Letras para títulos: 10 fuentes bonitas para títulos

by | Actualizado el 02/07/2022 | Publicado el 14/06/2022 | Tutoriales Web

¿Estás buscando letras para títulos y no te decides por una?

Elegir la tipografía perfecta para el título de tu proyecto, página web o diseño de redes sociales puede llegar a ser una larga travesía, ya que es posible perderte en la gran cantidad de fuentes que existen hoy día.

Sin embargo, conocer la dinámica que tendrán los distintos tipos de letras que estás buscando, es indispensable para dejarle a los espectadores una gran impresión. No es bueno solo dejarte llevar por tus preferencias.

Lo mejor será reducir tu foco y ver las opciones de fuentes que pueden funcionar dependiendo de sus detalles, de esta manera será una tarea más sencilla.

¡Quédate a ver este post y te daremos algunas tipografías efectivas, además te diremos porqué debes usarlas!

Lo que conocemos como tipografía se refiere al arte de diseñar letras. En la necesidad de representar nuestro lenguaje gráficamente.

Una herramienta que nos permite expresarnos a través de toda clase de diseños. Las opciones varían en diseño de letras, pero todas comparten una clasificación, que veremos más adelante.

La tipografía como recurso

De origen griego esta palabra se compone de dos términos: “typos” que significa forma y “graphia” que se refiere a una descripción o escritura.

Todo el conjunto de letras y números que conocemos toman distintos estilos que en sus variantes tipográficas se pueden identificar por algunos detalles en común. Este conjunto de letras y números se insertan en un formato editable.

De esta forma se integran a un catálogo de tipografías disponible en un programa de edición de texto o programas de diseño. Por lo general en los programas de diseño estas tipografías se buscan para destacar letras para títulos, y en los programas de edición de texto para llamar la atención a partir de los titulares.

Letras para títulos

¿Por qué son importantes las tipografías en los títulos?

Los libros o páginas web con títulos que captan la atención y enfocan desde el primer vistazo, son aquellas con ciertos tipos de letras que conforman una estructura funcional tanto en el titular como en los textos.

Algo así como un contraste, y dicho contraste transmite un mensaje visual, que va no solo desde el título y el contenido sino también en el tipo de letra a lo largo de todo el espacio.

Un claro ejemplo pueden ser los titulares de revistas o periódicos, los tipos de letras que suelen usar casi siempre calan en la consciencia del lector gracias a la atención que le genera. Otra puede ser un encabezado de word, que con un tipo de letra adecuado llega a comunicarse en un tono claro y preciso.

Los elementos que utilices determinarán la interpretación que tenga el receptor acerca de tu marca. Es la principal razón por la que necesitas escoger correctamente una tipografía, que vaya con el mensaje que quieras proyectar según el contenido que compartes.

Se podría decir que las tipografías tienen su propio tono de voz. Y es tu tarea darle ese toque personal y el tono en el quieres hablarle a tu audiencia.

Incluso en los proyectos escolares, elegir letras bonitas para títulos que se plasman en un material de apoyo tiene un papel importante. Ya que su trabajo será generar impresión en quiénes estén presente y de este modo el expositor tenga toda su atención.

Entonces, ¿por qué son importantes? Principalmente porque un encabezado o título llamativo es lo que despierta el interés del ojo humano.

El uso de letras bonitas en tus títulos da ciertos detalles de lo que es tu contenido, además de transmitir al cerebro donde fijar la vista primero. Los títulos con letras o una fuente que responda al tono de tu contenido, lo convierten en un potente emisor ; hará que sea una información que quede en la memoria del lector.

El impacto que genera el uso de letras para títulos

¿Has notado cómo suelen estar ordenados los títulos y textos en las revistas, blogs, anuncios, libros, páginas web o incluso en las publicaciones de las redes sociales?

El impacto o peso visual que tiene cada fuente que elijes se debe a que marcas una jerarquía entre letras, al emplear una combinación que haga un contraste equilibrado.

Las letras para títulos que uses deben ser llamativas, a modo de comunicar que es el encabezado y los textos deben tener una fuente que se distinga del titular para comunicar que es ahí donde estará el resto de datos de manera más amplia.

Puede ser que estés creando tu página y no poseas tantos conocimientos de diseño o tipografías y termines jugando a los dardos para elegir cualquier fuente que te llame la atención, pero los tiros a ciegas son tu peor enemigo.

