Guía para solucionar la conexión no es privada en Chrome

by | Dic 15, 2021 | Google

Estás intentando acceder a una página web y el navegador te ha indicado que algo no está bien. El mensaje dice: “La conexión no es privada”, así que la situación te alarma y no sabes cómo solucionarlo.
Ante esta situación sí es importante que tengas algo de precaución porque todo apunta a que hay un fallo de seguridad en tu conexión. Las causas pueden ser variadas, pero en todo caso el navegador ha dado por sentado que el certificado de seguridad del sitio es inválido.
Cuando estás navegando por internet e introduces en el navegador una dirección electrónica, este realiza una petición al servidor y verifica la validez del certificado que se encarga de encriptar los datos durante la conexión.
Si ese certificado no se encuentra instalado de forma correcta, entonces produce este error para indicarte que debes tener precaución. Sin embargo, en ocasiones el problema se encuentra en el navegador, por lo cual con esta sencilla guía podrás solucionarlo de forma rápida y sencilla.

Estos son los pasos para aprender cómo quitar el error que indica que la conexión no es privada.

La conexión no es privada

Refresca el navegador

Se trata de una opción obvia y simple, pero en la mayoría de las ocasiones eficaz. En todo caso la intención es cerciorarse de que el error persiste y que no se ha tratado de un fallo circunstancial.
Quizás has intentado conectarte justo cuando el dueño del sitio hace un cambio de certificado o cualquier otra maniobra por el estilo. Solo cierra el navegador, abre de nuevo e intenta cargar la página.
Si el error persiste, continúa con el siguiente paso.

Acepta la condición

Si aceptas la condición tienes que tener en cuenta que todos los datos de la conexión viajarán en texto plano, por lo que existe un riesgo alto de que sean leídos por cualquier atacante.
Si se trata de un sitio en el cual solo ingresas a explorar y no requiere de ingreso de datos importantes como tu identificación o información bancaria, puedes ingresar considerando que es de alto riesgo.
Tal vez el sitio esté sufriendo algún tipo de ataque que pueda proporcionarte consecuencias no deseables.
Sin embargo, si el dominio es de total confianza para ti estos son los pasos que debes seguir: Haz clic en el botón Avanzado y elige la opción Proceder a (el nombre de dominio del sitio web) que se ubica en la parte inferior del error.

Telegram

No uses Wifi público

En la mayoría de las ocasiones las cafeterías o aeropuertos son sitios comunes en los que se observa este error. Lo mejor sería que no intentes usar esas conexiones y que esperes poder conectarte a redes seguras o utilizar tu plan de datos.
Si todavía requieres hacer uso de la red, otra solución eficaz es emplear servicios de VPN que ayudan a ocultar tu información. Algunos de los más populares son Private Internet Access, Hotspot Shield Free VPN, Windscribe, ProtonVPN Free, Speedify, entre otros.

Verifica la fecha y hora de tu equipo

Algunas deficiencias en el equipo pueden provocar que se establezca una fecha u hora errónea. Los navegadores utilizan este dato para determinar la validez del certificado, por lo cual debes verificar si existe alguna inexactitud en ello y modificarlo de ser necesario.
En Windows solo debes dar un clic con el botón derecho del ratón sobre la fecha y hora y elegir la opción Ajustar fecha y hora. Mientras que en una MAC debes ingresar al menú de Apple y elegir Preferencias del sistema y luego dar clic en el ícono Fecha & Tiempo.

Intenta con el modo incógnito

A veces el inconveniente puede estar dado por la caché o las cookies del navegador. El método más rápido para comprobarlo es accediendo al sitio de nuevo en modo incógnito.
Para esto ve al ícono de tres puntos que se encuentra en la parte derecha de la barra de direcciones de Chrome, y elige la opción Nueva ventana de incógnito. Ahora ingresa al sitio y constata si el error persiste.

Si con esto se corrige el error, debes intentar eliminar el caché y cookies del navegador. Para esto ve al ícono de tres puntos del navegador, selecciona la opción Más herramientas y luego Borrar datos de navegación. Aprende ¿Cómo borrar la caché de mi PC y Navegador? 👈

Cambia servidores DNS

Por diversos motivos, algunas personas configuran sus navegadores para trabajar con sistemas de DNS alternativos a los de su proveedor de servicio de internet. Sin embargo, una de las consecuencias que se puede observar es la presentación de este tipo de error.
Para cambiar esto debes acceder a las propiedades de tu conexión de red en Windows y verificar que esté elegida la opción de “Obtener dirección de servidor DNS automáticamente” y eliminar cualquier información de servidores que hayas configurado con anterioridad.

