompañado de un botón o enlace, aunque en ocasiones solo incluye el texto, sobre todo cuando se usa en contenido de redes sociales.
Lo más común es que se redacten utilizando verbos en infinitivo o imperativo, por ejemplo “Descarga el ebook” o “Seguir en Facebook”.

Tienen que ser llamativos, no solo en texto sino en colores o formas, para hacerse más persuasivos ante el usuario. Su función primordial es la de impulsar a la ejecución de esa acción y se trata de un elemento del que no se debe prescindir jamás en el marketing digital, pues cualquier estrategia perdería todo sentido.

De hecho, todo el contenido generado dentro del marketing digital gira en función del CTA, aunque aparezca solo en una o pocas ocasiones.

Intercom

Los CTA también pueden estar presentes dentro de artículos de blog, libros digitales e incluso en audios o videos, bien sea como parte de su contenido o como un texto complementario. Por ejemplo, en los blog encontrarás los CTA en forma de enlaces que redirigen hacia posiciones o páginas de destino diferentes, así como al final del texto.

Dentro de un audio o video puedes escuchar al narrador pidiendo que descargues algún contenido. O en la descripción de un video de Youtube es posible conseguir un CTA pidiendo que te suscribas a un canal.

Youtube Dongee

¿Cómo diseñar un call to action (CTA) o llamada a la acción efectiva?

Debido a la importancia de este elemento en la maduración del visitante o prospecto, no se debe tomar su elaboración a la ligera. El CTA debe ser capaz de generar todo el interés necesario y convertirse en el medio que le acerque a la solución que espera.

Pero, para esto, se debe acompañar de otros elementos que le provean mayor carga emocional al usuario con el objetivo de que se acelere la concreción de esa acción. Así que el CTA debe atender una serie de parámetros para cumplir con su propósito:

Ten en mente el objetivo

Todos los recursos dentro del marketing persiguen un objetivo. Bien sea captar tráfico, obtener los datos de los visitantes, vender, iniciar con una estrategia de email marketing, aumentar seguidores, obtener recomendaciones, entre otros.
Así que debes pensar muy bien cuál es esa acción que requieres que realice el usuario para conseguir ese objetivo planteado de acuerdo a tu producto o servicio.

Muestra el beneficio de la acción

No es siempre utilizado pero es un elemento que incrementa de manera considerable la disposición del prospecto. Por ejemplo, puedes utilizar frases como “Descargar el ebook gratis”, “Conviértete en cliente VIP con la primera visita”, “Compra aquí tu plan ideal”.

Llamado a la accion dongee
La redacción debe ser breve

A menos de que se trate de una marca muy demandada y conocida por todos, el CTA necesita integrarse con muchos otros elementos, entre ellos un texto que explique de qué se trata la oferta y cómo beneficiará al usuario o prospecto.
Cuando llegas al punto del CTA, el texto del botón o enlace debe ser lo más corto y preciso, sin perder la esencia. No olvides aquello de emplear verbos de acción, que inciten al usuario o prospecto a ejecutar algo para obtener un beneficio.
Algunos sitios web han demostrado un incremento de conversiòn cuando la redacción del CTA se efectúa en primera persona. Por ejemplo: “Convertirme en cliente VIP con la primera visita”.

Color y forma del CTA

El tono de los botones en una página web o landing page, depende con frecuencia de la imagen de marca. Sin embargo, algunos estudios han logrado demostrar que botones en color rojo o naranja aumentan hasta casi un 35% las conversiones.
Por lo tanto, y debido a que el marketing requiere de constante evaluación, puedes realizar pruebas de CTA con estos tonos y observar la reacción de tus visitantes. Lo más importante es que pueda ser de fácil detección dentro del contenido y que se emplee el contraste.

Localización

Aunque veas que la mayoría de las páginas web o de aterrizaje incluyen un CTA al inicio, la verdad es que se ha demostrado que tiene mayor efectividad el que se agrega al final de la explicación de la oferta.

Los usuarios, sobre todo cuando se trata de una marca con la cual no han interactuado, necesitan conocer con precisión la oferta. Por lo tanto, algunas páginas incluyen un texto corto sugestivo al inicio junto con el CTA y luego desarrollan toda la oferta, para cerrar con otro CTA que se orienta al mismo objetivo.

Algunos ejemplos de CTA o call to action

Para dejarte aún más clara la idea, te traemos algunos ejemplos de CTA que se emplean en la actualidad.

DisneyPlus
Disney +

Observa cómo Disney Plus destaca el botón con un tono muy resaltante que es parte de la gama de su imagen de marca, pero además emplea un texto corto que incluye el beneficio y la redacción en primera persona.

Airbnb
Airbnb call to action

Arbnb utiliza un tono blanco para su botón que contrasta con el fondo de tonalidades oscuras. Muestra el beneficio de forma clara, en este caso conversar con alguien que ya ofrece los servicios dentro de la plataforma.

Shopify
Shopify

En este ejemplo se muestran varios CTA en un mismo espacio. En el de la parte superior derecha se emplea un verbo en infinitivo, mientras que en el de la región inferior izquierda se utiliza el imperativo acompañado del beneficio, en este caso la palabra “…gratis”

Maider Tomasena
Maider Tomasena

Maider, como experta en copywriting, sabe lo que mejor funciona en estos temas. Aunque su logo tiene escala de grises, utiliza una mezcla de los tonos naranjas y rojos para tu CTA.
Observa que además el texto contiene el beneficio y su redacción se presenta en primera persona. El CTA es muy fácil de reconocer y está acompañado de un texto corto con alta carga sugestiva para que el visitante acceda a ser parte de su cartera de clientes.

Neil Patel
neilpatel.com

Neil también ha elegido el naranja como su color de marca. Su botón destaca con mucha facilidad y luego de un texto que explica el porqué su servicio puede ser de gran utilidad para el visitante, utiliza una afirmación en primera persona para hacerlo más atractivo a su audiencia.

Conclusión

El CTA o call to action es una herramienta imprescindible dentro del marketing digital. Este es el encargado de guiar al usuario o prospecto en las acciones con las que podrá avanzar dentro del embudo de ventas de tu marca.

Para ello se emplean una serie de técnicas con el propósito de aumentar la probabilidad de ejecución de esa acción.

  • Tener en mente el objetivo que se persigue con la creación del medio digital.
  • Mostrar el beneficio.
  • Redactar un texto breve pero persuasivo.
  • Usar colores contrastantes y así como la forma de botón, siempre que sea posible.
  • Puede ubicarse en el que lugar que desees dentro del diseño, aunque los que se encuentran luego de explicar la oferta tienen mayor efectividad.

Si te gustó este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

Tu Hosting ideal para crecer

Compra tu Hosting con hasta el 50% de Descuento

logo
Whatsapp