Lo ideal sería contratar a una persona capacitada que ofrezca este tipo de servicio, pero si no estás en posición de hacerlo es mejor aprender un poco y esperar que se dé la ocasión.

¡Continúa leyendo y encontrarás lo que necesitas!

Conoce la estructura de la tipografía perfecta

Es difícil decidir, eso es seguro. La cantidad de diseños de fuentes que hay es ilimitada, puede ser emocionante como abrumador.

Así que, ¿que te parece si te mostramos lo que debes saber sobre las estructuras que deben cumplir las tipografías y cómo interactúan los tipos de letras?

¿Recuerdas que acabamos de mencionar el orden de los títulos y textos?

Los distintos tipos de letras que encuentras en anuncios de redes sociales, en alguna publicación de Internet, o páginas web, ya sabes que están ahí con cierto orden por una razón. Por jerarquía.

Y, ¿cómo logras esa jerarquía? Con una selección adecuada de tipografía para tu contenido. 

La tipografía y sus elementos

La tipografía es toda la selección de letras que conforman una familia dentro de lo que sería tu marca, es esta la base del contraste.

No obstante, implica más que sólo las distintas fuentes. Lo que da forma a los diseños de las letras, el tamaño de la fuente, la legibilidad, longitud de línea. Además de el área que abarca cada letra según la fuente y en qué lugar debe estar.

Todo esto, incluyendo otros aspectos o estilos de diseño e imagen es lo que tienen en cuenta las marcas y diseñadores al momento de dar forma a un proyecto. Teniendo en cuenta que cada tipografía tiene un tono voz, buscan opciones que se acerquen a la imagen que desean proyectar.
Pon atención a esta fórmula, podría ser una herramienta útil para que conozcas y elijas la tipografía perfecta:

Legibilidad

La lectura tanto en una pantalla como en papel debe ser agradable para el receptor, por ello verifica que las letras para títulos que elijas puedan leerse fácilmente. También los textos y cada título posean un estilo que favorezca su comprensión.

Tamaño de fuente

El factor con el papel más importante en tu jerarquía de letras será su tamaño, puesto que las letras para títulos deben tener un tamaño adecuado para llamar rápidamente la atención y la misma no se pierda al pasar al texto que no debe ser del mismo tamaño del titular.

Longitud de líneas

Se refiere al espaciado que alcanza el texto según el diseño con cada letra. Cabe destacar que el mismo debe ser para una lectura óptima, y la fuente acompañe la legibilidad. Se recomienda un tipo de letra que justifique de 5 a 75 caracteres.

Tipos de letras para títulos

Con base en estos elementos hay estilos de letra bonita para títulos que asociamos a un carácter o lenguaje dirigido a una determinada audiencia, y por ello existe cierta clasificación que necesitas conocer.

Letras tipo Serif

Este tipo de letra se compone de trazos delgados y un acabado final con una linea que puede variar entre más delgada o ligeramente más ancha, lo que le convierte en su toque distintivo.

El estilo de esta fuente encaja en letras para títulos elegantes y tradicionales.

Letras tipo Sans serif

Un tipo de letra que se caracteriza por la ausencia de trazos o remates que se ven en la Serif. Al contrario, esta es recta y delgada.

Este estilo se encuentra casi siempre en titulares comerciales, ya que es más práctico. Refleja modernismo.

Letras tipo Slab Serif

Estas son letras para títulos diseñadas para publicidades. Su diseño es fuerte, robusto y con acabados que pueden tener variantes de peso.

Letras manuscritas

Asemejan un diseño hecho a mano. Son ese tipo de letras bonitas para adornar, sin embargo no son prácticas para usar en títulos digitales ya que podría comprometer la legibilidad.

En sus variables, este tipo de tipografía pueden encontrarse cursivas o no. Incluso puede encontrarse una clase de mezcla en Serif y Sans serif en muchos de sus diseños.

10 Fuentes bonitas para títulos

Cheddar gothic

El estilo de letra Cheddar gothic es una creación de Adam Ladd, y ha tenido una cantidad de variaciones que la convierten en un tipo de letra versátil a la hora de pensar en su utilidad.

Si de letras bonitas hablamos, ten presente que Cheddar ghotic, se puede adaptar fácilmente a un título o texto, y mezcla los diferentes tipos de letras pasando por sans serif, slab, hasta serif con acabados stencil.