Desactiva la VPN o el Antivirus

Si estás usando una VPN en tu equipo o un antivirus, algunas funciones pueden resultar incompatibles y provocar este error. Lo mejor es que los desactives a ambos, incluyendo la función de Escaneo SSL.

Verifica la fecha de expiración del certificado

En ocasiones no se trata de un ataque al sitio, sino de que al administrador se le ha olvidado la fecha de expiración del certificado. Para observar esta fecha debes presionar un clic en el botón de tres puntos ubicado en la región superior derecha de Chrome.
Luego, elige Más herramientas y seguido Herramientas para desarrolladores. En el menú del código elige la opción Security y después da un clic sobre el botón View certificate, así conocerás la fecha de emisión y expiración del mismo.

Constata versiones del dominio

Aunque esto ya no suele ser muy frecuente, los dominios de un sitio pueden estar configurados para trabajar con direcciones sin subdominio o con él. Ejemplo: https://tudominio.com o https://www.tudominio.com.
En muchas ocasiones el certificado está configurado para uno y para otro no. Si el mensaje de error viene acompañado de SSL_ERROR_BAD_CERT_DOMAIN, puede que sea este el motivo.
Para esto se requiere instalar un nuevo certificado SSL en la versión que genere problemas. Conoce cómo instalar tu certificado SSL en Cpanel en este artículo, haz clic aquí.

El certificado trabaja con SHA-1 o Symantec

El SHA-1 es una algoritmo que se utilizó para verificación de certificados pero que debido a ciertas vulnerabilidades, ya no es soportado por la mayoría de navegadores en la actualidad.
En sustitución a este se utiliza SHA256 y para verificar esto debes acceder a la pestaña de Detalles del certificado y ubicar la opción Algoritmo hash de firma.
Symantec anteriormente emitía certificados, pero nunca se ajustaron a los estándares de la industria y al parecer ejercieron malas prácticas, por lo cual hoy en día los navegadores tampoco le ofrecen soporte a estos certificados.

Haz una prueba SSL

Si eres el dueño del sitio web puedes realizar pruebas de SSL en servidor para verificar si el certificado se encuentra configurado de forma correcta. Ingresa a Qualys SSL Labs, añade el nombre de tu dominio y verifica los datos que arroja sobre tu conexión.

Actualiza el Sistema Operativo

Un sistema operativo desactualizado puede provocar que los certificados no funcionen de forma correcta. Así que haz una actualización de tu sistema operativo, así como de las versiones de navegador que empleas.

Reinicia tu equipo

Reiniciar el equipo ayuda a limpiar el sistema de memoria, la caché, así como eliminar archivos temporales. Este puede ser factor de interferencia con el certificado del sitio al que deseas acceder, por lo cual siempre es una opción a tener presente.

Contacta a soporte

Si eres el dueño del sitio web y los usuarios reportan este error de forma constante, la recomendación es que pidas ayuda a soporte para que te indique cuál puede ser la falla y cómo solventarla. Puedes seguir el siguiente artículo para instalar y reparar tu SSL si eres cliente Dongee.

Conclusión

Una mala configuración del certificado SSL, su vencimiento, un posible ataque al sitio, entre muchos otros motivos, pueden ser la causa por la cual el navegador te diga que “La conexión no es privada”.
Para ofrecer solución a este error debes:

  1. Refrescar el navegador.
  2. Aceptar navegar sin certificado.
  3. No usar Wifi público.
  4. Revisar fecha y hora del equipo.
  5. Navegar en modo incógnito.
  6. Cambiar DNS.
  7. Desactivar VPN y antivirus.
  8. Verificar el vencimiento del certificado.
  9. Probar con versiones del dominio.
  10. Corroborar si el certificado trabaja con SHA-1 o es Symantec.
  11. Hacer pruebas SSL al servidor.
  12. Actualizar el sistema operativo.
  13. Reiniciar el equipo.
  14. Llamar a soporte.

Si te gustó este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

Tu Hosting ideal para crecer

Compra tu Hosting con hasta el 50% de Descuento

logo
Whatsapp