Cómo Segmentar en Facebook Correctamente (2022)

by | Ene 12, 2022 | Marketing, Redes Sociales

Hasta enero de 2021 Facebook contaba con casi 3 millones de usuarios activos, lo que le ha permitido mantener su estatus como la plataforma social más usada en el mundo. De allí que sus anuncios se hayan convertido en la vía perfecta para llegar a una amplia audiencia.

Uno de los mayores atractivos que trajo consigo la publicidad digital fue la posibilidad de maximizar la audiencia a muy bajo costo.
Los denominados Ads o anuncios en línea han supuesto toda una revolución para las marcas, ya que han permitido el incremento de las ventas sobre todo a pequeños negocios para los cuales la publicidad en los medios tradicionales resultaba poco accesible.

Sin embargo, si no existe una clara definición del público objetivo dentro de una campaña de Facebook, es posible tirar todo el dinero a la basura, puesto que los resultados no serán aquellos que esperas.
La clave se encuentra en la segmentación, en saber definir con claridad a quién deseas hacer llegar con ese anuncio que has creado con tanto esmero o en el que has invertido mucho dinero para su creación.

En esta ocasión te mostraremos cómo debes segmentar en Facebook para tener gran éxito con tus campañas en este 2022.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es la segmentación de Facebook?
  2. ¿Cómo segmentar publicó en Facebook Ads?
    1. Segmentación por Audiencia Personalizada
    2. Segmentación por Audiencia Similar
    3. Segmentación Geográfica
    4. Segmentación por Edad, Sexo e Idioma
    5. Segmentación Detallada
    6. Segmentación por Conexiones
  3. Segmentación por duplicación de intereses – Tips & Videotutorial 💯
  4. Conclusiones

¿Qué es la segmentación de Facebook?

Es la capacidad de definir con la mayor precisión posible a tu público objetivo, con base en múltiples aspectos, por ejemplo: ubicación geográfica, edad, sexo, gustos, comportamiento y mucho más.

Con la segmentación es posible ganar eficiencia con tus campañas, puesto que dentro del gran margen poblacional que tiene la red social, tendrás la capacidad de hacer llegar la publicidad a quién de verdad puede tener el interés de adquirir los productos o servicios de tu empresa.  
Para que la segmentación sea efectiva, es necesario que hayas definido con claridad a tu cliente ideal.
Además, debes identificar si deseas abordar a personas que no conocen tu marca aún, conocen la marca y han interactuado con ella o que han comprado alguna vez. Esto es lo que se conoce como temperatura del tráfico y se clasifica entre frío, templado o caliente.

Puedes ayudarte espiando a tu competidor. Si te dedicaras a indagar en sus medios digitales, es posible que pronto recibas un anuncio con su oferta.
Por lo tanto puedes ir a la sección superior de éste y sobre el botón de los tres puntitos presionar un clic. Allí eliges la opción ¿Por qué veo este anuncio? y conseguirás información valiosa sobre la manera de segmentar de tu competencia.

Conoce ¿Qué es Facebook Business y cómo usarlo para mi empresa?

¿Cómo segmentar publicó en Facebook Ads?

Para esto primero debes dirigirte hacia el Administrador de anuncios, ubicado en el menú que se encuentra a la izquierda dentro de tu perfil de Facebook. Luego, debes elegir la pestaña Conjunto de anuncios y crear uno nuevo.

Allí debes bajar hasta la sección de Público y elegir entre Crear público y Usar público guardado. Cuando deseas crear un público nuevo, debes elegir entre Crear público personalizado y Crear público similar.

Segmentación por Audiencia Personalizada

Se trata de un público que ya ha tenido interacción con nuestros medios digitales. Pueden ser creadas desde Facebook o desde cualquier otro orígen como sitios web, correos electrónicos, actividad dentro de una aplicación o fuera de internet.

Segmentacion audiencia personalizada
Segmentación por Audiencia Similar

Este tipo permite llegar a grupos con un mínimo de 100 personas, que presenten comportamientos parecidos a los buscados. Por ejemplo, personas que interactuaron de forma efectiva en otras campañas o que están en tu comunidad de Instagram pero no en la de Facebook.

segmentacion audiencia similar

Aquí debes elegir el porcentaje de personas que cumplan con ese criterio al que deseas llegar.