Fuente Cheddar ghotic

😎​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Times new roman

Esta letra de estilo tradicional es de las más antiguas además de la favorita para infinidad de títulos que pretenden llevar un tono profesional. Si a elegancia nos referimos, hay que decir que el elegir esta letra es saber que su calidad no se discute.

El clásico ejemplo de una letra Serif funcional para titulares, que no deja de ser atractiva.

Fuente Times New Roman

🤩​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Calendas plus

Una fuente de la familia serif de acabado elegante, con un toque especial añadido. Creada por Kristina Klaffke, de seguro la personalidad de esta fuente cautivará.

Los remates de Calendas plus, denotan una suavidad y sutileza que incluso en sus variaciones de peso, combinada un poco al Sans serif no pierde su estilo clásico. 

calendas plus

😉​​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Aleo

Creada por Alessio Laiso, esta fuente se asocia a titulares con letras bonitas cumpliendo fines estéticos.

Empleada también en documentos, puede usarse como tipografía y fuente específica para un encabezado y dejar otro de fuente para el texto.

Asimismo, en otro tipo de escrito puede usarse alguna letra acorde tanto a los títulos como al texto.

Fuente Aleo

😀​​​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Bodoni

Un diseño de Giambattista Bodoni, no puede faltar en los tops de letras para títulos.

Su corte serif posee una personalidad que le asocia a la elegancia, y esto se refleja en la utilización que se le ha dado dentro del mundo de la alta moda. Sus variantes le siguen el paso y le dan más fuerza al usarse como letras para títulos.

Fuente Bodoni

🤓​​​​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Montserrat

De estilo sans serif, esta fuente es ideal para grandes titulares y señales, ya que tiene inspiración en la Ciudad de Buenos Aires y sus antiguos carteles señaleticos. Cuenta con una variación de 9 pesos visuales, así es que se impone con su sencilla belleza e influencia moderna.

Montserrat

🤗​​​​​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Helvetica

Te puede parecer que esta fuente no tiene ningún tipo de gracia, pero si lo piensas bien, es de las más utilizadas y es debido a su estilo tipográfico tan atractivo y versátil. Gran opción de letras para títulos.

El diseño de Max Miedinger, es una reinvención de la llamada Neue Haas Grostek, y a lo largo del tiempo ha estado presente en incontables marcas.

Hace poco se ha reajustado guiándola un poco a Sans serif para ser usada tanto en títulos como texto.

Fuente Helvetica

😉​​​​​​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Rockwell

Pese a la poca visibilidad que se le ha dado a este tipografía, tiene una gran personalidad que quizá no ha sabido aprovecharse.

Su estilo egipcio es un diseño de la mano de Monotype, perteneciente a las Slab serif, el remate de la letra A, es su mayor característica.

Percibida como una letra robusta generalmente se asocia a los deportes o marcas juveniles. Queda perfecta en titulares.

Fuente Rockewell

🤩​​​​​​​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Quicksand

Una tipografía moderna, diseñada específicamente para distinguir esas letras para títulos en dispositivos de una manera sencilla, pero sin dejar de ofrecer una peculiar personalidad. Destacan algunas características Sans serif.

Fuente Quicksand

​​​​​😎​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Rubik

Para maquetación de documentos en los que es necesario resaltar un buen título es perfecta.

Gracias a su voluble diseño sans serif, acompañada por remates redondeados de gran atractivo. Asemejando un poco a los bordes del cubo Rubik, de ahí que lleve este nombre.

Fuente Rubik

​​​​​😀​ Puedes descargar esta fuente haciendo click aquí 👈

Conclusión

Como has podido ver, para el mantenimiento de páginas web en WordPress existen muchas acciones que puedes realizar para hacer el mantenimiento de WordPress para un correcto funcionamiento en el tiempo.

La clave está en ser constante y llevar a cabo una revisión de todos los apartados mencionados anteriormente de forma periódica.

Esperamos haber podido ayudarte, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ¡ buenas tardes !. 😉

Déjanos tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hosting Dongee
logo

Suscríbete y aprende con nuestros tutoriales

Ingresa a nuestro newsletter para recibir los últimos trucos, artículos y herramientas de Dongee.

Gracias por suscribirte!

Whatsapp