Segmentación Geográfica

Aquí puedes segmentar por países, estados o provincias, ciudades, códigos postales, direcciones, incluso distritos electorales. En Facebook puedes incluir un radio geográfico entre los 17 y los 80 kilómetros alrededor de una ubicación específica.

También podrás discriminar entre todas las personas, quienes viven allí, quienes han estado allì recientemente o quienes visiten el lugar. También cuentas con la opción de realizar exclusiones por cada uno de los aspectos antes mencionados, por ejemplo excluir a los de determinada localidad.

Segmentacion Geografica
Segmentación por Edad, Sexo e Idioma

Aquí podrás elegir las edades, sexo e idiomas que definen la población hacia la cual deseas llegar. Así que podrás definir si deseas trabajar con mujeres entre 20 y 50 años que hablen español, o por hombre y mujeres que hablen alemán.

Segmentacion por edad
Segmentación Detallada

Dentro de la segmentación detallada deberás definir los datos demográficos, intereses y comportamientos.

Segmentacion detallada
Segmentación por Datos Demográficos

Este incluye aspectos más amplios descriptivos de la demografía de un usuario como educación, entidad financiera, acontecimientos importantes, padres, relación y trabajo.

segmentacion datos demograficos
Segmentación por intereses

Estos intereses pueden ser definidos en función de un producto, servicio, marca o herramienta.
Existen muchos tipos de intereses y cada uno tiene dentro de sí otras listas que le conforman. Haz inclusiones y exclusiones según sea la necesidad de tu marca.

segmentacion por intereses
Segmentación por comportamientos

Este tipo de segmentación viene dado por los datos provistos por el Pixel de Facebook, pues esta herramienta evalúa y capta información sobre lo que hacen los usuarios dentro y fuera de la red social.
Aquí podrás segmentar por actividades de la era digital, afinidad multicultural, aniversario, clasificación de consumidores, comportamientos de compra, expatriados, más categorías, política (EE.UU).

segmentacion por comportamiento
Segmentación por Conexiones

Este es otro parámetro de segmentación que te ayudará a llegar a personas que ya han interactuado con tu página de Facebook, Aplicación o algún evento que hayas llevado a cabo.
Con respecto a las Páginas de Facebook puedes alcanzar a personas que les gusta tu página, amigos de estos o excluir a quienes les gusta tu página. De aplicaciones a quienes han usado, a sus amigos o excluir a quienes la han usado. Y en eventos, personas que han respondido, quienes no lo han hecho u optar por mecanismos más avanzados.

segmentacion por conexiones

Es importante que tengas en cuenta que se deben implementar varios modelos de anuncios para llegar al mismo público, de esta manera será posible reconocer cuál de ellos tiene mayor efectividad.
Intenta ser creativo ante datos demográficos o de eventos, para una audiencia más específica. Es posible que desees mostrar un anuncio de una línea de taxis a personas que hayan comprado boletos hacia tu ciudad.

Segmentación por duplicación de intereses – Tips & Videotutorial 💯

En este breve videotutorial te explicamos algunos valiosos tips a la hora de segmentar correctamente en Facebook:

Conclusiones

Al ser Facebook la red social con mayor audiencia en el mundo, es posible que te ayuda de manera considerable a incrementar las ventas de tu negocio a muy bajo costo.
Pero, para hacer tus campañas más eficientes necesitas aplicar la segmentación como medio para dirigir tu mensaje comunicacional a personas que de verdad pueda estar interesadas en tus productos o servicios.

Sin embargo, no son pocos los elementos que debes tienes que tomar en cuenta a la hora de clasificar a tu audiencia dentro del medio digital. Pero, en términos generales debes crear tu público definiendo el siguiente orden

  1. Elige si tu audiencia será personalizada o similar.
  2. Detalla la ubicación geográfica.
  3. Registra el sexo, edad e idioma del público al que deseas llegar.
  4. Utiliza la segmentación detallada para definir otros datos demográficos, intereses y comportamientos.
  5. Define conexiones en caso de que desees usarlas.

Si te gustó este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. 😉

Tu Hosting ideal para crecer

Compra tu Hosting con hasta el 50% de Descuento

logo
Whatsapp